Conoce en este artículo datos poderosos que indicarán lo que las empresas necesitan en cuanto a inteligencia digital, los tipos de habilidades más demandadas y cómo desarrollarlas.

Vale aclarar que la Inteligencia Digital no consiste, querido lector, únicamente en saber utilizar varios dispositivos. De hecho, en el libro “Guiar a los niños en la era digital” de Devorah Heitner, se explica que “la verdadera inteligencia digital tiene que ver con las relaciones, con los tipos de conexión que podemos establecer unos con otros. Tiene que ver con confiar y mantener el equilibrio”.

A lo largo de este artículo, desglosaremos datos poderosos que indicarán lo que las empresas necesitan en cuanto a inteligencia digital, los tipos de habilidades más demandadas y cómo desarrollarlas. Al finalizar esta lectura, te incentivamos con una recomendación donde puedes realizar cursos de tecnología gratuitos, a los cuales te puedes inscribir.

¿Qué es la inteligencia digital empresarial?

La inteligencia digital empresarial es tener la capacidad de recopilar, analizar y utilizar datos para tomar mejores decisiones empresariales. Con una buena educación digital, el joven tendrá la capacidad de hacer uso de tecnologías como la analítica de datos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, para ayudar a las empresas a comprender mejor a sus clientes, sus mercados y sus operaciones.

¿Cómo se desarrolla la inteligencia digital?

El desarrollo de la inteligencia digital se logra fomentando competencias intrínsecamente vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), asimismo, habilidades tales como el trabajo en equipo, la comunicación y el manejo de crisis.

Esto se logra mediante la exposición de herramientas digitales, participación en cursos de tecnología y el uso de dispositivos en la cotidianidad.

Los profesores, por su parte, deben comenzar por la disposición de adaptarse y abrazar las tecnologías emergentes. La formación continua es clave; los programas de desarrollo profesional que aborden las últimas tendencias en tecnología educativa, herramientas en línea y plataformas interactivas son recursos valiosos.

¿Cuáles son los tipos de habilidades digitales?

Las habilidades más demandadas son las habilidades socioemocionales y las habilidades técnicas.

Habilidades técnicas

– Alfabetización digital: para realizar tareas cotidianas, como investigar y utilizar datos educativos para decisiones informadas.

– Uso de la computadora: capacidad para utilizar las funciones básicas de una computadora.

– Programación: saber cómo crear software y aplicaciones.

– Análisis de datos: desde el proceso de recopilación hasta la interpretación de datos.

– Inteligencia artificial: capacidad de usar estas herramientas para mejorar la productividad de los procesos.

– Pensamiento crítico digital: competencia para evaluar la validez y relevancia de la información en línea.

Habilidades socioemocionales

– Resolución de problemas: capacidad de identificar y resolver problemas.

– Colaboración: habilidad para trabajar con otros para lograr un objetivo común.

– Comunicación digital: habilidad para comunicarse efectivamente a través de medios digitales como correo electrónico, redes sociales y videoconferencias.

– Investigación: capacidad de investigar más allá para evitar noticias falsas y proteger datos e información en línea.

– Inteligencia emocional: para evitar el estrés y el agotamiento que pueden generar la tecnología, realizando actividades de desintoxicación tecnológica.

Si potencias estas habilidades en ti o en los jóvenes, la inteligencia digital que desarrollarán les ayudará en cualquier disciplina en la que se desempeñen. A medida que la tecnología digital continúa evolucionando, las habilidades digitales seguirán siendo una ventaja competitiva.

Para finalizar, ten en cuenta que el camino hacia la inteligencia digital en la educación es emocionante y desafiante. Los profesores y padres de familia desempeñan un papel esencial al liderar la carga, adoptando tecnologías digitales y desarrollando habilidades digitales para mejorar la experiencia de aprendizaje. La inteligencia digital empresarial en la educación ofrece oportunidades para personalizar la instrucción y preparar a los estudiantes para un mundo cada vez más digital. A través de la formación continua y la colaboración, los profesores pueden convertirse en líderes digitales, guiando a la próxima generación hacia el éxito en la era digital.

Y como lo escrito es deuda, si deseas explorar más sobre Inteligencia Digital y adquirir todo el conocimiento necesario, considera realizar un curso virtual para ampliar tus conocimientos. En nuestra plataforma ProFuturo, tenemos un curso gratuito y con certificado de Inteligencia Digital. Para inscribirte y/o explorar otros cursos virtuales para docentes, visita: Autoformación ProFuturo

¡Hasta la próxima!

Fuentes:

Heitner, D. (2019). Guiar a los niños en la era digital. México: Paidos México. Google Books.

Potenciando la Educación Digital: claves para formar jóvenes con Inteligencia Digital que alcancen el éxito en las empresas