• Educación

• Desde el eje de educación digital, durante el 2022 se beneficiaron a: 1.759.033 participantes docentes, niños, niñas, adolescentes, padres y madres de familia, y cuidadores con los programas ProFuturo y Escuela TIC Familia.
  • Una de las cosas que más nos apasiona como seres humanos, es conocer la historia detrás de los hechos históricos, tal vez de la vida de las personas y hasta de la aparición del planeta tierra en el universo. Por eso hoy, queremos contarles una de esas historias que son interesantes, una historia que inspira.

Bogotá, 1 de marzo de 2023.

Esta es la historia de Juan Carlos Quiroga, un héroe de la ciudad de San Juan de Pasto, Nariño. Él es Teniente de la Policía Nacional de Colombia, Psicólogo y Magister en Criminología y Victimología, además, es speaker TedX. Sin embargo, su reto más grande, se encuentra día a día en las aulas de clase, pues es el rector de la Institución Educativa Señora de las Lajas, donde se apasiona por la transformación social, la mitigación de la violencia y la paz.

Inspirad2.

¿Y si lo que le hago a los demás me lo hicieran a mí?, esa fue la pregunta con la que Juan Carlos emprendió su viaje, hacia la mitigación de las dinámicas de violencia intrafamiliar, acoso y bullying, manifestados en las conductas de sus estudiantes tras la pandemia por el Covid-19.

En ese disruptivo retorno a clases, el Profe, accedió a uno de los cursos virtuales de ProFuturo, que le permitió planear, diseñar y ejecutar la estrategia: Inspira2, donde su propósito superior es acabar con toda manifestación de violencia generada en el entorno escolar. Una cartilla, unos formularios digitales, y por supuesto; una ruta de atención primaria, son suficientes para que de manera creativa y didáctica se mitiguen los casos de violencia en su institución.

Para el año 2023 participaron 507 estudiantes distribuidos en los grados de formación de preescolar, primaria y bachillerato. Durante el despliegue de la estrategia todos los integrantes cumplen roles activos y de participación (expositores, moderadores, gestores, etc). Las edades comprendidas de los integrantes están entre los 5 y 17 años de edad.

“Debemos pensar fuera del cubo, para poder romper nuestras propias barreas tanto personales, como institucionales. Debemos comprender que muchas de las soluciones están en nuestras manos, en la escucha a nuestros estudiantes y en la capacidad de transformación y conocimiento de experiencias de nuestros compañeros de trabajo. Quienes trabajan en educación tienen un espacio privilegiado para ser parte del cambio, no esperemos a que otros lo hagan.” Juan Carlos Quiroga

“Estar en sus zapatos es clave”

Usando la empatía como su arma para detener el bullyng, el Profe Juan, habilita tres ambientes seguros para darle sostenibilidad a su proyecto.

1. Junto a sus “Influencers de paz” estudiantes del colegio, graban y editan videos al mejor estilo de un “Youtuber” para compartir tips de identificación de los tipos de acoso escolar tanto con los estudiantes, como con los docentes y padres de familia.
  2. En el ambiente seguro del aula, todas las materias impartidas en la institución se alinean a decálogos y el uso de herramientas como el mapa de la empatía (diseñada desde Desing Thinking) para garantizar espacios de respeto, co-creación y paz.
  3. Desde el ambiente social y con el acompañamiento de personal experto como los psicólogos y orientadores vocacionales del colegio, realizan espacios de sensibilización, concientización a los proyectos de vida de los niños, niñas y jóvenes.

Desde el aula el Profe Juan y sus estudiantes viven la paz, en un territorio donde el conflicto y la violencia marcó su historia, pero que ahora es relatada desde la educación, el compañerismo, la creatividad y sobre todo la Inspiración.

Acerca de ProFuturo.

ProFuturo, el programa de Educación Digital más grande del mundo, impulsado por Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa” Foundation, busca potenciar las competencias del siglo XXI en el aula, donde se articulan tres factores: formación docente, experiencia de aula e infraestructura tecnológica, para contribuir en la transformación del sistema educativo, mediante la apropiación pedagógica de la tecnología.

Capacítate y mantente actualizado con las últimas tendencias educativas con ProFuturo, conoce más en: www.fundaciontelefonica.co

Acerca de Telefónica Movistar Colombia

Telefónica es uno de los mayores impulsores de la economía digital en el país, con ingresos por 5,91 billones de pesos en 2021. La actividad de la compañía, que opera bajo la marca comercial Movistar, se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía y conectividad móvil, servicios de banda ancha, fibra óptica al hogar, televisión de pago, telefonía fija y una completa oferta de soluciones digitales para pequeñas, medianas y grandes empresas y corporaciones.

Telefónica está presente en 46 ciudades y municipios del país con fibra óptica, 263 con banda ancha fija y más de 900 con telefonía móvil 4G LTE. Telefónica cerró el primer semestre de 2022 con una base de clientes de 23 millones en todo el país: 19,7 millones de líneas móviles, 1,2 millones de clientes de banda ancha -648 mil con fibra-, 620 mil de TV de pago (423 mil con IPTV) y 1,4 millones de líneas fijas en servicio.

Acerca de Fundación Telefónica Movistar

Fundación Telefónica Movistar es la entidad encargada de canalizar la acción social y cultural del Grupo Telefónica. Su misión es potenciar el aprendizaje y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y las colectividades que construyen la sociedad del futuro.

Su misión consiste en mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas y trabaja desde cuatro líneas estratégicas: Educación Digital (formación para docentes, estudiantes y padres de familia en apropiación y uso de las TIC, creatividad e innovación), Empleabilidad (desarrollo de habilidades digitales y de emprendimiento en jóvenes, adolescentes y adultos, para acercarlos a las profesiones del futuro), Conocimiento y Cultura Digital (Foros Telefónica, exposiciones y publicaciones) y Voluntariado Corporativo (vincular a colaboradores (as) en actividades sociales).

Inspira2, educar y construir paz en el aula de clase.