noticias

La sociedad está inmersa en el inicio de la revolución tecnológica más importante de la historia de la humanidad.

  • La publicación analiza la inteligencia artificial y su impacto en nuestra sociedad desde diferentes ámbitos, como el filosófico, el geopolítico, el económico o el laboral.
  • Carmen Torrijos, autora invitada de este número, reflexiona sobre las oportunidades de acercar el lenguaje formal a la sociedad, como la mejora de la eficiencia, el fomento de habilidades valiosas o el pensamiento lógico.
  • En este número, TELOS 123 ha incorporado, además, en su Cuaderno Central, seis entrevistas a expertos españoles para abordar los retos éticos, de seguridad y relación con la inteligencia artificial.

Bogotá, noviembre de 2023. – La sociedad está inmersa en el inicio de la revolución tecnológica más importante de la historia de la humanidad. El surgimiento de nuevas tecnologías a partir de la inteligencia artificial (IA), como el reconocimiento de voz, de imagen, el aprendizaje profundo o la inteligencia artificial generativa (IAG), junto con el allanamiento de su implantación masiva por las redes de fibra y el 5G, requieren que repensemos nuestro actual contrato social.

La Fundación Telefónica Movistar presenta ‘TELOS 123: Inteligencia Artificial. Un punto de inflexión en la humanidad’, una publicación gratuita que analiza y reflexiona sobre el impacto de esta tecnología en nuestra sociedad desde diferentes ámbitos, como el filosófico, el geopolítico, el económico o el laboral. “Este número recoge, a través del conocimiento de diferentes expertos y con su característico lenguaje accesible y divulgativo, la evolución de esta tecnología, así como los distintos niveles y tipologías que existen actualmente”, explica Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar.

 

Carmen Torrijos, un puente entre la orilla del lenguaje natural y el lenguaje formal

 

En este último número, TELOS ha contado con Carmen Torrijos, lingüista computacional y especialista en IA aplicada a la comunicación, como autora invitada, quien acerca al lector a los dos mundos en los que ahora se dispone el entendimiento de las nuevas tecnologías con su artículo Orilla a, Orilla b.

La especialista en lenguaje computacional distingue la sociedad actual entre aquellos que dominan el lenguaje formal y aquellos que dominan el lenguaje natural, para reflexionar sobre las oportunidades que trae consigo si el grueso de la población tuviera un conocimiento básico en expresiones regulares del lenguaje formal.

Este aprendizaje, según apunta Torrijos en TELOS 123, si se implantara desde el instituto “podría mejorar la eficiencia en la búsqueda de información, además de fomentar el desarrollo de habilidades valiosas, como el pensamiento lógico y sintético”. La autora defiende que el lenguaje formal es un instrumento humano y tan útil como la propia lengua y la utilidad de una mirada híbrida, donde podamos comunicarnos con ambos lenguajes sin complejos.

 

Cuaderno Central: 12 voces expertas hablan de los desafíos y oportunidades de la IA

 

El Cuaderno Central de TELOS 123 aborda el actual y futuro papel de la Inteligencia Artificial en nuestra sociedad desde diferentes perspectivas, como la posibilidad de crear una IA general; los problemas éticos a los que nos enfrentamos; el uso de esta tecnología para fines creativos; el funcionamiento biodigital del ser humano como paso evolutivo al surgimiento de la IA; y la compleja relación de España y Europa con la inteligencia artificial generativa (IAG).

Para ello, ha contado con la participación de seis expertos y expertas, como Richard Benjamins, Chief Responsible AI Officer en Telefónica; Nerea Blanco; filósofa y creadora de la plataforma Filosofers; Andrés Ortega, exdirector del departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y director del Observatorio de las Ideas; Doreen A. Ríos, investigadora independiente y fundadora de la plataforma [ANTI]MATERIA; Gerardo Iván Tuduri, investigador, escritor, artista visual y fundador del Análisis Digital de Sistemas Mentales (ADSM); y Andrés Pedreño Muñoz, escritor y catedrático de universidad en Economía Aplicada.

En este número, TELOS 123 ha incorporado, además, en su Cuaderno Central, seis entrevistas a expertos españoles para abordar los retos éticos, de seguridad y relación con la inteligencia artificial, como Ramón López de Mantaras, pionero de la inteligencia artificial en España, profesor e investigador de CSIC y director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial (IIIA); Nerea Luis Mingueza, doctora en ciencias de la computación y cofundadora de T3chfest; Jordi Torres, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña y experto en computación de alto rendimiento y de IA; Idoia Salazar, presidenta y codirectora del área de ética y responsabilidad de OdiseIA; Óscar Coreho, catedrático de la UPM en el departamento de IA; y Elena Gil Lizasoain, directora de la unidad de negocio de inteligencia artificial y Big Data de Telefónica Tech.

 

Una mirada profunda del impacto de la IA en nuestra sociedad

 

La sección de Análisis de TELOS 123 se ha centrado en abordar el enfoque que debe tener la IA en torno al aprendizaje; el futuro papel de la inteligencia artificial generativa en el progreso económico, productivo y social; las oportunidades que ofrece la IA en tiempos de crisis; aquello que nos distinguirá como humanos con la acelerada evolución de esta nueva tecnología; y la consciencia de la IA.

Estas reflexiones, necesarias dada la acelerada evolución vivida en los últimos años, son producto de los colaboradores Rodrigo Fábrega, especialista en desarrollo de la creatividad y la IA como herramientas cognitivas en educación; Ana Sainz, directora general de Fundación SERES; Manuel Cebrián, investigador distinguido y catedrático de Excelencia Permanente en la UC3M; Carlos Blanco, profesor titular de la Universidad Pontificia Comillas; y Adolfo Castilla, doctor ingeniero del ICAL y catedrático de Economía aplicada.

En Regulación, la publicación recoge otras cuestiones clave para el adecuado desarrollo de la IA en la sociedad. En el artículo Quo vadis machina?, José Varela Ferrio, responsable de Digitalización en el Empleo de UGT aborda el impacto de la IA en el empleo; y ¿El fin de la creatividad humana?, de Marta Sánchez-Mansilla, abogada especializada en Derecho del Arte, propiedad intelectual, reflexiona sobre la influencia de esta herramienta en torno a la creatividad en el ámbito artístico.

Acceso gratuito a la publicación en: https://www.fundaciontelefonica.co/conocimiento-y-cultura-digital/publicaciones/telos-123-inteligencia-artificial/804/

 

Acerca de Fundación Telefónica Movistar

 

Fundación Telefónica Movistar es la entidad encargada de canalizar la acción social y cultural del Grupo Telefónica. Su misión es potenciar el aprendizaje y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y las colectividades que construyen la sociedad del futuro.

Le apuestan a construir un mundo digital y solidario. Su misión consiste en mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a Trabajan desde cuatro líneas estratégicas: Educación Digital (formación para docentes, estudiantes y padres de familia en apropiación y uso de las TIC, creatividad e innovación), Empleabilidad (desarrollo de habilidades digitales y de emprendimiento en jóvenes, adolescentes y adultos, para acercarlos a las profesiones del futuro), Conocimiento y Cultura Digital (Foros Telefónica, exposiciones y publicaciones) y Voluntariado Corporativo (vincular a colaboradores (as) en actividades sociales)

Carmen Torrijos en Telos 123: “La revolución de la IA no es solo tecnológica. Es también social”
Carmen Torrijos en Telos 123: “La revolución de la IA no es solo tecnológica. Es también social”