profesora profuturo

• En el 2022 más de 60.000 mujeres fueron beneficiarias de los proyectos en educación, empleabilidad y voluntariado de Fundación Telefónica Movistar.
  • Este 8 de marzo de 2023, nos unimos al homenaje desde la Organización de las Naciones Unidas: “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”

Bogotá, 6 de marzo de 2022.

Cada ocho de marzo es una oportunidad para conmemorar los grandes hitos que han alcanzado las mujeres de nuestra comunidad, ciudad o país. Ingenieras, maestras, arquitectas, astronautas, directoras, artistas y una lista incontable de mujeres que hacen que no existan límites para las que vienen en el camino y que, en definitiva; constituyen una mejor sociedad.

Actualmente, las dinámicas del ser humano dependen en gran medida al uso frecuente de la tecnología. Cada esfera de nuestra vida está conectada a la digitalización, pero según la ONU “aunque las mujeres representan cerca de la mitad de la población mundial, hay 259 millones más de hombres que de mujeres con acceso a Internet”. Lo que representa un 37% de mujeres que no tienen el acceso a este. Las barreras a las que se enfrentan las mujeres imposibilitan el acceso a educación de calidad, al conocimiento de nuevas habilidades para el empleo y a la creatividad.

“Desde Fundación Telefónica Movistar, día a día trabajamos por construir un mundo más humano, inclusivo y digital, que permita que las mujeres alcancen sus sueños, obtengan nuevas oportunidades en educación, ciencia, conocimiento y también de empleabilidad”, explica Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar. “Esta fecha especial la conmemoramos, con un recordatorio de nuestros logros a la misión de la ONU para las mujeres en 2023: -Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género-”, agrega.

Mujeres que alcanzan proyectos de vida

Desde el eje de empleabilidad y emprendimiento, especialmente con el programa Conecta Empleo, la Fundación impactó, en el último año, a más de 7.282 mujeres que representan el 52,1% de sus beneficiarios, con cursos virtuales de formación gratuitos y de calidad como: Marketing Digital, Analítica Web, Fundamentos de programación y JavaScript (PCJS).

Además, en alianza con la Universidad del Área Andina, la Escuela Impulso Mujer, un programa de empoderamiento femenino a través de la tecnología de la

Fundación, ha beneficiado a más de 230 mujeres mujeres de 30 entidades aliadas, que están desarrollando sus habilidades blandas (powerful skills), tecnológicas y de emprendimiento para impulsar y alcanzar nuevos niveles en su área profesional.

mujeres alcanzan proyectos de vida

Mujeres que cambian la educación en Colombia

El cierre de la brecha en educación digital es una de las más importantes metas por las que Fundación Telefónica Movistar trabaja.

A través de Profuturo, uno de los programas de educación digital más grandes del mundo, que busca potenciar las competencias del siglo XXI en el aula y donde se articulan tres factores: formación docente, experiencia de aula e infraestructura tecnológica, para contribuir en la transformación del sistema educativo, mediante la apropiación pedagógica de la tecnología; la Fundación impactó en el 2022 a más de 42.207 mujeres, entre ellas docentes, que buscan transformar las aulas de clase con tecnología.

Además, más de 12.000 mujeres participaron del proyecto Escuela TIC Familia, con rutas formativas gratuitas y certificadas que abordan temas como el funcionamiento básico de dispositivos tecnológicos, creación de correo electrónico, netiqueta, acceso a redes sociales, oportunidades y riesgos del Internet, uso de la tecnología para el bienestar propio y de la comunidad, hasta el aprovechamiento de las TIC en diferentes contextos.

Mujeres en red

Esta iniciativa de Telefónica Movistar y Fundación Telefónica Movistar en Colombia, busca incrementar la participación de mujeres en el sector telecomunicaciones para acortar la brecha de género en roles mayoritariamente masculinos, logrando romper paradigmas y contribuyendo a una sociedad más igualitaria. Actualmente son más de 520 Mujeres que hacen parte de esta estrategia a nivel nacional.

Mujeres que cambian la sociedad

La acción social de la Fundación Telefónica Movistar está enmarcada en trabajar, y proponer ofertas y programas que se adapten a las circunstancias actuales de los colombianos e impulsando un desarrollo digital inclusivo. En el último año, más de 1.100 mujeres voluntarias, llevaron programas, actividades y ayudas a las zonas más vulnerables del país, siendo pieza clave para impactar a los más de 45.208 beneficiarios de los proyectos que promueven el cierre de brechas digitales y ayuda humanitaria.

“Nuestra meta e invitación, es continuar sumando esfuerzos para generar oportunidades en materia de educación, empleabilidad, emprendimiento, acción social, ciencia y conocimiento para las mujeres y niñas de nuestro país. ¡Sí es posible alcanzar nuestros sueños! Sí es posible cerrar las brechas de la desigualdad de género y construir una sociedad donde las mujeres seamos influencia desde todas las esferas”. Mónica Hernández, Directora Fundación Telefónica Movistar.

Visita nuestra página web para acceder a todas las de formación que la Fundación tiene para las colombianas: www.fundaciontelefonica.co

Más de 60.000 mujeres, construyendo país con las TIC | #8M Día Internacional de la Mujer