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El mercado laboral cambia constantemente, por lo que los estudiantes y profesionales con o sin experiencia se ven enfrentados a diferentes retos, por eso es que en la actualidad buscar trabajo puede ser un verdadero desafío.

Con la llegada de la pandemia varias empresas se han visto afectadas, muchas han cerrado o han tenido que reducir su nómina, lo cual hizo que en el  2020 la tasa de desempleo incrementará 5 puntos porcentuales comparados con el año anterior, hoy se ubica en un 15,9% según el DANE.  Frente a esta realidad desde Fundación Telefónica Movistar venimos desarrollando diferentes iniciativas que apoyen   a jóvenes y adultos hacer sus perfiles profesionales lo más atractivos posibles y una de ellas fue el webinar “Últimas tendencias en hoja de vida y entrevista laboral”, que se desarrolló el 6 de julio junto con Sandra Collazos, emprendedora y Comunicadora Social y Periodista, , y Paola Herrera Rendón, profesional del Área Social, Esp. en Gerencia del SG-SST y emprendedora social, quienes son asesoras pedagógicas de empleabilidad y emprendimiento.

En este espacio queremos rescatar  algunos datos claves que nos compartieron las expertas para tener en cuenta al momento de empezar un proceso de selección:

-Una hoja de vida es, en resumen, una carta de presentación con la que puedes abrirte las puertas a una organización. En esta se saca a relucir las fortalezas que tienes frente al cargo al que aplicas, para tener un curriculum ganador debes:

  • Describir tu perfil profesional resaltando tus habilidades, conocimientos y logros, para este es fundamental que no te extiendas más de 5 líneas.
  • Mostrar tu formación académica, menciona tus estudios que tienes en proceso y los terminados. No olvides poner los estudios complementarios que hayas realizado como cursos, seminarios y talleres, cada uno de estos debe contener la siguiente información: título obtenido, nombre de la institución y fecha de grado.
  • Exponer tu experiencia laboral contando el nombre de la empresa, cargo ocupado, fecha de ingreso y de retiro, y una breve descripción de las funciones que desempeñabas.
  • Como cierre destina un espacio para las referencias, en el que indiques el contacto directo de la empresa que corrobore los datos que estas compartiendo, aquí es importante que pongas el nombre y apellidos de la persona, el puesto ocupado y los datos de contacto (teléfono y e-mail profesional)

-La entrevista en los procesos de selección se desarrolla por medio de preguntas y respuestas, con el objetivo de conocer a profundidad lo que compartiste en tu hoja de vida, para esta es indispensable:

  • Haberte preparado antes de la entrevista, recuerda que siempre te hacen preguntas de la empresa y el cargo al que aspiras, para esto puedes indagar por medio del internet algunos ejemplos y puedes practicarlos con un familiar, amigo o frente a un espejo.
  • Mostrar una buena actitud frente al entrevistador, ten un buen tono de voz que transmita seguridad al momento de hablar, ve siempre con buena presentación personal, muestra empatía y mantén una buena postura.
  • Expón como tus habilidades le aportan a la organización, resalta tu manejo del tiempo, cuenta sobre las habilidades comunicativas que tienes, da a conocer el espíritu colaborativo que te hace único y la capacidad de negociación que te diferencia.

Estos no fueron los únicos tips que brindaron nuestras profesionales, por esta razón te invitamos a ver el conversatorio completo, para que sepas cómo tomar la delantera en tus procesos de búsqueda y consecución de empleo.

#MovistarEsEmpleabilidad

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Cómo ser el candidato elegido en los procesos de selección
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