noticias

Por tercer año consecutivo, participamos en la Cumbre de Líderes por la Educación, evento organizado por Semana Educación, llevado a cabo en Bogotá, entre el 19 y 20 de septiembre.
Este espacio fue la oportunidad para responder, repensar y explorar los desafíos planteados en la línea temática, mediante conferencias con algunos de los mayores expertos a nivel nacional e internacional.
En la segunda jornada de la Cumbre, tuvimos una importante participación, ya que, para esta edición, invitamos a Milos Kankaras, psicólogo e investigador francés, especialista en el estudio de habilidades y competencias sociales y emocionales.
Milos actualmente se desempeña como Gerente del Proyecto de Habilidades Socioemocionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos- OCDE.
En su presentación, titulada Desarrollo de habilidades psicoemocionales en los estudiantes, explicó al detalle el objetivo de la investigación que actualmente dirige, llamada Study of Social and Emotional Skills (estudio de habilidades sociales y emocionales), mediante la cual estudian las actitudes y los valores de las personas y los niños en sus diferentes entornos sociales.
“Nuestro desafío es encontrar una base común entre diferentes países y culturas, para poder evaluar el estado y progreso de las habilidades socio emocionales de los niños y sus competencias del siglo XXI” explicó el experto.
Kankaras, también se refirió a las habilidades socioemocionales críticas que, de acuerdo a lo identificado en el estudio, se deben desarrollar en la primera etapa de la vida: “Por ahora, algunas las habilidades del siglo XXI que hemos considerado más importantes son: responsabilidad, persistencia, autocontrol, control emocional, optimismo, empatía, confianza, curiosidad, creatividad y pensamiento crítico. Las consideramos, porque creemos que son importantes para regular las emociones, pero también para establecer buenas relaciones de apoyo con otras personas, tanto en contextos familiares como en el trabajo y en la escuela”. enfatizó.
Por último, Milos mencionó algunos elementos básicos que los niños y niñas deben disfrutar en su infancia, para potenciar el desarrollo de estas habilidades: “Creo que las principales condiciones necesarias para el buen desarrollo, no solo de las habilidades sino del bienestar de los niños, es que tengan un ambiente seguro y estimulante tanto en el sentido físico como en el sentido emocional e intelectual”.
Más tarde, nuestro Presidente CEO Fabián Hernández, participó en el panel Educación como la oportunidad que hace todo posible, moderado por Andrea Escobar, Directora de Semana Educación; en el cual también participaron Marcelo Cabrol, Gerente del sector social del Banco Interamericano de Desarrollo; David Bojanini, Presidente de SURA y José Daniel Gomez, Gerente General de DirecTV Colombia.
Fabián tuvo la oportunidad de brindar un panorama sobre los avances y desafíos de la compañía en materia de educación, destacando la labor que realizamos desde Fundación Telefónica y nuestros programas educativos, sociales y culturales: “Para Telefónica Movistar la educación ha sido una prioridad siempre, llevamos más de 10 años trabajando a través de nuestra Fundación por la educación de los niños y niñas del país” Así mismo, nuestro Presidente resaltó que, como compañía de telecomunicaciones, le apostamos a la educación digital como motor de desarrollo y que, con este esquema, desde la Fundación hemos beneficiado a más de 1 millón de personas de toda la comunidad educativa, entre 2017 y lo corrido de 2018.
“Sabemos el impacto que van a seguir teniendo las TIC en la educación, por eso, todos nuestros proyectos están enfocados en cerrar la brecha digital en toda la comunidad educativa. No atacamos un solo frente, ofrecemos formación mediada por la tecnología con contenidos de muy alta calidad a docentes, estudiantes y padres de familia” Agregó.
Por último, Fabián hizo una reflexión sobre el impacto que tiene la educación en la construcción del desarrollo del país, así como de su potenciamiento social y económico: “Personalmente, soy un convencido de que la educación es la oportunidad más grande que cualquier ser humano puede tener, la educación marca la diferencia en una sociedad. Por eso, no es coincidencia que los países con mayor índice de crecimiento sean los que invierten fuertemente en educación, porque saben que ésta es la base del desarrollo para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de progreso económico; la educación contribuye a lograr sociedades más justas, productivas y equitativas”.

En la Cumbre de Líderes por la Educación, aportamos nuevas propuestas e ideas para el país
En la Cumbre de Líderes por la Educación, aportamos nuevas propuestas e ideas para el país