El 28 de septiembre llevamos a cabo la actividad «Lectura Creativa» en la Cárcel El Buen Pastor con las mujeres privadas de libertad.

Nuestro Programa de Voluntariado en Fundación Telefónica Movistar abarca diversas iniciativas sociales que buscan cerrar las brechas digitales y beneficiar a poblaciones específicas. Sin embargo, nuestro objetivo también es fomentar el conocimiento, la inclusión, la cultura y el bienestar de cada individuo. Esto incluye reflexiones y ejercicios que contribuyan a la transformación social.

Afortunadamente, en Fundación no nos limitamos a impactar en una sola población, sino que buscamos estrategias para dejar una huella positiva en las comunidades colombianas. En este sentido, el 28 de septiembre llevamos a cabo la actividad «Lectura Creativa» en la Cárcel El Buen Pastor con las mujeres privadas de libertad.

Ejercicio de creación de lectoescritura

Esta actividad formó parte de nuestros primeros talleres en el marco de la campaña «¡Por qué decir no!», un espacio de lectura y escritura en colaboración con la Consejería de Reconciliación Nacional. A través de historias e imaginación, el objetivo es llegar a reflexiones que motiven a más personas.

En el desarrollo de la actividad en la Cárcel El Buen Pastor, contamos con la participación de Paula Calderón y Nidia Bossa, voluntarias colaboradoras de Fundación Telefónica Movistar. Paula, quien ha sido parte del equipo de comunicaciones de la fundación, fue la cocreadora de esta actividad, encontrando su inspiración en la Revista Telos.

“El proceso de cocreación de este taller estuvo alineado con la iniciativa de la consejería, enfocado en construir un espacio de reflexión en torno a las segundas oportunidades y, por supuesto, la resocialización de cada participante. Con este objetivo en mente y en el corazón, pero también con la experiencia metodológica de nuestros talleres “Telos”, reconstruimos el espacio y lo dirigimos entendiendo el contexto, buscando un objetivo y reconociendo los talentos de cada participante”, comenta Paula.

Al ingresar al salón asignado, más de 40 mujeres en sus pupitres estaban interesadas en aprender algo nuevo con nosotros. Durante el día, reciben formación académica en los niveles que cada una elige, pero esta actividad sería diferente en comparación con lo que hacen a diario.

Mujeres creativas en la Cárcel El Buen Pastor

La actividad consta de dos sesiones en las que se enseña a las mujeres privadas de libertad cómo finalizar una historia a través de un texto, activar su hemisferio creativo a través de juegos para crear historias gráficas o escritas.

“El objetivo se centra en experimentar con un enfoque en la reflexión sobre el poder de «decir no». Esto nos lleva a explorar relatos ficticios o basados en experiencias personales de cada participante, hombres y mujeres que han sido privados de su libertad, pero que terminan teniendo la convicción profunda de aprovechar las segundas oportunidades”, menciona la cocreadora de la actividad.

Al finalizar el taller, las mujeres participaron activamente, mostrando a nuestros voluntarios sus creaciones y demostrando la reflexión que llevaron a cabo en la actividad. “Las mujeres estaban muy animadas, participativas y con un notable entusiasmo por el taller. Tanto que, al finalizar, se acercaron a nosotros agradeciendo el tiempo que les dedicamos para compartir con ellas” afirma Nidia entusiasmada.

Con este ejercicio, evidenciamos que la creatividad no tiene límites, sin importar la edad ni el género; siempre podemos crear para inspirar y enseñar a los demás desde nuestras experiencias o lo que sabemos. La experiencia que vivieron nuestros voluntarios con estas mujeres les dejó sin duda una gran moraleja con cada palabra escrita y cada dibujo que representó las experiencias de estas creativas.

“En estos talleres muchos de ellos comparten sus vivencias personales de manera ficticia, explorando las razones detrás de la privación de su libertad. Lo más notable es la abundancia de talento que emerge de estas obras, revelando el potencial de ellos como escritores creativos y su esperanza en un futuro mejor”, reflexiona Paula.

Este fue un caso de éxito para nosotros, generamos la reflexión y contribuimos a la transformación social.

Lectura Creativa: La mejor forma de transformar vidas en la Cárcel El Buen Pastor