• Dos mujeres destacadas en la ciencia comparten sus experiencias y retos en un evento virtual organizado por la Fundación Telefónica Movistar.
  • El evento busca inspirar a más niñas y mujeres a seguir sus pasos y ser líderes en la ciencia y la tecnología.
  • La Fundación Telefónica Movistar reafirma su compromiso con la igualdad de género formando a más de 7.000 mujeres y 42.000 docentes en el último año.

En un esfuerzo por promover la igualdad de género en la ciencia y la tecnología, la Fundación Telefónica Movistar ha organizado un diálogo titulado «Mujeres en la ciencia: un viaje al espacio sin salir de la Tierra». El evento se transmitirá este lunes 17 de marzo, a las 4:00p.m. a través del canal de YouTube de la Fundación y contará con la presencia de dos invitadas especiales, quienes compartirán sus experiencias y los retos que han enfrentado en su camino para destacarse en estas áreas.

María Lucía Loaiza Osorio, ingeniera aeronáutica de la Universidad Pontificia Bolivariana, es una de las dos protagonistas de este evento. Ella fue parte de la primera misión espacial análoga conformada solo por mujeres en Latinoamérica y ganadora de diversos premios de investigación. La otra invitada es Eliana Álvarez Berrío, una estudiante de biología en la Universidad CES, quien se ha desempeñado en divulgación científica, dictando cursos de astronomía para niños y adultos y participando en misiones análogas relacionadas con el espacio. Este diálogo busca inspirar a más niñas y mujeres a seguir sus pasos y ser líderes en la ciencia y la tecnología.

“A pesar de que las mujeres han desempeñado un papel importante en estos campos a lo largo de la historia, según el informe Women in Science de la Organización de Naciones Unidas, solo el 30% de las personas investigadoras en ciencias son mujeres”, explica Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar.

“A pesar de esto, se destacan a varias mujeres colombianas que han aportado significativamente al conocimiento de las ciencias y la tecnología, como Diana Trujillo, Carolina Restrepo, Luz María Martínez, Adriana Reyes y Adriana Ocampo, quienes han inspirado a muchas personas a continuar en el campo de la ingeniería, la ciencia y el campo aeroespacial”, agrega.

En la conversación, las científicas María Lucía Loaiza Osorio y Eliana Álvarez Berrío, destacan la importancia de fomentar la ciencia y la investigación desde temprana edad en Colombia, y cómo estos esfuerzos pueden ayudar a construir un futuro mejor para el país.

Además, las expertas compartieron sobre su experiencia como parte de la primera tripulación en Latinoamérica conformada solo por mujeres que llevó a cabo una misión espacial análoga, en Chía, Cundinamarca, durante 15 días para simular las condiciones en Marte y realizar proyectos de investigación. “Fue una experiencia retadora y difícil debido a las restricciones de recursos como agua y comida” explicó Loaiza. “Sin embargo, fueron más los aprendizajes que dejó la experiencia, además de aprender que el trabajo en equipo y la adaptabilidad son habilidades clave para poder sobrellevar situaciones difíciles”, agregó Álvarez.

En el conversatorio también se compartieron experiencias y consejos para motivar a las niñas y mujeres a seguir sus sueños y a no rendirse ante las dificultades que puedan encontrar en el camino. Se hizo hincapié en la importancia de no subestimar las actividades que se realizan desde pequeños, ya que todas ellas contribuyen a construir un futuro más brillante.

El evento “Mujeres en la ciencia: un viaje al espacio sin salir de la Tierra» es solo una de la serie de iniciativas que la Fundación promueve para fomentar la presencia femenina en las áreas STEM. En el último año más de 7.282 mujeres se certificaron a través del programa Conecta Empleo, que ofrece cursos virtuales gratuitos en habilidades digitales. Además, a través de Profuturo, uno de los programas de educación digital más grandes del mundo, en el 2022 la Fundación impactó a más de 42.207 mujeres docentes, y más de 12.000 mujeres participaron del proyecto Escuela TIC Familia.

La Fundación Telefónica Movistar reafirma su compromiso con la igualdad de género y la promoción de la ciencia y la tecnología. “Seguiremos trabajando para crear un entorno más inclusivo y equitativo para todas las personas interesadas en estos campos, y para destacar el trabajo y las contribuciones de las mujeres que han desafiado los estereotipos y han logrado grandes avances en la ciencia y la tecnología”, concluyó Hernández.

Enlace de transmisión del evento:

Fundación Telefónica Movistar organiza diálogo para promover igualdad de género en la Ciencia y Tecnología