noticias

En medio del desafío de la pandemia, Jhader Cano, líder de tecnología en la Gobernación de Córdoba, convirtió la adversidad en oportunidad. A través de cursos gratuitos de Conecta Empleo.

En el marco de la innovación y el progreso tecnológico en Colombia, emerge una figura cuya historia no solo inspira, sino que también ejemplifica el poder transformador de la educación y la determinación personal. Jhader Cano, director de tecnologías de la información y las comunicaciones de la Gobernación de Córdoba, se distingue por su pasión y compromiso con el progreso tecnológico en el sector público y de la educación.

Con una sonrisa amable y una determinación inquebrantable, Cano ha trazado su camino hacia la excelencia. A lo largo de este escrito, navegaremos en el viaje hacia el éxito de este líder que se vio enriquecido por su decisión de aprovechar los recursos disponibles, incluyendo los cursos gratuitos ofrecidos por Conecta Empleo durante la pandemia.

 

Un camino hacia la superación

Jhader Cano, el protagonista de esta historia, es licenciado en Informática y Medios Audiovisuales, egresado de la Universidad de Córdoba. Con especializaciones en Gerencia de Proyectos y Aplicación de TIC para la Enseñanza, y con futuros planes de maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación, Cano ha demostrado un insaciable apetito por el aprendizaje y la expansión de sus conocimientos en el campo de la tecnología.

Sin embargo, más allá de su pasión por la tecnología, es su profundo deseo de servir a su comunidad lo que ha guiado su trayectoria de 15 años en el sector público. Desde la Secretaría de Educación de Córdoba hasta la Alcaldía de Montería y, finalmente, a la Gobernación de Córdoba, Cano ha desempeñado diversos roles con un compromiso inquebrantable hacia el progreso de su región.

Pero el camino de Cano no estuvo exento de desafíos, especialmente durante la emergencia sanitaria del COVID-19. Aislado de su familia y amigos debido a la enfermedad, Cano vio en esta adversidad una oportunidad para el crecimiento personal y profesional. Durante su tiempo de recuperación, se sumergió en una búsqueda de oportunidades formativas en el ámbito de las TIC, lo que lo llevó a descubrir los cursos gratuitos ofrecidos por Conecta Empleo.

“Ingresé a Conecta Empleo y encontré varios cursos allí que pensé ‘estos me van a servir cuando pase la pandemia’ y vaya sorpresa, los cursos me sirvieron muchísimo, porque además de eso yo soy funcionario público, y con los cursos me gané un concurso de méritos por el Estado” expone Cano.

 

Ejemplo de aprovechamiento de recursos

Inmerso en los cursos de Marketing Digital, Gestión de Proyectos con Metodologías Ágiles, y Producción de Contenidos para la Educación, Cano no solo adquirió nuevos conocimientos, sino que también transformó radicalmente su enfoque hacia la gestión tecnológica en su entorno laboral. Integrando hábilmente las lecciones aprendidas en su día a día.

“Para las visitas que realizo en universidades, colegios y para mis talleres, enfoco mis contenidos en metodologías ágiles; lo que aprendí en Marketing Digital, lo pongo en práctica trabajando como Community Manager en una empresa y lo que aprendí en Producción de Contenidos, me ha servido para hacer mis propios videos que publico en mis redes sociales” comenta Cano.

Los conocimientos que este director ha adoptado le han ayudado no solo lograr la importante meta de recibir un reconocimiento por parte del Estado, sino también de hacer lo que más ama: ayudar a otras personas de su comunidad.

Fue el caso de su vecina, él identificó que para el restaurante que ella buscaba emprender, no le favorecía cómo se realizaban las fotos para promocionar en sus redes sociales. Así que un día, lleno de convicción y con ganas de apoyarla, la visitó y llegaron al acuerdo que, si mejoraban la calidad de fotos, juntos crearían una página más grande de ese negocio.

“Le enseñé a tomar fotografías con su celular, y a descargar unas aplicaciones que le ayudarán a editar sus fotos. Lo mejor sucedió después, le empezó a ir mejor y empezó a decirme ‘Oye, me funcionó muchísimo lo que me contaste’. Parece una acción muy pequeña, pero es una acción que cambió la vida de alguien” concluye Cano, lleno de orgullo.

 

Una historia que inspira

En conclusión, la historia de Jhader Cano es un testimonio del poder transformador del conocimiento, la determinación y la empatía. En un mundo dominado por la tecnología y el progreso constante, Cano nos recuerda que, en última instancia, son las conexiones humanas y el compromiso con el bienestar de los demás lo que marca la verdadera diferencia. Su trayectoria es un faro de esperanza y motivación, mostrándonos el camino hacia un futuro donde el éxito se define no solo por los logros individuales, sino también por el impacto positivo que generamos en nuestras comunidades.

El transformador viaje de Jhader Cano: de la adversidad a la excelencia digital
El transformador viaje de Jhader Cano: de la adversidad a la excelencia digital