Fundación Telefónica comparte resultados de investigación en tecnología y digitalización. Presenta "Libro Blanco Transformación Digital Tercer Sector"

Desde Fundación Telefónica queremos dejar un legado práctico, realista y esperanzador, para compartir el resultado de años de proyectos en investigaciones con entidades en las que la tecnología y la digitalización han tenido un gran protagonismo, pero también de introspección hacia lo que somos y nuestro propósito como organización. De esta forma, damos apertura al resultado de meses, incluso nos atreveríamos a decir años, de un proyecto que tiene como objetivo facilitar la prosperidad de las personas en una sociedad que no deje a nadie atrás. Un proyecto que sin la unión de cientos de entidades no se hubiera podido realizar. Presentamos: El Libro Blanco de la Transformación Digital del Tercer Sector.

¿Qué es el Libro Blanco?

Un breve contexto que, aunque obvio, es fundamental aclarar. La digitalización, esa fuerza que siempre estuvo ahí, pero que hasta hace unos años se hizo más que visible ante una sociedad mundial que caminaba sin imaginar el poder que transformaría su forma de vivir, presente y futura. Desde estas circunstancias y el rol esencial de la tecnología en la educación, la empleabilidad, el entrenamiento, la forma de relacionarnos y hasta nuestro bienestar físico y emocional, nace la iniciativa de fortalecer digitalmente al tercer sector, fortaleciendo y empoderando las habilidades de quienes hacen realidad los proyectos de impacto social y ambiental. Nuestro objetivo, lograr que la digitalización cause que el impacto de sus acciones sea mayor y llegue a muchas más personas y lugares donde antes no era posible.

“Dato de interés: el tercer sector se define como el ámbito de la actividad social emprendida por organizaciones no gubernamentales, sin fines de lucro”.

¿Qué encontrarás en el Libro Blanco?

El Libro Blanco es el resultado de años de proyectos de investigación en los que la tecnología ha sido el factor protagonista de las entidades del tercer sector. Aquí podrás encontrar experiencias, data, iniciativas sociales, herramientas y algo primordial, fracasos que son los resultados del recorrido que estas entidades han tenido en su camino por generar un cambio en el mundo. Y lo más importante, encontrarán la voz de los protagonistas de esta historia, de quienes hacen del mundo un lugar más humano e inclusivo, donde todos son partícipes: Las Entidades del Tercer Sector.

“La era digital exige soluciones cada vez más ágiles y creativas a las demandas sociales”.

Oportunidades y desafíos de una estrategia con foco en lo digital

El Libro Blanco propone un punto de partida marcando una ruta de comprensión y orientación. Sabemos que esto es un proceso de introspección desde cada institución donde no es crear una estrategia transformadora digital meramente con enfoque en el uso e implementación de herramientas tecnológicas, sino que es un proceso de transformación organizativa, que arranca desde lo más profundo que es examinar su identidad. Esta guía muestra un amplio rango de acciones donde, a través de un proceso de comprensión, se analiza la realidad de cómo la tecnología puede mejorar los procesos de atender las necesidades sociales.

El informe aborda y busca dar claridad y apoyar en tres puntos clave:

• Donantes y socios: transparencia, donaciones y visibilidad.
  • Personas beneficiadas: la tecnología beneficia a personas con discapacidad y dependencia, pero se requiere abordar la brecha digital y garantizar sus derechos.
  • Equipo y voluntariado: la tecnología impulsa la productividad y creatividad en equipos, pero cambiar la cultura organizativa y retener talento son desafíos clave.

“Queremos que este informe sea la brújula para que cualquier entidad social pueda aprovechar el potencial de la tecnología en la toma de sus decisiones y de alinear su misión con foco en que su impacto sea mayor”.

Estas son las prácticas e iniciativas con las que Colombia destaca en el mundo

Siendo un país en desarrollo, tenemos mucho por aprender, pero nuestra experiencia en el ámbito social ha adquirido relevancia a nivel mundial y hoy podemos servir como guía para otros países que buscan implementar proyectos y acciones de transformación. En primer lugar, queremos expresar nuestro agradecimiento y hacer una mención especial a las entidades que, a través de sus proyectos, contribuyen a la construcción de un país mejor para todos. En este informe encontrarán proyectos que abordan enfoques de empoderamiento global de las mujeres, difundiendo un mensaje sobre los derechos de las mujeres para concienciar a la comunidad; educación para niños, a través de tecnologías emergentes que reducen la brecha educativa para quienes no acceden a la educación presencial; proyectos que buscan reducir el riesgo de accidentes causados por minas antipersonales y la promoción de prácticas medioambientales relacionadas con el reciclaje de dispositivos electrónicos.

Entidades que representan a Colombia

• Fundación la Juanfe
  • NU3
  • Fundación Barco
  • SW Social SAS
  • Fundación Ríos Sostenibles
  • Innpactia

Desde Fundación Telefónica Movistar, esperamos que puedan aprovechar al máximo este informe. El Libro Blanco ha sido desarrollado para ayudar a las entidades sociales a comprender sus capacidades digitales y planificar su transformación digital. Esta transformación debe ser personalizada para cada entidad, ya que, al igual que las personas, cada una tiene su propia personalidad, objetivos y motivaciones para trabajar en la construcción de un mundo donde nadie se quede atrás.

Esperamos que este informe sea una valiosa fuente de conocimiento a partir de la cual podamos construir sociedades más inclusivas, donde todos podamos disfrutar de los beneficios de la era digital.

Hasta la próxima.

El Libro Blanco, un legado para la transformación social del tercer sector