• Voluntariado

El voluntariado de Fundación Telefónica Movistar desempeña un papel fundamental en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Los voluntarios dedican parte de su tiempo, habilidades y recursos en distintos lugares del mundo; su diversidad de perfiles permite abordar distintas áreas de acción supliendo necesidades, como la alfabetización digital, la formación en competencias tecnológicas, el fomento del emprendimiento social y la promoción de la cultura digital.

Hasta la actualidad, las labores que se han llevado a cabo se han destacado por ser proyectos comprometidos con el bienestar social. En Colombia, la fundación ha realizado actividades en las principales ciudades y en distintas regiones del territorio nacional. Un ejemplo de ello, es la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, donde Orlando López desde el año 2009 ha ejercido como voluntario.

La motivación de servir a los demás

Orlando López o conocido también como “Orlo”, es el ingeniero electromecánico con más de 30 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, que se ha convertido en un líder voluntario en el Norte de Santander. Durante más de una década, su gran motivación ha sido ayudar a niños, jóvenes y adultos mayores, brindándoles educación de calidad en alfabetización digital, diseño de videojuegos, competencias digitales y promoviendo el emprendimiento.

En el año 2009, cuando Orlando trabajaba en el área técnica conoció el proyecto ProNiño, este buscaba beneficiar a las escuelas menos favorecidas de Cúcuta y sus alrededores, de manera que, enseñaban cursos o adecuaban la infraestructura de las instituciones. Labor que llamó la atención de Orlando y él sin pensarlo dos veces, se incorporó al equipo de voluntarios de la regional oriental.

“Hacíamos murales mientras le enseñábamos a los niños sobre artística, para que ellos en su tiempo libre hicieran algo que valiera la pena y no estuvieran en sectores marginales de la ciudad” explica Orlando López.

Sin embargo, la iniciativa de apoyar a los niños creció. Inspirados por Proniño, el equipo de voluntarios de la región oriental fundó el programa PASOS (Padres Socialmente Sostenibles). La misión de esta nueva intención era contribuir a la erradicación del trabajo infantil, brindando oportunidades laborales a los padres y madres de niños en situación de vulnerabilidad social. El objetivo principal era que los padres tuvieran la oportunidad de generar ingresos y así mejorar su sostenibilidad y calidad de vida.

“Establecimos alianzas con el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) y otras entidades para capacitar intensivamente a un grupo de 20 padres durante 6 meses. Todos los sábados de 7:30 a.m a 1 p.m, enseñábamos temas de emprendimiento, técnicas de ventas y uso de las TIC´s” relata Orlando.

Los resultados de este programa fueron tan satisfactorios que se replicó en más departamentos del país y Orlando recibió un reconocimiento por su labor social otorgado por Fundación Telefónica Movistar España en el 2018. No obstante, más allá de los premios, la verdadera gratificación de este líder es reconocer el cambio de vida que experimentaron 11 padres de familias residentes de la ciudad de Cúcuta.

Promoviendo la cultura digital

Orlando también ha estado presente en la enseñanza del uso de las TIC en los centros de experiencia de Movistar, en aquellos espacios ha capacitado a niños, adolescentes y demás interesados en el tema. Actualmente, como voluntario de la fundación ofrece clases de alfabetización digital a 140 adultos mayores, lo cual lo llena de orgullo.

“Tal vez son herramientas que manejamos día a día, pero un adulto mayor no y no saben cómo utilizar un Smartphone”, menciona el líder voluntario al referirse al motivo por el cual él y su equipo de 25 voluntarios apoyan en la enseñanza de manejo de dispositivos móviles.

Además de estas clases, el líder también se ha involucrado en el mundo de los videojuegos, impartiendo clases de temas relacionados al diseño de videojuegos a los niños y adolescentes que deseen.

Estas han sido algunas de las experiencias enriquecedoras que Orlando ha tenido a lo largo de 13 años como líder voluntario de Fundación Telefónica Movistar. Gracias a su labor y compromiso, el líder voluntario ha logrado generar un impacto significativo en la vida de personas en el Norte de Santander, fortaleciendo la inclusión digital y contribuyendo al desarrollo solidario de las comunidades en las que opera.

Ser voluntario es una labor esencial de la fundación para seguir impulsando proyectos que buscan reducir la brecha digital y promover la educación en las comunidades. “Este es el trabajo mejor pagado: llevarle una sonrisa a un niño, a un adolescente y darle las herramientas para ayudarlo a salir adelante” concluye Orlando López reflexionando sobre su labor.

Ser voluntario: el trabajo mejor pagado