El 9 de junio celebramos una nueva edición del Día Internacional del Voluntariado Telefónica, una fecha donde buscamos retribuir al mundo un poco de lo mucho que recibimos. Por eso, a través de nuestro programa de voluntariado corporativo, buscamos canalizar ese impulso solidario de cada uno de nuestros colaboradores, encaminando su vocación por hacer del mundo un lugar mejor, combatiendo los problemas sociales y digitales de Colombia.

Si nos detenemos a pensar por un momento, de un tiempo para acá, gracias a la tecnología, se han hecho visibles muchos de los problemas reales que hay en nuestra sociedad. Quizá no los vemos, porque, aunque no lo parezca, somos los suficientemente afortunados y los pasamos por alto. Te levantas y te dispones a desempeñar un rol en tu vida, ya sea como estudiante, empleado, padre, hermano, hijo o amigo, quizá ante tus ojos tu vida sea una amalgama de rutinas monótonas, pero te has puesto a pensar y a dar gracias por el techo que te cobija o el alimento que has tenido la oportunidad de consumir, el abrigo que llevas puesto, hasta los zapatos que, aunque no parezca, pueden ser un lujo ante los ojos de otros.

Y bueno, no nos vayamos explícitamente a las necesidades básicas, que reiteramos, aunque para ti, o para mí son normales, para muchas otras personas en otros contextos de nuestra sociedad son ‘lujos’ que no pueden permitirse. Por ejemplo, la educación es un pilar clave al que muchos niños, niñas, jóvenes y adultos mayores no han podido acceder; y esto por hablar de un panorama general, en donde no solo prima el tener los recursos y garantías suficientes, sino que quizá como las personas mayores que nosotros mismos hemos excluido porque no los consideramos relevantes en nuestras cadenas productivas. Un claro ejemplo de esto último es la brecha digital que existe tanto en las zonas urbanas poco desarrolladas o zonas rurales, en donde aflora el analfabetismo digital, con una mayor exposición hacia poblaciones que superan cierto rango de edad (personas de la tercera edad).

La realidad es otra cuando la observamos con ojos de lupa, desde otra perspectiva nos damos cuenta de que allí afuera hay personas que necesitan ayuda, y que nosotros podemos contribuir para mejorar esta situación. Cuando vislumbramos esta realidad, nos damos cuenta de la importancia del rol del voluntario, que es sinónimo de ayudar de la forma más desinteresada posible.

«Podemos hablar de lo afortunados que somos, pero nunca nos hemos puesto a pensar en realidad lo difícil que pueden llegar a ser las cosas ahí fuera para alguien más, ahí fuera en ese lugar que llamamos mundo.»

Ser voluntario sí suma, cambia el mundo con una acción a la vez

Ser voluntario, dos palabras muy fáciles de pronunciar, son dos palabras muy fáciles de pensar, pero sin embargo son dos palabras que cuando pasan a la práctica se convierten en la fórmula más efectiva para solucionar nuestros problemas y los del entorno que nos rodea. Uno de los errores principales que tenemos al pensar en ser voluntario es creer que necesitamos millones o que eso es pera gente con tiempo de sobra, o que sean especializados en X o Y cosa; la verdad es que no necesitas montar una ONG o tener superpoderes para aportar tu granito de arena.

El voluntariado no es filantropía, es más que una donación material o monetaria. Es esa herramienta que contribuye con el desarrollo de habilidades, a generar confianza en un grupo de personas y puedes hacerlo de muchas formas. Según las Naciones Unidas, «El voluntariado no es un medio para que las personas se sientan bien consigo mismas, sino es una oportunidad para construir sociedad«, tanto así que declararon a los grupos de voluntarios fundamentales para alcanzar las metas propuestas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Quizá no vayas a cambiar el mundo tú solo, pero puedes empezar por lo que te rodea: tu comunidad. Pronto verás cómo estas acciones contagian a los demás y ellos también empezarán a aportar su granito de arena, hasta que juntos logremos construir un mundo más humano, inclusivo y solidario para todos.

Convocatoria de actividades DIVT2023

En Colombia buscamos movilizar a más de 900 voluntarios que quieran conectar solidaridad, nuestro objetivo es llegar a más de 8.700 beneficiarios en todo el país. Una labor que lograremos con tu ayuda y la de tus amigos y familiares. El DIVT es un evento que se lleva a cabo a nivel global de forma simultánea en 30 países, a través de actividades e iniciativas presenciales y virtuales, enfocadas en cubrir las necesidades básicas y de sensibilización, la inclusión social y acompañamiento, la adopción digital y el uso responsable de la tecnología.

Desde Fundación Movistar Colombia, nos enfocamos en promover:

● Aporte para reducir la brecha al acceso a la tecnología.
● Apoyo a los proyectos de la Fundación.
● Inclusión y desarrollo de colectivos en riesgo de exclusión social.
● Ayuda a personas en condición de discapacidad y/o enfermedad.
● Alfabetización digital a personas mayores.
● Organización de jornada de cuidado del medioambiente y biodiversidad.
● Acciones en pro de la diversidad y equidad de género.

Pero, ¿cómo puedo participar? Fácil, debes ingresar al portal web de Voluntarios Telefónica y allí deberás seleccionar la actividad en la cual deseas participar. No olvides verificar en la agenda el lugar y el horario disponible de cada actividad. De acuerdo con el lugar en el que te encuentres, podrás inscribirte a la actividad que mejor se acomode a tus tiempos.

DIVT2023: Celebración 9 de junio

Antes de finalizar, queremos que te lleves una reflexión: nada esto sería posible sin el aporte y esfuerzo de cada uno de nuestros voluntarios. Por eso, queremos que tú seas parte de este gran evento solidario, donde exaltaremos la labor de nuestros colaboradores y su deseo por marcar la diferencia para contribuir con la comunidad. Estas actividades no son más que la representación de las grandes acciones que todos podemos realizar si nos unimos por una causa en pro de ayudar. Tú también puedes unirte #ConectandoSolidaridad a un solo clic de distancia https://voluntarios.telefonica.com/co, inscríbete y participa. Juntos somos más.

¡Nos vemos este 9 de junio!

Día Internacional del Voluntariado Telefónica, más que una celebración por la solidaridad