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Desde la máquina a vapor, la revolución francesa y el auge de la mecánica después de la segunda guerra mundial, las mujeres ya tenían participación en las diferentes áreas que la ciencia estaba desarrollando.

Sin embargo, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de promover un interés en las áreas de la ciencia, dada una alta brecha de género y falta de equidad en el acceso a estas facultades.

Incluso, para 2020 se estimó que menos del 30% de las mujeres y niñas participan en estas áreas específicas. Solo en Colombia, se cuenta con un 38% de participación que sigue estando muy por debajo de una tasa representativa relevante, según el MinCiencias. Entonces, ¿qué provocó esta situación?

Un juguete para niños, no para niñas

 

Un estudio realizado por Jane Margolis, doctora de la universidad de Harvard, demostró que el descenso en la participación de mujeres en las áreas de programación partió de un ‘error de marketing’. Con la llegada de las computadoras que aportaron un gran avance en sistemas de investigación, el mensaje con el que se movió el mercado fue: ‘son juguetes para niños’; lo que creó un efecto dominó que dio como resultado la pérdida de interés de las niñas por usar estos aparatos.

Si bien, Jane hizo alusión enfocada en programadoras, el paso del tiempo demostró que diferentes campos de estudio como la física, la química o las matemáticas, donde se empleaban computadoras, eran vagamente visitados por mujeres que desde niñas crecieron pensando que era un ‘asunto de hombres’.

Para antes de los años 90 las mujeres eran pioneras en sistemas de programación y codificación.

Nunca es tarde para ser astronauta

Entre los últimos avisos en el mundo de la ciencia, la NASA compartió detalles de la Misión Artemisa, un proyecto que busca viajar nuevamente a la luna para 2024, pero por primera vez en la historia, contará con la participación de una mujer. ¡La primera de muchas mujeres que en el futuro pisarán la luna!

Así, para continuar con el proyecto de motivación en las ciencias y celebrar su sexto año de creación, la UN propuso el tema «Más allá de las fronteras: igualdad en la ciencia para la sociedad» a nivel global; por otro lado, desde Fundación Telefónica Movistar sabemos la importancia de motivar la equidad de género, al momento de elegir un área para profundizar y compartimos la creencia, que para salir de la ‘burbuja del 30%’ el mejor camino es la capacitación, el estudio y la motivación por las pasiones, inspirando a las niñas que se convertirán en las mujeres de ciencia del futuro.

Fuentes:

https://es.unesco.org/commemorations/womenandgirlinscienceday
https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day
https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/en-colombia-solo-el-38-los-investigadores-son-m
ujeres-minciencias
https://en.wikipedia.org/wiki/Gender-equality_paradox
https://www.npr.org/sections/money/2014/10/21/357629765/when-women-stopped-coding

La burbuja del 30% y cómo salir de ella.
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