noticias

A raíz de la gran preocupación que ha despertado el Juego de la Ballena Azul, a través del cual las personas reciben una serie de retos durante 50 días consecutivos que eventualmente culminan con un desafío que los invita al suicidio, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Centro Cibernético de la Policía Nacional, Red Papaz y Telefónica le recomiendan que, si conoces uno de estos grupos o a un menor de edad que pertenezca a ellos, haga lo siguiente:
Retírale al menor de edad el acceso a la red social/chat

Abstente de establecer contacto con cualquier miembro del grupo
Conserva toda la información (no elimine las pruebas)
Reporta indicando el enlace o número de celular del grupo a través de

www.teprotejo.org
CAI Virtual de la Policía Nacional a @caivirtual o caivirtual.policia.gov.co
línea telefónica gratuita nacional 141

Y además le hacen las siguientes recomendaciones para prevenir el riesgo de los retos suicidas en Internet:
A los menores de 18 años, explícales que:

Puede haber riesgos en los grupos cerrados en redes sociales y que debe identificar y contarle a un adulto de confianza cuando sienta que lo que allí ocurre puede atentar contra su bienestar
Nunca deben aceptar retos que puedan causarle daño a él o a otras personas
No deben acceder a las redes sociales antes de las edades establecidas en los términos y condiciones que cada red social define

Se sugiere que padres, madres y cuidadores:

No permitan la conexión de sus hijos sin supervisión (ej: en la habitación en la noche)
Permanezcan atentos a señales como marcas en el cuerpo, alteraciones en el sueño, aislamiento social o comportamientos o preguntas relativas a la muerte, el suicidio o a las auto-lesiones.

Las instituciones educativas deben:

Estar disponibles para brindar ayuda y orientación a los estudiantes que presenten señales de riesgo de suicidio y avisar a sus padres de inmediato.
Estar muy atentas a los alumnos especialmente vulnerables ante los retos suicidas: por ejemplo, a los que han sido víctimas de maltrato, acoso, que han presentado episodios o tendencias depresivas o a los que buscan siempre el reconocimiento social
Tener una actitud de escucha, evitar que se sientan juzgados.
Definir y comunicar protocolos para manejar situaciones de riesgo en Internet, estableciendo canales y responsables
Promover el uso responsable de Internet por parte de la comunidad educativa, incluyendo herramientas tecnológicas que le permitan monitorear la actividad en Internet de los estudiantes.

También puedes buscar en En TIC Confío o Dialogando para evitar que los niños, niñas y adolescentes le sigan el juego a los ‘retos’ peligrosos.
A través de la línea telefónica gratuita nacional 141, la ciudanía podrá solicitar orientación sobre estas, así como otras situaciones que amenacen o afecten la vida e integridad de un niño, niña o adolescente. Recuerde que compartir no salva vidas, denunciar si.
El Juego de la Ballena Azul ha tenido impacto a nivel mundial. En países como el Reino Unido, la policía ha emitido alertas sobre el juego las cuales hacen énfasis en su posible relación con comportamientos como la auto-laceración. Otros países han emitido alertas similares. Esto ha generado una serie de críticas que señalan que son el cubrimiento de los medios y este tipo de alertas, las que han servido para darle importancia y visibilidad a algo que inicialmente era un engaño.

La seguridad de tus hijos en Internet no es un juego
La seguridad de tus hijos en Internet no es un juego