• Educación

Los avances tecnológicos no solo influyen en la forma en que experimentamos y compartimos el arte, sino que también han abierto nuevos escenarios para la creatividad. La realidad virtual, la inteligencia artificial y otras herramientas digitales se han convertido en lienzos en blanco para los artistas, permitiéndoles explorar dimensiones inexploradas de la expresión visual y auditiva.

Este fenómeno también tiene un profundo impacto en la educación y el aprendizaje. Las instituciones académicas han abrazado la tecnología como una herramienta poderosa para facilitar la comprensión y la asimilación del conocimiento. Las aulas virtuales, los recursos educativos en línea y las plataformas de colaboración en tiempo real han redefinido la experiencia de aprendizaje, permitiendo a los estudiantes explorar conceptos de manera interactiva y participativa.

Bajo el objetivo de la Fundación Telefónica Movistar de cerrar brechas digitales de forma creativa y estratégica, se impulsan diferentes iniciativas del eje de Arte, Cultura y Conocimiento, donde se reúnen exposiciones virtuales, publicaciones, revistas, foros y actividades dirigidas a personas de todas las edades. Los programas del eje están diseñados desde temáticas relacionadas con el mundo digital con el propósito de ayudar a las personas a aprender, crear y participar en espacios de enriquecimiento cultural y social.

Inmersos en esta necesidad de facilitar el acceso al arte y la cultura, desde el año 2014, la Fundación Telefónica Movistar ha sido parte de «Voltaje», un evento que integra el arte, la ciencia, la tecnología y la innovación. Juan Ricardo Rincón, su director y fundador de Voltaje, ha sido el coordinador de esta significativa exposición desde su inicio y nos habla de su experiencia en todas las ediciones.

Una manera innovadora de exponer el arte.

Durante nueve años en la ciudad de Bogotá, se ha organizado «Voltaje”, el salón de arte y tecnología». Cada edición anual ha contado con la presencia de artistas nacionales e internacionales que creen en la unificación entre el arte, la ciencia y la tecnología para innovar. Este evento surge en la alianza entre la Universidad de Los Andes, la Feria del Millón, Fundación Telefónica Movistar, el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), la Embajada de Francia, entre otros.

El pionero de estos encuentros es Juan Ricardo, arquitecto bogotano de la Universidad de Los Ángeles, con maestría en Teoría del Diseño y Pedagogía en el Southern California Institute of Architecture. Actualmente es director de la Firma de Arquitectos y de la Feria del Millón. Ha sido docente por cinco años en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Pensilvania. Además, lideró proyectos de asentamientos informales en Colombia con estudiantes de la misma institución educativa. Posteriormente, ejerció como profesor durante tres años en el Southern California Institute of Architecture.

«Voltaje» no ha sido la única exposición que Juan ha organizado. En 2010, fundó el Taller Paralelo Arquitectos y tres años después, la Feria del Millón, de la cual ejerce como director. También se ha encargado del diseño de otros eventos como el Centro Creativo Textura y Saatchi Gallery.

La manera especial de Juan para exponer el arte lo ha llevado a grandes escenarios fuera del país y a diseñar espacios únicos. En el caso de «Voltaje», logra que cada edición tenga una temática diferente, cargada de creatividad y alineada a la revolución tecnológica. La edición del 2022, giró en torno a la extraña mezcla de la naturaleza del Antropoceno. La técnica consistió en utilizar cables para simular el espacio de la fotosíntesis y el tejido que se podía visualizar a través de distintas pantallas. Además, se creó una experiencia audiovisual en uno de los escenarios de Planetario de Bogotá, donde anualmente se abren las puertas que el arte sea experiencial. Este año es la 10ª Edición y se estima que se realice a finales de noviembre.

“Voltaje se vuelve un referente clarísimo de la tecnología usada como medio de expresión, así en otros momentos de la historia la tecnología era óleo al aire libre y ciertos tipos de lienzo, hoy vemos lo que tenemos en las muestras de voltaje y sus diferentes manifestaciones tecnológicas” Menciona Juan Ricardo Rincón.

Cultura digital: ciencia, arte y tecnología

En el evento «Voltaje», la Fundación Telefónica Movistar ha demostrado su compromiso inquebrantable con la cultura, el conocimiento y la innovación. La convergencia entre la creatividad artística y la tecnología vanguardista es una manifestación de cómo ambos mundos pueden enriquecerse mutuamente, abriendo nuevas puertas de oportunidad y exploración para las generaciones presentes y futuras. En este singular espacio, la electricidad no solo fluye por los cables, sino también por las mentes y los corazones de aquellos artistas que participan, encendiendo una chispa de inspiración y un impacto positivo en la sociedad a través del programa, que ha ayudado a miles de personas a aprender sobre la tecnología y el conocimiento digital.

El arte y la tecnología, una mezcla de innovación cultural