noticias

En el quinto año del Reto Emprende, de la Fundación La Caixa, Juan David y Lizeth, participantes del proyecto Piensa en Grande cumplieron un sueño: Tener una inmersión en emprendimiento en Europa.

Cada año, durante tres días, estudiantes de secundaria de diversos países son elegidos para participar en el Campus Reto Emprende, una jornada de inmersión en emprendimiento, en la que con el acompañamiento de un equipo de EmprendeCoach, tienen la oportunidad de ajustar y enriquecer los proyectos que han postulado para asistir al Campus. Además, asisten a talleres de prototipado con uso de App Inventor, Impresión 3D e Ilustración; y talleres de Storytelling empleando Stop motion y Role Play, además de conferencias en Oratoria y Mindfulmess que les permitió conocer aspectos relevantes para ponerlos en práctica tanto para la presentación de su respectivo Elevator Pitch de tres minutos, que se llevó a cabo en el cierre del evento, en el Caixa Fuorum.

Este año, Colombia estuvo presente en el Reto Emprende2019 con un grupo de 14 estudiantes de instituciones educativas de Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena; Juan David y Lizeth, dos jóvenes bumangueses de 18 años, que cursan el grado 11 en el I.E. Técnico Damazon Zapata, formaron parte de este grupo de emergentes emprendedores que viajaron a Barcelona, gracias al convenio de cooperación que la Fundación Telefónica firmó con la Fundación Pies Descalzos de Shakira.

Durante su participación en el Reto Emprende, los jóvenes tuvieron la gran oportunidad de conocer distintos espacios de New working como Valkiria Hub Events, Caixa Furum y el Museo de la Caixa con el fin de incentivar la creatividad y usar las herramientas
tecnológicas y digitales. Complementario al Campus, Juan David y Lizeth en compañía de las delegaciones de Colombia y Perú, conocieron los sitios emblemáticos y turísticos de Barcelona como: La Basílica del Sagrada Familia, La Plaza Glories, El Camp Nout del equipo de Futbol Barcelona, además de asistir al partido de Fútbol de este equipo con el Getafe en cuyo intermedio contaron con la visita de la cantante colombiana Shakira.

Juan David y Lizeth, hacen parte de los 70.000 estudiantes que durante los años 2017 y 2018 participaron en el proyecto Piensa en Grande de la Fundación Telefónica. La selección de estos dos estudiantes se llevó a cabo a través de una convocatoria dirigida a las instituciones educativas que implementaron durante los últimos dos años y cuyas iniciativas sociales resultaron ganadora.

Como parte del proceso de convocatoria se estableció la postulación de su proyecto a través de un video en el canal de Youtube de Fundación Telefónica Movistar a través del cual explicaran su idea. Posteriormente, se invitó a la comunidad educativas, amigos, a los rectores de la Red de Directivos Docentes de Fundación Telefónica Movistar y a los colaboradores de nuestra Compañía a votar.

El proyecto ganador fue “Distribuidora las maravillas”, con más de mil ‘me gusta’ y 4 mil reproducciones. La iniciativa consiste en la creación de un dispositivo para facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad visual, de manera más cómoda y segura a través de un GPS.

“El Reto Emprende constituye una gran oportunidad para incentivar a nuestros jóvenes de Piensa en Grande a seguir trabajando por convertir sus proyectos en realidad. En esta ocasión, dos estudiantes de Bucaramanga tuvieron la inmersión en un evento de talla
mundial para fortalecer sus competencias y afianzar las bases de sus proyectos futuros con el conocimiento que adquirirán. Esto demuestra nuestro compromiso como organización con la educación y el desarrollo de la juventud colombiana”, indicó Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar en Colombia.

Juan David y Lizeth, durante su estadía en Barcelona se desatacaron por mantener una actitud entusiasta, con interés por aprender y compartir con sus demás compañeros con quienes se integraron con facilidad, fortalecido el trabajo en equipo y asumiendo con responsabilidad las funciones asignadas en el marco de cada iniciativa presentada.

Dos jóvenes representaron a Fundación Telefónica en El Reto Emprende en Barcelona
Dos jóvenes representaron a Fundación Telefónica en El Reto Emprende en Barcelona