• Conocimiento y Cultura

En esta era donde la desinformación puede propagarse con la velocidad del rayo, el impulso de la alfabetización digital y el pensamiento crítico se han vuelto fundamentales. Las noticias falsas han demostrado tener un impacto significativo en la opinión pública y en la sociedad en general. Ante este panorama, a lo largo de 2021 se desarrolló la iniciativa «Entre Tanto Cuento», que buscaba construir una sociedad más informada, reflexiva y capaz de enfrentar los desafíos que impone la era digital.

En este evento virtual se entrevistó a grandes expertos de verificación de información; en los conversatorios se contó con la presencia de Linda Patiño, quien fue invitada especial del proyecto, para hablar sobre la importancia de las noticias falsas, la comunicación y la tecnología.

Las noticias falsas son difíciles de ignorar

Linda es Gerente de Comunicaciones de Google en Colombia, es egresada en Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana y Magíster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad de La Rioja. A lo largo de su experiencia profesional, ha sido docente, escritora, asesora en comunicaciones y experta en redes sociales.

Una de las pasiones de esta gerente es la generación de conversaciones y experiencias multiculturales que generen valor en el desarrollo de las personas. A sí misma se describe como una ciudadana del ciberespacio, pues en su rol de comunicadora desde hace varios años se ha dedicado a analizar cómo la tecnología ha ido transformando el mundo y, más que todo, las comunicaciones. Producto de su estudio, en el año 2019 publicó su primer libro: «¿Qué diablos hacen los influencers?»

Este libro surgió porque uno de los sueños de Linda era escribir un libro, y la oportunidad se presentó cuando era periodista de tecnología en el periódico El Tiempo. “Mi idea con el libro era acercar a las personas del común a conceptos de la digitalización a través de algo muy cercano para ellos como las redes sociales”, expone Linda.

Con relación a su libro, durante el evento “Entre Tanto Cuento”, la gerente explica que en la era actual, a través de redes sociales con tan solo un clic, cualquier persona podrá informarse; sin embargo, la posibilidad de consumir contenido falso es muy alta, y las noticias falsas han estado presentes en nosotros desde que el ser humano aprendió a interactuar, transmitir sus conocimientos y comunicarse con otros. “La desinformación es peligrosa, una persona puede leer solo el titular, adopta esa idea y toma decisiones en su vida con una información que es falsa”, expresa Linda.

De manera que, la lucha contra las noticias falsas no es solo responsabilidad de las instituciones y los medios de comunicación, sino también de cada individuo. Linda expresa que “sin duda, todos los apoyos para que Internet sea un ecosistema abierto, en el que las voces de las personas puedan oírse y las personas tengan la libertad de escoger sus preferencias, es lo que se necesita. El criterio es algo que todos como lectores y ciudadanos debemos formar”.

Fomentando la diversidad en la tecnología

La gerente de comunicaciones, aparte de promover el buen uso de las redes sociales, desde hace más de una década ha estado trabajando en cerrar las brechas tecnológicas en distintas comunidades, pues cree firmemente que “la diversidad es un principio fundamental para un mundo mejor”. Considera que se pueden generar excepcionales ambientes de tecnología teniendo en cuenta la mirada de mujeres, de comunidades indígenas, de jóvenes y de adultos mayores, logrando que todas las personas puedan generar aportes valiosos de acuerdo a sus contextos y experiencias diferentes. “Así como una talla no le queda a todo el mundo, la construcción social no puede hacerse desde una sola perspectiva”, agrega.

Con orgullo y felicidad, manifiesta que se siente privilegiada por poder compartir su experiencia y visión en lo que ha trabajado aquellas comunidades. Antes del cargo que desempeña, fue docente, lo que le permitió “ser testigo de cómo la curiosidad puede llevar a las personas a seguir aprendiendo y descubriendo más allá de un título”, concluye la gerente.

La historia de Linda Patiño es el claro ejemplo de lo alto que podemos llegar siguiendo nuestros sueños y conectando el mundo por medio de lo que nos apasiona, además de reflexionar sobre la precaución ante las noticias falsas. La promoción de la alfabetización mediática y la participación en iniciativas como «Entre Tanto Cuento», además de acciones como las de la gerente de comunicaciones, nos ayudarán a construir una sociedad más informada, reflexiva y capaz de enfrentar los desafíos que impone la era digital.

Para finalizar, Linda aconseja que las personas no dejen de alimentar su curiosidad. “Sin importar si la información viene de un chat de un familiar o es una valla en la calle, siempre pasarla por el filtro mental de la duda. Hay mucho por construir y lograr, tenemos herramientas tecnológicas para ello, pero necesitamos que más personas se convenzan de que su visión construye y que sus aportes son valiosos”.

Linda Patiño la gerente de comunicaciones que impulsa la alfabetización y la diversidad en la era digital