noticias

  • Museomediáticas se desarrollará de manera híbrida del 2 al 4 de noviembre, y planteará las variaciones del museo y desde allí plantear los nuevos retos relacionados con el mundo digital y la necesidad de hacer parte de la tecnosfera.
  • Algunos temas que harán parte de esta cátedra están asociados con transitar el museo entre lo físico y lo virtual, el museo y el patrimonio en la nube: colecciones, muestras y obras y sobre los derechos de autor en el mundo digital.
  • Sylvain Levy de Francia, Javier Pantoja de España y Diego Guzmán de Colombia, serán tres de los conferencistas invitados que estarán discutiendo sobre el papel de la tecnosfera mediada por las obras y piezas que integran estos escenarios museales.
  • Para participar en esta cátedra, se debe realizar inscripción previa a través del siguiente enlace aquí hasta el 20 de octubre.

 

Bogotá, 18 de octubre de 2022

 

La XXVI Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado, que se realiza durante el segundo semestre de cada año, en 2022 plantea la necesidad de dialogar y evidenciar las diversas formas en que el museo ha venido entrando en la tecnosfera, con el fin de entender e incorporar estos saberes en el espacio propio.

Museomediáticas: variaciones del museo en la era digital, se desarrollará a través de tres ejes denominados variaciones, desarrollados a través de conferencias y paneles en horas de la mañana y talleres en horas de la tarde. Los espacios contarán con invitados expertos y pares en el mundo que aportarán a la reflexión en torno a las implicaciones de la apertura del museo en la era digital.

 

Los conferencistas destacados son:

Variación I. Transitar el museo entre lo físico y lo virtual

 

Conferencista: Sylvain Levy (Francia). Coleccionista y director Dslcollection.
2 de noviembre 9:00 a. m. (Col)
Transmisión vía streaming

Sylvain Levy es un coleccionista de arte chino contemporáneo que fundó Dslcollection junto con su esposa Dominique. La Dslcollection es una colección de arte que abarca el descubrimiento, estudio y promoción de la producción artística contemporánea china. El factor clave que diferencia esta colección es el uso de la última tecnología para compartir las obras que acoge. Sus proyectos actuales están vinculados con el uso de la realidad virtual, los videojuegos y el metaverso. Cabe destacar que durante Art Basel + se lanzará un pabellón de realidad virtual en el metaverso dedicado a las artes visuales, el diseño de moda y la música de Ucrania.

 

Variación II. El museo y el patrimonio en la nube: colecciones, muestras y obras

 

Conferencista: Javier Pantoja Ferrari. Jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado.
3 de noviembre 9:00 a. m. (Col)
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Transmisión vía streaming

Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de Granada, Máster en Gestión cultural en la Fundación José Ortega y Gasset. Especialista en Comunicación Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública, actualmente se en encuentra realizando estudios de doctorado en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra.

Desde 2015 es jefe de Área de Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado. Tiene a cargo el diseño de la estrategia digital, el desarrollo tecnológico y la transformación digital del Museo del Prado. Ha coordinado el programa digital llevado a cabo en 2019 por la celebración del 200 aniversario del Museo; así como la plataforma tecnológica del Prado durante la pandemia COVID. Ha dirigido el proyecto «El Prado en la web» que tuvo entre sus hitos el lanzamiento de la nueva web semántica del museo, la cual cosechó dos premios Webby 2016 como la mejor web de una institución cultural. Ha impulsado proyectos de inteligencia artificial aplicado a la difusión de las colecciones del Museo del Prado.

 

Variación III. Los derechos de autor en el mundo digital

 

Conferencista: Diego Guzmán. Abogado de Arte, Tecnología, NFT y Propiedad Intelectual
4 de noviembre 9:00 a. m. (Col)
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Transmisión vía streaming

Abogado de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Propiedad Intelectual de Cardozo Law en Nueva York. Tiene más de catorce años de experiencia en litigios, consultoría y asesoría integral a industrias creativas, start-ups y proyectos de innovación. También ha trabajado en la Superintendencia de Industria y Comercio en las Delegaturas de Propiedad Industrial y Protección al Consumidor. Es docente investigador de la Universidad Externado de Colombia, conferencista y autor de distintas publicaciones sobre propiedad intelectual, entre las que se destaca el libro Derecho del Arte. Actualmente dirige la firma de Diego Guzmán Abogados.

La XVI Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado, Museomediáticas: variaciones del museo en la era digital se realizará del 2 al 4 de noviembre de 2022 en formato híbrido, con el apoyo de Fundación Telefónica y de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Colombia. Para recibir mayor información y participar en las conferencias, paneles y talleres, debe inscribirse en:

 


 

Para mayor información, ingresa a www.museonacional.gov.co

 

Síguenos en redes sociales

 

Facebook: @FTMovistarCo
Twitter: @FTMovistarCo
Instagram: @ftmovistarco
LinkedIn: Fundación Telefónica Movistar Colombia
Youtube: Fundación Telefónica Movistar Colombia

Tres grandes expertos en temas de museos en el mundo digital harán parte de la Cátedra Anual de Historia del Museo Nacional
Tres grandes expertos en temas de museos en el mundo digital harán parte de la Cátedra Anual de Historia del Museo Nacional