ProFuturo

La educación es el instrumento más poderoso para reducir la desigualdad y construir las bases para un crecimiento sostenible a nivel mundial. ProFuturo, iniciativa impulsada por Fundación Telefónica Movistar y Fundación Bancaria “La Caixa” lleva educación digital a niños y niñas de entornos vulnerables, con el propósito de beneficiar a más de 10 millones de niños y niñas para 2020, en 23 países de Latinoamérica, África y Asia.

La web Youtube Twitter  Facebook  Instagram

PROFUTURO EN COLOMBIA

ANTECEDENTES DE PROFUTURO EN COLOMBIA

El proyecto inicia labores en 2017 en Colombia bajo el nombre de ProFuturo-Aula Digital. En aquel año se implementó un piloto en 410 instituciones educativas y 95 municipios. El total de beneficiados fue de 7.369 docentes y 169.487 niños y niñas indirectos

CIFRAS DE IMPACTO

ProFuturo ha beneficiado, desde su llegada a Colombia, a 596.707 docentes y estudiantes. En 2018 benefició a 419.851 colombianos en 148 municipios (46 priorizados como zonas de estabilización) en 980 instituciones educativas.

¿CÓMO FUNCIONA?

ProFuturo forma y acompaña a los docentes para usar las TIC en el aula, a través de metodologías innovadoras y digitales. El proyecto les proporciona a través de la plataforma digital, unidades didácticas para preparar sus clases. Por su parte, los estudiantes acceden a las clases a través de tablets.

ProFuturo tiene dos modalidades: blended y virtual.

En la modalidad blended (presencial y virtual) se forma a los docentes a través de los cursos de TIC e Innovación, los cuales cuentan con los niveles: básico, medio, avanzado y profesional. Los docentes de las IE que han recibido infraestructura o la poseen, reciben formación adicional en inmersión en la plataforma ProFuturo y cruce de malla curricular. Cuentan con el acompañamiento del Asesor Pedagógico en campo.

En la modalidad virtual se forma a los docentes a través de los cursos online de TIC e Innovación, los cuales cuentan con los niveles: básico, medio, avanzado y profesional. Cuentan con el acompañamiento de un tutor virtual y se pueden acceder a ellos inscribiéndose gratuitamente a través de un formulario virtual.

SOBRE LA PLATAFORMA PROFUTURO

El proyecto cuenta con la plataforma ProFuturo (una plataforma es un Sistema de Gestión de aprendizaje) la cual funciona online y offline, en su modalidad blended. A continuación se describe su funcionamiento en ambos casos:

Online: Cualquier docente que tenga conectividad puede ingresar con su usuario y contraseña (que obtendrá una vez formalizado el convenio entre Fundación Telefónica y la IE) y realizar la gestión de clase.

Offline: Los docentes de instituciones educativas que hayan recibido infraestructura o ya cuenten con ella en sus instalaciones, pueden acceder con su contraseña (que se obtiene previa firma de convenio entre FTC y aliados) de manera desconectada a los contenidos de la plataforma para formarse y para preparar sus clases y, de la misma manera, los estudiantes tiene acceso a los contenidos.

Si bien es posible para los docentes acceder a la plataforma de manera offline, este deberá conectarse a internet mínimo una vez cada 15 días (recomendado) para subir los contenidos de la misma

ENTREGA DE INFRAESTRUCTURA

Como complemento a la formación, ProFuturo entrega infraestructura a instituciones educativas, previo a la firma de una alianza formal con una entidad aliada. Es indispensable la implementación del proyecto para la entrega de infraesctructura.

Importante:

Las unidades (maletas) son limitadas, con lo cual Fundación Telefónica Movistar no garantiza la entrega al 100% de instituciones educativas:

● Fundación Telefónica Movistar establecerá el criterio de selección de instituciones a las cuales se entregará infraestructura mediante un análisis y diagnostico de las mismas.

● ProFuturo hace un seguimiento del uso constante y adecuado de la infraestructura y de la plataforma por parte de las IE. Si estas no cumplen con el tiempo mínimo de uso que establece el proyecto, Fundación Telefónica asignará la infraestructura a otra IE aliada.

● Hasta la fecha, Fundación Telefónica Movistar, a través de ProFuturo, ha entregado 423 maletas con tabletas, proyectores y computadores portátiles a instituciones educativas que no tienen ningún tipo de dispositivos electrónicos y 100 servidores y routers a aquellas que tienen PC o tabletas, ya que a través de este servidor puede acceder a la plataforma y los contenidos.

¿CUÁL ES EL CRITERIO PARA LA ENTREGA DE INFRAESTRUCTURA?

Las IE son focalizadas a través de las alianzas que tiene la FTC con las Gobernaciones, alcaldías, SED o privados.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

● La formación blended está dirigida a docentes de primaria en actividad.

● La formación virtual es abierta y gratuita para docentes en activo de primaria, bachillerato, universidades, estudiantes de licenciaturas, normalistas y otros actores educativos.

● Los contenidos para gestión de aulas están dirigidos a estudiantes de primaria.

¿CÓMO SE PUEDE VINCULAR LA COMUNIDAD EDUCATIVA?

Aquellos docentes que no estén enmarcados en una alianza entre Fundación Telefónica Movistar Colombia y entidades público | privadas, pueden acceder a la formación virtual a través del siguiente enlace.

Para conocer los contenidos de esta formación, accede aquí.