Uno de nuestros compromisos en la Fundación es cerrar la brecha digital que existe actualmente en el país y apoyar a quienes más lo necesitan, desde el punto de vista socioeconómico, proporcionándoles herramientas que fortalezcan su currículum vitae. Así como con nuestro programa de Conecta Empleo, la iniciativa que ofrece más de 40 cursos gratuitos con certificación, para jóvenes y adultos.

Sin embargo, no nos limitamos únicamente a ofrecer estas formaciones gratuitas. También establecemos alianzas con entidades que comparten nuestro objetivo de ayudar a estas personas. En este sentido, en el año 2023 colaboramos con el programa Jóvenes en Acción, del Departamento de Prosperidad Social. En esta colaboración, los jóvenes tenían la oportunidad de inscribirse y completar dos cursos de tecnología: Office Básico y Office Intermedio.

Además de obtener certificaciones, aquellos que cumplieran con ciertos criterios como tener un bajo nivel en el sistema de clasificación socioeconómica Sisbén, pertenecer a un grupo étnico o formar parte del Programa Familias en Acción, tendrían la posibilidad de recibir el incentivo de tablets que facilitarían su continuación de estudios.

El resultado de la disciplina

Una de las beneficiarias de las tablets fue Zully Cárdenas, una mujer que nos ha demostrado que cuando se establece una meta y se trabaja con disciplina y dedicación, los cambios significativos comienzan a materializarse. Ella es originaria de Garagoa, un municipio situado en el suroriente de Boyacá, tuvo que dejar su pueblo natal desde una edad temprana en busca de mejores oportunidades laborales y académicas. No solo estaba forjando su propio futuro, sino también el de su hermosa hija, quien actualmente tiene 7 años.

«En Garagoa no es fácil encontrar un empleo que ofrezca todos los beneficios legales, aunque los costos de vida sean considerablemente más bajos. Los ingresos apenas llegan al salario mínimo y no se proporcionan prestaciones sociales», explica Zully.

Con la responsabilidad de cuidar de sí misma y de su hija, Zully comenzó a trabajar en servicios generales en una reconocida constructora en Madrid, Cundinamarca. Sin embargo, no permaneció en esa posición por mucho tiempo. Estratégicamente, al ver que algunos de sus compañeros no podían cumplir con las necesidades de los clientes, ella intervenía, lo que la llevó a adentrarse en el mundo de las ventas, al brindar asesoramiento para la adquisición de viviendas.

«Comencé a trabajar en otra constructora los fines de semana y me ofrecieron la oportunidad de ejercer lo que estoy estudiando, en el cargo de asesora comercial fija», expresa con orgullo Zully.

Los conocimientos que la ayudaron a alcanzar este anhelado puesto fueron, en parte, adquiridos a través de su pasión y motivación por aprender sobre ventas. Esta misma inspiración la llevó a inscribirse en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, donde ha completado 4 semestres de forma virtual, en el programa técnico profesional en Procesos Comerciales y Financieros.

Incentivamos la educación digital

Zully recibió un correo en el que le indicaban que podía realizar unos cursos gratuitos y con certificado en la página de Conecta Empleo. Sin esperar un beneficio más grande a cambio, decidió tomar los cursos y obtuvo sus certificados al completarlos.

«Los realizaba los fines de semana, cuando tenía un poco de tiempo disponible. De hecho, el mismo día en que finalizaba el plazo del ciclo, logré completarlos. Aprendí muchas cosas que no sabía, y todo ha sido de gran ayuda. Considero que los cursos de Conecta Empleo son un complemento importante para mí. Me parecieron muy interesantes«, comenta Zully.

La sorpresa llegó cuando la contactaron para informarle que era beneficiaria de una tablet. Su primer pensamiento fue creer que se trataba de una estafa, como suele suceder, pero finalmente accedió a proporcionar información sobre su domicilio.

«Cuando me llamaron, confirmé mi dirección y un día pregunté en la portería si había llegado algo, y efectivamente, me había llegado la tablet», explica Zully.

Hasta el día de hoy, Zully y su hija han disfrutado de la tablet que recibieron. Ambas la utilizan para sus gustos y necesidades. Zully la emplea para su carrera universitaria, ya que las funcionalidades del dispositivo le permiten una navegación más eficiente en su computadora para realizar trabajos. Por otro lado, su hija la utiliza para hacer dibujos.

«Me parece muy práctica porque puedes escribir con el lápiz que tiene la tablet, y lo que escribes aparece en la PC. Además, puedo utilizarla como un mouse para mi computadora. Con el tiempo, la he ido explorando cada vez más», explica Zully.

La historia de Zully Cárdenas es un claro ejemplo del poder transformador que tiene la determinación y la dedicación, además de aprovechar al máximo los recursos disponibles, desde completar cursos en Conecta Empleo hasta recibir una tablet que ha ampliado sus posibilidades académicas y profesionales. Zully personifica la resiliencia y la perseverancia, demostrando que, con esfuerzo y motivación, es posible superar las adversidades y construir un futuro mejor. Su historia inspiradora nos recuerda la importancia de seguir buscando formas de cerrar la brecha digital y brindar oportunidades a aquellos que más lo necesitan.

Zully Cárdenas: un faro de superación y empoderamiento, que causa inspiración al mundo