Te preguntarás, ¿qué es un Escape Room Educativo? Tu objetivo será potencializar la naturaleza intuitiva y curiosa de tus alumnos a través de los retos que establezcas.

Mejora el trabajo en equipo en el aula, con Escape Room

Te preguntarás, ¿qué es un Escape Room Educativo? Para resumirlo en pocas palabras, es un juego o actividad de entretenimiento en el que un grupo de estudiantes se adentra en un entorno temático para trabajar en conjunto y completar desafíos en un tiempo limitado, para escapar o ganar. Pero, el Escape Room es mucho más que eso, es el medio por el cual pones a prueba a tus estudiantes, aumentando su concentración para resolver cualquier tipo de acertijo, en el tiempo requerido.

¿Cómo puede beneficiar un Escape Room a tus alumnos?

¡Listo! Ahora que ya sabes lo que es un Escape Room Educativo, centrémonos en el trabajo en equipo. Tu objetivo será potencializar la naturaleza intuitiva y curiosa de tus alumnos a través de los retos que establezcas; para ello, es muy importante pensar en actividades que involucren la participación, sincronización y empatía de cada uno de ellos. Además, este tipo de actividades incentiva el logro de objetivos en conjunto, como comúnmente se hace en el campo laboral, a nivel corporativo.

Una vez finalices tu Escape Room, cierra la actividad con una retroalimentación sobre los aspectos positivos y negativos que evidenciaste, esto ayudará a tus estudiantes a entender más sobre el trabajo en equipo y conocimientos aprendidos.

Consejos para hacer un escape room en tu aula

1. Identifica los recursos con los que cuentas
    Profe, lo primero que debes hacer, es resolver estas preguntas: ¿de cuántos espacios disponemos?, ¿contamos con ayuda de otros profes?, ¿de cuánto tiempo disponemos?
  2. Elige bien el tema
    Truco de la abuela, utiliza el Escape Room para trabajar temas o contenidos que les cuesten aprender más a tus estudiantes, recuerda que el contenido que elijas será el protagonista de todos los enigmas y al ser una experiencia vívida, se interioriza mejor.
  3. Escoge la temática de la historia
    Este punto es el más importante, ya que de ello depende el interés o motivación de los estudiantes. Puedes elegir diferentes temáticas como: zombis, casa embrujada, medieval, etc.
  4. Organiza los espacios
    Una vez sepas que cuentas con ciertos espacios del colegio, organiza el contenido en cada espacio. Ej., si quieres que tus alumnos aprendan más de matemáticas con temática de zombis, puedes crear espacios terroríficos donde tendrán que responder ejercicios matemáticos para sobrevivir.
    Recuerda que la escenografía suma, las decoraciones, los disfraces, sonidos y demás ayudan a vivir una mejor experiencia educativa.
  5. 5. Busca enigmas en los que sea necesario utilizar la lógica
    Piensa en puzles, ejercicios, pruebas, retos, etc. Recuerda que esta actividad está activando procesos cognitivos relacionados a la memoria.
  6. Establece un objetivo del juego¿Qué deben lograr tus estudiantes? Por ejemplo: tus alumnos deben encontrar la forma de evitar una tercera guerra mundial, a partir de geografía.

Crea tu propio Escape Room

Te compartimos varios ejemplos de cómo podrías abordar diferentes temáticas y áreas de aprendizaje:

1. Matemáticas
    Escape Room centrado en resolver problemas matemáticos para desbloquear pistas y abrir cerraduras. Podrías incluir operaciones básicas, geometría, álgebra, estadísticas, etc.
  2. CienciasEscape Room basado en un laboratorio científico, donde los participantes deben resolver experimentos y acertijos científicos.
  3. Historia o ciencias socialesEscape Room ambientado en una época histórica específica, donde los participantes deben resolver misterios relacionados con eventos históricos. Pueden abordarse temas como civilizaciones antiguas, guerras mundiales, períodos de exploración, etc.
  4. EspañolEscape Room enfocado en la escritura, donde los participantes deben resolver errores ortográficos para ganar.
  5. InglésEscape Room diseñado para practicar y mejorar habilidades en inglés. Los participantes podrían enfrentarse a desafíos de vocabulario, gramática y comprensión auditiva, en el idioma objetivo.

ProFuturo te ofrece nuevos cursos de autoformación

Pensando en las nuevas temáticas que se presentan en las aulas de clase, ProFuturo presenta 3 nuevos cursos que te ayudarán a ampliar tus conocimientos en el campo de la docencia, estos son:

Conoce los beneficios que te brinda ProFuturo, con los cursos de autoformación

• Aprende a tu propio ritmo y desde la comodidad de tu hogar.
  • Los módulos son de fácil comprensión.
  • Puedes aplicar a cualquier curso disponible en nuestra plataforma.
  • Nuestro contenido contribuye con el fortalecimiento de las competencias docentes, mejorando la gestión y el crecimiento profesional.
  • Todos los cursos son gratuitos y certificados.

Mejora el trabajo en equipo en el aula, con Escape Room