noticias

2023 es un año de transformación y grandes retos para muchas industrias; se consolida cada vez más, el nuevo mercado laboral con los grandes avances tecnológicos de los últimos años. Todos los días vemos tendencias que revolucionan la forma en cómo trabajamos: que si el metaverso, que si los NFT, que si la realidad aumentada o lo que ha estado como hito de conversación; la inteligencia artificial (IA).

Y es aquí cuando todos nos formulamos la misma pregunta: ¿cómo podemos ser relevantes en el mercado laboral actual? Y la respuesta, aunque obvia, se define en una sola frase: aprendizaje constante.

 

El aprendizaje, el mejor antídoto contra la obsolescencia

 

No escribimos un cliché más cuando mencionamos que la mejor forma de estar tranquilos ante la incertidumbre de los cambios en el mercado laboral, es estando en un período de permanente de aprendizaje. Abraham Lincoln decía: “La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”. Y para el ser humano, la mejor forma de construir el mañana y crear historia es a través del conocimiento. Pero para entender la importancia del aprendizaje, definamos:

 

¿Qué es aprender?

 

Aprender, en pocas palabras, es un esquema mental que te permite resolver problemas y te permite aprovechar nuevas oportunidades de tu entorno. Pero, en una definición más extensa y técnica, podemos definirlo como el proceso continuo de adquisición de conocimiento, habilidades y valores a través de experiencias que nos permiten desarrollarnos como humanos.

 

Y entonces, ¿por qué es tan importante aprender?, te mencionamos 5 poderosísimas razones.

 

  1. Te ayuda a adaptarte a los cambios del mundo.
  2. Te ayuda a incrementar tu creatividad
  3. Aprender es un seguro de vida; te permite ejercitar tus habilidades cognitivas.
  4. Te permite actuar con deliberación.
  5. Aprender es divertido, el factor más importante en este proceso

Para tener en cuenta: en un mercado laboral que se transforma a gran velocidad, las habilidades repetitivas que no requieran de un mínimo de ingenio humano, están condenadas a desaparecer. Solo aquellas como por ejemplo: la creatividad, el pensamiento lateral y demás profesiones inclinadas a innovar y estar actualizadas ante los cambios tecnológicos, serán las que perduren en el tiempo. He aquí, la importancia de estar en constante aprendizaje .

 

Programa de formación Conecta Empleo

 

Desde Fundación Telefónica Movistar nos propusimos un objetivo, conectar a jóvenes y adultos con la nueva empleabilidad y demostrarles que el crecimiento profesional está más cerca de lo que piensan. Por eso, durante el 2022, un gran año con grandes resultados, beneficiamos a más de 160.000 mil personas que aprendieron las nuevas habilidades que demanda el mercado laboral.

A través de nuestra plataforma de aprendizaje online gratuita, buscamos llevar la enseñanza de las nuevas habilidades digitales a muchas más personas en el país, con el objetivo de ayudar a cerrar la brecha digital y poder conectar a las personas con las nuevas oportunidades de empleo que hoy ofrece el mercado laboral.

A continuación, te mostramos varios de los cursos de tecnología que podrás encontrar en estas nuevas inscripciones.

 

Cursos virtuales gratuitos y certificados

 

Design Thinking

 

La aplicación de una metodología como el design thinking, en una época de transformación digital, es una habilidad que todo profesional del mundo empresarial debe desarrollar.

A lo largo de este curso virtual, aprenderá los conceptos básicos y profundizará en las fases de esta metodología, para que consiga emplearla en su día a día.

 

Analítica Web

 

Vivimos en un mundo que se compone de datos digitales y para ser un buen analista web hace falta un poco de creatividad, un poco de matemáticas y, sobre todo, mucha vocación de negocio, para encontrar el equilibrio entre los datos cuantitativos y los datos cualitativos.

En este curso entenderás que la analítica web no es solo extraer datos sino interpretarlos correctamente.

 

Habilidades para el Empleo

 

¿Quieres convertirte en el candidato que todas las empresas están buscando?

Este curso cuenta con la participación de expertos que te enseñarán a adaptarte a los cambios del nuevo mercado laboral. Aprenderás cómo ser mucho más autónomo, productivo, asertivo y cómo trabajar en equipo.

