A lo largo del artículo, te guiaremos para que aprendas a construir un plan de marketing digital en 5 pasos
Gracias al marketing digital, las empresas han logrado el reconocimiento en su sector de mercado, pues con buenas estrategias de marketing digital logran alcanzar la audiencia suficiente para destacarse de su competencia. En la era digital, contar con un sólido plan de marketing es fundamental para el éxito de cualquier empresa. Por ello, es importante que aprendas a crear tu propio plan de comunicación.
A lo largo del artículo, te guiaremos para que aprendas a construir un plan de marketing digital en 5 pasos, brindándote de la misma manera, un ejemplo práctico que te ayudará a desarrollar una estrategia efectiva para tu negocio.
Antes de empezar, ¿Por qué hacer un plan de marketing digital?
El digital marketing plan, es similar a un mapa de ruta pues tendrás clara la dirección de donde está tu meta y lo que deseas conseguir. Al hacer este documento estratégico, con la investigación que realices, reconocerás en qué enfocar tus recursos para generar el crecimiento del negocio, al mismo tiempo, conoces tu público objetivo, identificarás tus competencias, estudiarás tu producto o servicio, y planificarás tu estrategia con mensajes que te ayudarán a cumplir tus objetivos.
1. ¿Cómo está tu negocio ahora?
Esta es la primera pregunta que te debes hacer, para responderla con más precisión haz un análisis DOFA del actual entorno digital de tu empresa y los de la competencia. Revisa aspectos clave como el manejo y constancia en los canales de comunicación (redes sociales y página web), así comprenderás a nivel interno cuáles son tus fortalezas y debilidades, y a nivel externo, las amenazas y oportunidades.
2. ¿Qué quiero lograr con el plan de Marketing?
A veces nos proponemos metas inalcanzables o que no tenemos posibilidad de hacer seguimientos cuantificables. Para evitar eso, te recomendamos describir tu visión general de dónde quieres llegar, así podrás establecer cuáles serán tus objetivos específicos. Ten en cuenta que estos objetivos sean realistas, medibles, relevantes y con fecha estimada.
3. ¿A quién le podría interesar mi producto o servicio?
Define tu buyer person. Crea una persona ficticia con nombre, edad, personalidad, perfil sociodemográfico, necesidades, comportamientos, qué redes sociales consume, por qué tipo de canal de comunicación se informa, cuánto es su ingreso mensual y demás.
Este método te brinda la oportunidad de “ponerte en los zapatos” de quien quieras que adquiera tu producto o servicio, por ende, tu tono de comunicación se convertirá cercano para las personas similares a tu buyer person.
4. ¿Cómo voy a llegar a mi público objetivo?
De acuerdo con la información que recolectaste en los pasos anteriores. Identifica los canales digitales más adecuados para alcanzar a tu audiencia objetivo. Estos pueden incluir redes sociales, correo electrónico, blogs, anuncios en línea, entre otros. Cada canal tiene sus propias características y ventajas, por lo que es importante seleccionar aquellos que sean relevantes para tu público objetivo y se alineen con tus objetivos de marketing digital.
Una vez hayas determinado qué canales utilizar, reconoce qué estrategias harás para llegar a tu target, puede ser por publicidad digital o contenidos orgánicos en los ecosistemas digitales. Posteriormente, formula las tareas y acciones que se necesitan para cumplir los objetivos.
5. ¿Cómo organizar a mi equipo para cumplir el plan de marketing digital?
Importante que tu estrategia esté centrada en el cliente de tu productos y servicios. Así, todas las actividades se realizan entorno al alcance, con la ayuda de un calendario asignamos: responsabilidades, metas a tu equipo de trabajo y fechas de ejecución.
Un plan de marketing digital no termina cuando completes estos 5 pasos, es el comienzo del seguimiento que tienes que hacer para hacer crecer a tu negocio. También te recomendamos medir la gestión de las actividades y generar recordación a tu equipo de las metas propuestas.
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