El poder de la sinergia, permite unir fuerzas, combinar habilidades y pasiones diversas, para fortalecer el tejido social con pequeñas acciones colectivas, además, generar un impacto monumental con espíritu de colaboración y ser un motor poderoso para construir un mundo mejor, espacio por espacio.

Así es como nuestros voluntarios de Fundación Telefónica Movistar realizan sus acciones sociales. A través de la colaboración activa y el trabajo en equipo, han logrado promover un cambio positivo. Ejecutan actividades enriquecedoras como impartir conocimientos sobre tecnología y organizar eventos para comunidades vulnerables. Además, realizan otras dinámicas que satisfacen necesidades y benefician a diferentes poblaciones.

Durante estas jornadas de voluntariado, han llevado a cabo diversas tareas, como mejorar ambientes educativos, reparar computadoras, pintar espacios y limpiar playas. En la última ocasión, participaron en el embellecimiento de parques en zonas residenciales en el Parque Berna, ubicado en el sur de la ciudad de Bogotá. Este esfuerzo benefició a los habitantes de la localidad de Antonio Nariño y a los colaboradores de Telefónica que se unieron como voluntarios.

Más que transformar un parque, estamos cambiando vidas

El Parque Ciudad Berna es el más grande en la localidad de Antonio Nariño, con un área de 6.149 metros cuadrados. Fue restaurado entre 2016 y 2019 por la Alcaldía local, beneficiando a más de 6 mil habitantes al proporcionar nuevos accesos, áreas para hacer ejercicio y una mejor iluminación, entre otros aspectos.

Debido a la antigüedad de algunos elementos del parque, el 4 de agosto de este año se llevó a cabo una iniciativa de restauración. Participaron 52 voluntarios, colaboradores de Telefónica. Durante esta actividad, se limpiaron los espacios, se mejoró el estado de la cancha de fútbol, se pintaron los gimnasios públicos y se embelleció el área de juegos.

Uno de los voluntarios asistentes es Luis Alberto Cespedes, analista de incidencias técnicas de Telefónica, forma parte del equipo de Voluntariado desde hace 10 años. Él ha asistido en las dos ocasiones en las que se ha desarrollado la actividad de embellecimiento en el Parque Ciudad Berna.

Luis reconoce que revitalizar parques y áreas de recreación no solo embellece el entorno, sino que también crea lugares de encuentro donde las personas pueden interactuar, compartir experiencias y fortalecer los lazos que forman la base de una sociedad saludable. «Lo gratificante es que, con unas pocas horas de trabajo, se mejoran las condiciones de un sitio tan importante para el desarrollo infantil como son los parques. Tengo presente que la primera infancia consolida su aprendizaje a través del juego«, menciona.

Durante 4 horas continuas desde las 8 a.m hasta el mediodía, los voluntarios presentes lograron por segunda vez un espacio más seguro, limpio y acogedor para los habitantes cercanos al parque. Esta transformación también ha ocurrido en otras áreas recreativas deportivas a nivel nacional. Siguiendo el mismo objetivo del Parque Ciudad Berna, en el marco de DIVT, se embelleció el Parque Topacio en Ibagué. “El cambio fue notorio, lamentablemente no le dan el uso adecuado a este espacio” reflexiona Luis.

La meta de modificar espacios y restablecer áreas familiares

Según el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), en Bogotá existen 5.241 parques de carácter público. Desde la Fundación Telefónica Movistar, el objetivo es realizar actividades de embellecimiento en una gran cantidad de zonas recreativas, no solo en Bogotá, sino en todo el país.

Nuestro eje de voluntariado guiado por la convicción de que el cambio positivo es posible a través del trabajo en equipo, han demostrado que más allá de embellecer parques y espacios físicos, están construyendo un tejido social más fuerte y cohesionado. Han generado espacios de encuentro, de aprendizaje y de crecimiento, y su labor inspira a otros a unirse a esta noble causa.

Unidos, podemos seguir haciendo una diferencia duradera en la vida de aquellos que más lo necesitan. Juntos, continuamos construyendo un futuro lleno de oportunidades y esperanza para todos.

Reto Parque Ciudad Berna: El trabajo en equipo que cambió la vida de miles de personas en Bogotá