Conoce quiénes son los booktubers, algunos de los booktubers más famosos, analizaremos cómo han contribuido al crecimiento del libro digital y las comunidades literarias en línea.

En el vasto universo de YouTube, una comunidad apasionada ha surgido, creando un espacio dedicado a la literatura y la lectura. Estos apasionados creadores, conocidos como «Booktubers», se han convertido en verdaderos influencers digitales, compartiendo su amor por los libros a través de reseñas, análisis y recomendaciones. En este artículo, exploraremos quiénes son los booktubers, destacaremos algunos de los más famosos y analizaremos cómo han contribuido al crecimiento del libro digital y las comunidades literarias en línea.

Por si te interesa formar a tus niños y jóvenes para convertirse en booktubers, al terminar esta importante lectura te recomendaremos un curso virtual gratuito con todas las herramientas y conocimientos para empezar en el mundo de YouTube.

¿Qué es un Booktuber?

Un Booktuber es un creador de contenido en YouTube cuyo enfoque principal es el fascinante mundo de los libros. Estos entusiastas de la lectura utilizan sus canales para compartir reseñas detalladas, comentarios sobre los últimos lanzamientos editoriales, y para sumergir a su audiencia en su apasionado universo literario. Más allá de simplemente hablar sobre libros, los booktubers a menudo crean una conexión personal con sus seguidores, compartiendo sus experiencias, emociones y recomendaciones con un toque único y auténtico.

El término de «booktuber» es un acrónimo de «book» (libro) y «youtuber». El fenómeno de los booktubers surgió en 2012, con la creación del canal de YouTube «Booktube España». Desde entonces, la comunidad de booktubers ha crecido considerablemente en todo el mundo, y en español es una de las más importantes.

¿Cuáles son los booktubers más famosos?

Ante la presencia que actualmente tienen el mundo y la cantidad de seguidores que cuentan, en este artículo nombraremos los más influyentes en España y Colombia.

Booktubers españoles:

• «El Rubius»: con más de 46 millones de suscriptores, es el youtuber español más popular. En su canal, también publica videos sobre libros.
  • «Jaime Altozano»: con más de 2,5 millones de suscriptores, es un youtuber especializado en música. También publica videos sobre libros, especialmente de género fantástico.
  • «La Vecina Rubia»: con más de 1,5 millones de suscriptores, es una youtuber especializada en temas de actualidad y cultura pop. También publica videos sobre libros, especialmente de género romántico.

Booktubers colombianos:

• «La Niña Literaria»: con más de 100 mil suscriptores, es una youtuber especializada en literatura infantil y juvenil.
  • «La Lectora de Libros»: con más de 50 mil suscriptores, es una youtuber especializada en literatura romántica.
  • «El Librote»: con más de 40 mil suscriptores, es una youtuber especializada en literatura fantástica.

Ejemplo de Booktuber

Además de los booktubers más famosos que te mencionamos anteriormente, destacamos a La Niña Literaria, pues ella ha tenido un gran impacto en la comunidad lectora del país. Con más de 100 mil suscriptores, su canal se centra en la literatura infantil y juvenil.

En sus videos, La Niña Literaria reseña libros de diferentes géneros, como fantasía, ciencia ficción, romance, aventuras y misterio. También comparte recomendaciones de libros para diferentes edades, y realiza entrevistas a autores y editoriales; logrando despertar el interés de muchos jóvenes por la lectura.

Algunos de los videos más populares de La Niña Literaria son:

• Reseña de «La isla del tesoro» de Robert Louis Stevenson.
  • Recomendaciones de libros para niños de 9 a 12 años.
  • Entrevista al autor de «El diario de Greg» Jeff Kinney.

La era digital ha transformado la forma en que experimentamos la lectura, y los booktubers han desempeñado un papel crucial en este cambio. Al hacer uso de un libro digital, recomendar textos narrativos y discutir técnicas de lectura en pantalla; han contribuido al auge de la lectura. Además, las redes sociales se han convertido en plataformas clave para la interacción entre los booktubers y sus seguidores, creando comunidades en línea vibrantes y apasionadas.

Los booktubers han logrado algo único en el vasto paisaje de YouTube: han convertido la lectura en un espectáculo emocionante y compartido.

Curso virtual de Booktubers

Si aún no has explorado este fascinante rincón de YouTube, considera realizar un curso virtual para ampliar tus conocimientos. En nuestra plataforma ProFuturo, tenemos un curso virtual gratuito y con certificado de Booktubers. Para inscribirte y/o explorar otros cursos de tecnología para docentes, visita: Autoformación ProFuturo

¡Hasta la próxima!

Influencers literarios en YouTube: Booktubers, los narradores digitales de historias y pasiones