• Conocimiento y Cultura

Transformar país es una misión que solo puede ser posible cuando nos unimos como equipo con entidades que se apasionan por la comunidad. Desde hace un par de años, junto a la Fundación JuanFe, trabajamos para que existan nuevas oportunidades en educación digital, empleabilidad, conocimiento y cultura para las niñas y adolescentes en Colombia.

Su misión como Fundación se compromete en “crear una sociedad más justa y sostenible, donde se aborde la problemática del embarazo adolescente y prevenir embarazos subsecuentes en comunidades marginadas de Latinoamérica, principalmente en Colombia. Nuestro actuar está orientado a 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”

Desde su propósito superior y nuestra misión de reducir la brecha digital en el país, hemos realizado los talleres de Lectura y escritura creativa: “Telos” donde les hablamos sobre innovación, creatividad y la construcción de hábitos educativos para su desarrollo personal y profesional, a través de las ediciones más actuales de nuestra revista Telos.

La profe Ana, pionera de la creatividad.

Ana Milena Fernandez, es docente en la Fundación JuanFe, sede Cartagena, Bolivar, donde anualmente atiendan a más de 640 madres adolescentes, quienes son beneficiarias de rutas de formación para el mejoramiento de su calidad de vida. En el 2022, sus estudiantes pudieron participar de los talleres de lectura y escritura, donde retaron su creatividad, construir y conocer sus habilidades.

En este espacio el acto de leer y escribir significa un acontecimiento creativo que permite el ingreso a los mundos imaginarios de las niñas y adolescentes, que construye un espacio propio donde la información, la magia, la fantasía, los hechos de palabras, la curiosidad por la interacción con personajes y situaciones del mundo de ficción, amplían el universo de la pura vida, de lo cotidiano, haciendo crecer el espacio psíquico, su confianza en la creación y su capacidad de ver más mundos.

“Los talleres de lectura y escritura Telos, se han convertido en una herramienta facilitadora para los cambios de estas jóvenes. Podemos desarrollar su aprendizaje y mejorar su nivel de comprensión lectora, socialización y el mejoramiento de sus relaciones personales. Además, que permite desarrollar sus habilidades en el campo profesional”

Telos, una herramienta para abrir la creatividad

La temática de los talleres de lectura y escritura creativa se desprende específicamente, de dos artículos de la revista TELOS (Edición 120). El primero es, “Jóvenes, escritura literaria y redes sociales. Algo real en donde todo es Fingido” escrito por Victoria Saez, quien genera una reflexión alrededor de los nuevos acercamientos de los jóvenes a la lectura y la escritura en el mundo virtual, y brinda algunas recomendaciones de plataformas mediáticas, a través de las cuales se pueden generar experiencias de cultura escrita para las nuevas generaciones.

El segundo de los artículos es, “Escribir Imágenes. La humanidad regresa a su infancia” escrito por Jorge Carrión, quien propone una discusión en relación con la actual proliferación, de memes, stickers y emoticones que están desplazando el texto para relacionarnos con el otro. En palabras de Carrión “la humanidad parece iniciar una época en que de nuevo nos comunicamos visualmente”. Sin embargo, el autor concluye, afirmando que detrás de este fenómeno icónico y gráfico, se esconde el lenguaje, ya sea alfanumérico o escrito, de esta manera lo plantea Carrión “Si imprimiéramos el código que hay detrás de cada búsqueda en Google Imágenes, comprobaríamos que detrás de estos colores pixeladose activa cientos de líneas escritas”.

En el siguiente enlace, se encuentra la revista TELOS (Edición 120): https://publiadmin.fundaciontelefonica.com/media/publicaciones/764/Telos_120.pdf

Estos espacios Telos, abrieron la posibilidad para desarrollar y fortalecer las habilidades de las niñas y adolescentes beneficiarias de la Fundación JuanFe y aunque se generaron en espacios virtuales, propiciaron una experiencia significativa transformadora de entornos vulnerables. Nuestra tarea, es continuar fortaleciendo nuestra alianza para transformar la brecha de educación digital de la ciudad de Cartagena e impulsar espacios de inclusión y empoderamiento, usando la innovación, la creatividad y herramientas como nuestro contenido Telos.

Inspirando con lectura y escritura creativa,  a niñas y adolescentes de la Fundación Juanfe
Inspirando con lectura y escritura creativa, a niñas y adolescentes de la Fundación Juanfe