El sueño de conocer Marte y vivir en un planeta distante ha cautivado la imaginación de la humanidad durante años. Pero, ¿qué significa realmente vivir en Marte y cuáles son los desafíos? El equipo Athenova, compuesto exclusivamente por mujeres de diversas universidades del país, se aventuró a descubrirlo como parte de la primera misión análoga espacial en América Latina. Su experiencia arroja luz sobre los desafíos y las lecciones que podríamos aplicar a una futura vida en Marte.

Las mujeres de Athenova participaron en una misión espacial análoga. Esta se desarrolló en Chía, Cundinamarca, y tuvo una duración de 15 días, durante los cuales se simularon las condiciones de vida en el Planeta Rojo y se llevaron a cabo proyectos de investigación.

«La experiencia fue desafiante y difícil debido a las restricciones de recursos, como agua y comida», explicó una de las integrantes de Athenova. Sin embargo, las dificultades no eclipsaron los aprendizajes valiosos que se obtuvieron. La misión enfatizó la importancia del trabajo en equipo y la adaptabilidad como habilidades fundamentales para enfrentar situaciones complicadas.

Su experiencia es un testimonio del compromiso y la determinación de las mujeres en la búsqueda del conocimiento y la superación de desafíos en un campo que tradicionalmente ha estado dominado por hombres, lo que demuestra la igualdad de género en la ciencia.

En última instancia, conozca la experiencia de estas mujeres en el diálogo “Mujeres en la Ciencia: Un viaje al espacio sin salir de la Tierra”. Athenova nos demuestra que, aunque el camino hacia Marte es desafiante, la determinación y la colaboración pueden llevarnos a alcanzar nuevos horizontes en la exploración espacial. Conozca la experiencia de estas mujeres en el diálogo “Mujeres en la Ciencia: Un viaje al espacio sin salir de la Tierra”.https://www.youtube.com/watch?v=v0Uc7X-mwLM

Athenova: el grupo femenino que dieron vida a Marte sin salir de la Tierra y demostraron la igualdad de género en la ciencia