Se trata del Libro Blanco de la Transformación Digital del Tercer Sector en América Latina, una publicación que recoge recursos, herramientas, datos, aprendizajes y buenas prácticas para que cualquier entidad social pueda entender el valor que aporta la tecnología y tomar decisiones sobre su propia estrategia de transformación digital.

Bogotá, noviembre de 2023. – Fundación Telefónica Movistar presenta hoy, 5 de diciembre, a las 2:30p.m. el ‘Libro Blanco de la Transformación Digital del Tercer Sector en América Latina‘ en la Cámara de Comercio de Bogotá, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Voluntario. Se trata del informe definitivo que aúna recursos, herramientas, datos, aprendizajes, buenas prácticas y una completa guía básica que sirve como brújula para que cualquier entidad social, sea del tamaño o del modelo de organización que sea, pueda entender el valor que aporta la tecnología y tomar decisiones sobre su propia estrategia digital transformadora.

El ‘Libro Blanco de la Transformación Digital del Tercer Sector en América Latina’, propone una ruta de comprensión y orientación, para que cada organización pueda identificar qué precisa estratégicamente y cómo puede emprender su proceso de transformación digital desde su propia identidad y realidad organizativa, así como desde el contexto social en el que actúa.

“Una guía que busca la transformación digital más allá de la mera aplicación de la tecnología, planteando los retos y oportunidades a través de un proceso de comprensión sobre cómo la realidad digital puede transformar el modo de funcionar y atender a las personas, y de cómo la tecnología en su hacer diario, se mejora el bienestar de la sociedad”, explicó Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar.

Temáticas que se destacan

En relación con la implicación y la fidelización de los donantes y socios, las oportunidades van desde la transparencia y rendición de cuentas hasta las fórmulas ágiles de participación en acciones y procesos organizativos, mientras que los desafíos se centran en maximizar donaciones, visibilidad e influencia.

En cuanto a las personas beneficiarias, la aplicación tecnológica puede mejorar el bienestar en colectivos con discapacidad o dependencia, incrementar la participación activa y las redes de apoyo a través de entornos digitales y, por su puesto, aumentar el conocimiento y las necesidades para una mejor atención. El mayor reto en este sentido es compartir la brecha digital y garantizar los derechos de los beneficiarios.

Si hablamos del papel del equipo y el voluntariado, la tecnología impulsa la productividad, la creatividad y la innovación y el gran desafío es el cambio de la cultura organizativa y la captación y retención del talento.

Entidades que se destacan en el contexto colombiano

Este proyecto, analiza el panorama actual del tercer sector en la región y presenta 35 iniciativas sociales de distintas organizaciones que han incorporado la digitalización para mejorar la vida de las personas en sus respectivas áreas de acción.

En Colombia, se destacan como buenas prácticas iniciativas digitales de entidades como Fundación Juanfe con el proyecto ‘Women working for the world’; Nu3 con ‘El desparche’ y Fundación Barco con ‘Pasos seguros’. Así mismo, se resaltan como recursos destacados los de las entidades SW Social, Fundación Ríos Sostenibles e Innpactia.

Durante el evento de lanzamiento se extenderá un reconocimiento a estas entidades que son ejemplo en Colombia de cómo el sector social puede crecer y mejorar el bienestar de las personas a través de la tecnología.

Más información y acceso gratuito al libro en digital: https://www.fundaciontelefonica.co/libro-blanco-de-la-transformacion-digital-del-tercer-sector/

Iniciativas colombianas destacadas en el Libro Blanco de la Transformación Digital de la Fundación Telefónica Movistar