noticias

En la 4ª edición de los EnlightED Hybrid Edition, la conferencia mundial más grande sobre educación, tecnología e innovación, desarrollamos los EnlightED Awards, la oportunidad para que las instituciones educativas y universidades de todo el mundo postularan sus proyectos en startups de emprendimiento y edtech. Este año participaron 700 candidaturas de más de 15 países.

Los ganadores fueron seleccionados teniendo en cuenta su ventaja creativa, sistematización, contextualización, replicabilidad e impacto social gracias a la tecnología. Las categorías eran las siguientes:

  • Empresas de reciente creación, startups y ecosistemas de emprendimiento
  • Formación corporativa, educación para toda la vida, upskills y formación permanente formal y no formal
  • Universidades, Formación Profesional e instituciones de educación superior
  • Escuelas y proyectos de Educación Primaria, Secundaria y Secundaria Postobligatoria

Las iniciativas seleccionadas disfrutan de una beca para cursar uno de los High Impact Online Programs impartidos por IE University. Además, los 10 finalistas de la categoría de emprendimiento tendrán acceso a presentaciones ante inversores internacionales de primer nivel y medios de comunicación.

Estos fueron los proyectos colombianos seleccionados en la categoría de Escuelas y Proyectos de Educación Primaria, Secundaria y Secundaria Postobligatoria:

1. HUERTAS COMUNITARIAS STEM, una iniciativa de la Institución Educativa Municipal Montessori sede San Francisco, que contribuye a la seguridad alimentaria en las veredas de Santa Inés y Holanda del municipio de Pitalito Huila.

A través de este proyecto se establecieron alianzas entre la escuela, los estudiantes y las familias para construir y diseñar huertas caseras y así obtener alimentos saludables para la comunidad a través de la comercialización de los productos. El proyecto impacta de manera directa a 357 familias, que ya están creando huertas gracias a los materiales didácticos a través de los cuales se explica el proceso de la huerta.

2. PROYECTIVIDA, la iniciativa de la Institución Educativa Presbítero Luis Eduardo Pérez Molina apoya a los estudiantes en la elaboración de su proyecto de vida a través de diversas actividades relacionadas con las TIC para el desarrollo de la creatividad y estructuración de la personalidad, conservando el medio ambiente y sintiendo pasión en la realización de las actividades propuestas, apoyados en la metodología STEM. Sus acciones buscan beneficiar a los estudiantes, docentes, familias de colegios públicos de la República Colombiana, donde gran parte de la población es vulnerable.

3. MISIÓN UTOPIA: creada por la Universidad de La Salle que integra la generación de oportunidades educativas y productivas para jóvenes de sectores rurales, de escasos recursos económicos y afectados por la violencia, con el fin de beneficiar a las comunidades de regiones donde quizá sea una “utopía” acceder a educación de calidad.

Tiene el objetivo de favorecer el fortalecimiento de habilidades lectoras, escritoras, lógico matemáticas, más un acercamiento a la disciplina propia del programa al que los estudiantes ingresan, aportando de esta manera al logro académico y brinda de manera anticipada acompañamiento y apoyo en habilidades necesarias para el desarrollo de su carrera profesional.

Estos premios permiten que los participantes compartan con el resto de la comunidad educativa, los proyectos más novedosos de educación e innovación digital como respuesta a la situación causada por la COVID-19. Hacemos extenso nuestro agradecimiento a todas las empresas e instituciones educativas que participaron en representación de Colombia.

Tres instituciones educativas colombianas se llevaron los primeros puestos en los EnlightED Awards 2021
Tres instituciones educativas colombianas se llevaron los primeros puestos en los EnlightED Awards 2021