 

Marketing Digital

 

Aprende las bases de las principales técnicas de marketing: desde cómo debe estar diseñada tu web para que consiga sus objetivos, pasando por cómo dinamizarla en las redes sociales o atraer tráfico mediante el posicionamiento en buscadores, así como las diferentes estrategias publicitarias que existen actualmente.

En este curso aprenderás a diseñar la mejor estrategia de marketing digital.

 

Introducción a la programación

 

Descubre que tu idea puede llegar a convertirse en una aplicación, un programa, un software, en definitiva, que hará lo que le pidas, convirtiendo los procesos y los entornos de trabajo en un entorno más eficaz y fuerte, que nos permita a todos competir con los más grandes programadores a nivel internacional.

En este curso descubre el lenguaje de la era digital y el mundo apasionante de la programación.

 

Principios Básicos del Internet de las Cosas

 

El futuro es hoy, por eso ya no es suficiente con conectarnos solo con otras personas, sino que también tenemos que aprender cómo los objetos que nos rodean logran conectarse a internet, para ofrecernos grandes beneficios.

En este curso aprenderás los conceptos teóricos y prácticos sobre intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas, a través de internet.

 

Introducción al Diseño de Videojuegos

 

La industria del entretenimiento inmersivo requiere cada vez más profesionales. Si eres gamer, sabrás que este es un sueño que todos hemos querido vivir, convertirnos en desarrolladores de nuestro propio videojuego. En este curso, aprenderás las nociones básicas que hay que tener en cuenta para desarrollar un videojuego y analizaremos cuál es el mejor modo para que puedas rentabilizarlo.

 

Lo más demandado: puestos digitales y habilidades

 

Desde nuestro eje de Empleabilidad podrás acceder de forma totalmente gratuita a dos grandes herramientas que te guiarán en tu camino de formación y empleabilidad. La primera es el Mapa del Empleo, una herramienta interactiva que aplica la tecnología big data para analizar el mercado laboral y brindarte la información más actualizada y relevante sobre las habilidades y los perfiles digitales más relevantes en el mercado labor.

La segunda herramienta es el Orientador Profesional Virtual, un chatbot que te ayudará en dos aspectos importantes: uno, aprender las habilidades que necesitas para desempeñar una de las tantas profesiones digitales que demanda el mercado, y dos, te brinda la información que requieres para digitalizarte en tu profesión actual.

Ahora sí, ya entrados en materia, conozcamos los puestos y habilidades más top del mercado:

 

5 profesiones digitales más demandadas

 

  1. Analista de datos: procesa y realiza análisis estadísticos de datos, para sacar conclusiones y resolver problemas de negocio.
  2. Digital Project Manager: planifica, dirige, coordina y evalúa las actividades del desarrollo de un proyecto digital.
  3. Consultor/a TIC: aconseja a las organizaciones sobre cómo usar las tecnologías de la información, para que logren sus objetivos empresariales.
  4. Profesional de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones: Da soporte a las empresas a través de la gestión de los sistemas y redes de información y comunicación de la organización.
  5. Desarrollador/A de Software: implementa o programa todo tipo de sistemas de software, basados en las especificaciones y diseños requeridos.

 

Habilidades más solicitadas por las empresas

 

  • Habilidades digitales esenciales como: office 365, comunicación en internet, búsqueda y gestión de información, etc.
  • Habilidades técnicas de los perfiles digitales como: java, email-marketing, cloud computing, etc.
  • Habilidades transversales o blandas como: trabajo en equipo, liderazgo, pensamiento crítico, creatividad, etc.

En resumen, aprender de forma constante es tu mejor armadura ante la incertidumbre y los cambios del mercado laboral y, por qué no, de la vida. Vimos la importancia de crear habilidades digitales, ya que como detallamos en el top de los puestos más solicitados por las empresas, estas son siempre las más solicitadas.

 

Consejo de oro:

 

Sé relevante en tu profesión, aprende nuevas habilidades; vuélvete irremplazable.

Accede a nuestros cursos gratuitos y herramientas, ingresando en Fundación Telefónica Movistar. . Síguenos en nuestras redes sociales y no te pierdas ninguno de nuestros contenidos. ¡Hasta la próxima!

Conecta Empleo, una plataforma para potenciar el aprendizaje y la empleabilidad
Conecta Empleo, una plataforma para potenciar el aprendizaje y la empleabilidad