• Educación

En un mundo cada vez más interconectado y tecnológico, la educación es una de las áreas clave para preparar a las generaciones futuras. En esta búsqueda por mejorar y adaptar la enseñanza a las nuevas realidades, se ha desarrollado el proyecto ProFuturo, una iniciativa que busca promover la educación digital y el uso de la tecnología en el aula, impulsado por Fundación Telefónica Movistar junto con la Fundación “La Caixa”.

El programa ofrece una variedad de recursos educativos digitales, incluyendo cursos virtuales, materiales de aprendizaje y herramientas para la enseñanza y el aprendizaje. Recursos que han ayudado a docentes de todo Colombia, como ha sido el caso de la docente Yiseth Bejarano. Ella conoció ProFuturo gracias a un colega y desde entonces se ha dedicado a enseñar con este proyecto a sus futuros normalistas.

Inspiración y pasión por la educación

La docente Yiseth Carina Bejarano, también conocida como “Kary”, es Normalista Superior, estudió Licenciatura Básica con énfasis en Ciencias Sociales y es Magíster en Educación de la Universidad de Los Andes. Su experiencia como docente es de 13 años; sin embargo, desde los 10 años, cuando cursaba grado sexto, empezó a involucrarse en el mundo de la pedagogía por la institución en la que estudiaba: la Escuela Normal Superior de Ibagué.

Cuando estaba en grado noveno, su docente de pedagogía la apoyó para que siguiera por el camino de la docencia. Destaca Yiseth que aquella maestra le decía: “Yo quiero que tú seas grande, veo en ti unos talentos y un don de ayudar a los demás. Imagínate a cuántos niños podrías impactar”. Gracias a aquella figura de motivación y de ejemplo, Yiseth, inspirada por el amor a la educación, construye su camino como educadora.

La profe se describe a sí misma como “una docente tolimense que tiene pasión por la educación y el trabajo comunitario”. Ha trabajado con el Ministerio de Educación, allí ejerció como capacitadora de docentes durante 8 años; aunque le gustaba aquel trabajo, renunció al enterarse de una vacante en su alma mater, la Normal Superior de Ibagué. No pensó dos veces en desistir de ser capacitadora para convertirse en la profe que educa a más profes, como lo hizo su maestra ejemplar.

“Es hermoso cómo un docente es capaz de impactar, inspirar y transformar la vida de otro, así como mi maestra de pedagogía lo hizo conmigo. Yo quiero hacer lo mismo con mis estudiantes”, agrega Yiseth.

Bajo esa determinación, la profe busca diariamente las mejores herramientas educativas para hacer única la experiencia de sus estudiantes en las aulas. Menciona que su gran motivación es “la alegría y la satisfacción al ver el progreso de mis alumnos a nivel cognitivo, a nivel procedimental, actitudinal, emocional y sus valores. Saber que yo contribuí a ese crecimiento en todos los ámbitos”.

La profe que lleva la innovación al salón de clases

Yiseth es una docente que le gusta estar en constante aprendizaje, por lo que los cursos de tecnología son sus favoritos. Uno de sus colegas lo sabía y, en una conversación sobre la búsqueda de nuevos recursos y programas educativos innovadores, él le recomendó el programa de ProFuturo. Así que ella comenzó realizando el curso virtual de Comunicación Afectiva, después exploró otros cursos de innovación y liderazgo.

“Los cursos me parecieron tan interesantes que pensé en la manera para que mis estudiantes, que van a ser maestros, tuvieran acceso a esa información, pues muchas de las temáticas de ProFuturo son temas que mis estudiantes deben saber antes de salir a campo”, menciona Yiseth.

Con esta idea, la docente fue pionera en realizar una alianza estratégica con Fundación Telefónica Movistar, para que los jóvenes de la Normal Superior que cursaban grado décimo y once se instruyeran sobre métodos de innovación en el aula con los cursos de ProFuturo y, de paso, se certificaran. Fue así como durante el 2022 se otorgaron más de 700 certificaciones exclusivamente a los normalistas superiores.

“Yo proyecté a mis estudiantes saliendo de formación complementaria con su título de bachiller pedagógico normalista superior, con al menos diez certificados de ProFuturo en todas las competencias que les permite abrir una mirada al nuevo docente del futuro, que puede hablar de neurodidáctica, las IA, robótica, tecnología y muchos temas más”, relata la docente.

Ante el éxito que fue esta alianza estratégica, para el primer semestre del 2023 se formaliza el convenio entre Fundación Telefónica Movistar y la Escuela Normal Superior de Ibagué, a través del aliado implementador en territorio, con el objetivo de involucrar no solo a los futuros profesores, sino también motivar a los docentes de otros grados para que ellos se capaciten y formen a sus estudiantes desde las diferentes asignaturas, aprovechando las herramientas tecnológicas y fomentando un entorno de aprendizaje colaborativo.

No obstante, la meta de la docente Yiseth es mucho más ambiciosa, ya que a través del programa ProFuturo se promueve la comunidad “Entre Profes”; por ende, está en sus planes involucrar esta sociedad de docentes en un proyecto llamado “Formación Inicial para Maestros”, esta intención estudia el impacto de los saberes que tiene un estudiante recién ingresa a la formación que reciben de los docentes.

En conclusión, en un mundo donde la tecnología es protagonista, la educación juega un papel fundamental para preparar a las generaciones futuras. ProFuturo, es un programa poderoso que incentiva la educación digital y el uso de la tecnología en el aula. Gracias a los recursos educativos digitales y cursos en línea que se ofrecen, la Fundación Telefónica Movistar ha brindado a docentes como Yiseth Bejarano la oportunidad de innovar y enriquecer la experiencia educativa de sus estudiantes.

La pasión y dedicación de educadores como la historia de la profe Yiseth Bejarano son un testimonio inspirador de cómo la educación y la innovación pueden moldear un futuro más prometedor para las generaciones venideras.  «El impacto que puede tener un educador en la vida de sus estudiantes. Su dedicación y pasión por la enseñanza son la fuerza impulsora para formar mentes brillantes, espíritus creativos y cultivar valores para cambiar el mundo a través de la educación. Yo sigo creyendo que transformo y seguiré transformando el pedazo de mundo que me tocó”, concluye la profesora Bejarano.

Con pasión por la educación e innovación en el aula, así transforma el mundo Yiseth Bejarano