En el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Fundación recuerda a aquellas mujeres que se han formado en las iniciativas gratuitas.

• Fundación Telefónica Movistar destaca su compromiso con la igualdad de género en la ciencia y la tecnología en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
  • Programas como ProFuturo, Escuela TIC Familia y Conecta Empleo han beneficiado a más de 77.000 mujeres en el último año, promoviendo su participación activa en STEM.
  • Ya están abiertas las inscripciones para la Escuela Impulso Mujer, una iniciativa gratuita en asociación con la Fundación Universitaria del Áreandina, para empoderar a mujeres colombianas en el ámbito tecnológico y laboral.

Bogotá, febrero de 2024. – En un mundo que avanza hacia la igualdad de género en todos los ámbitos, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia es un recordatorio de la importancia de fomentar la participación de las mujeres en el campo científico y tecnológico. En este día, la Fundación Telefónica Movistar comparte cómo su compromiso con la educación y la tecnología está contribuyendo a este cambio transformador.

En el último año, la Fundación Telefónica Movistar benefició las vidas de 77.219 mujeres, cada una representando un paso adelante en el camino hacia una sociedad más inclusiva y equitativa. A través de programas como ProFuturo, Escuela TIC Familia y Conecta Empleo, la Fundación ha brindado oportunidades tangibles para que las mujeres y niñas de todo el mundo se involucren activamente en la ciencia y la tecnología.

El aporte de esta formación

• ProFuturo (en alianza con Fundación ‘la Caixa): Con un alcance de 40.121 docentes mujeres formadas, este programa es clave para mejorar la calidad de la educación, equipando a los educadores con las herramientas necesarias para fomentar el interés de las niñas en la ciencia desde una edad temprana.
  • Escuela TIC Familia: Un total de 7.297 madres de familia o cuidadoras han sido capacitadas, fortaleciendo así el entorno familiar y brindando apoyo crucial para el desarrollo académico y profesional de las niñas en el campo STEM.
  • Conecta Empleo: 861 mujeres han sido beneficiadas con este programa, que ofrece oportunidades de capacitación y formación para el empleo, fomentando la participación activa de las mujeres en la economía digital.

Uno de los testimonios más inspiradores proviene de Sharick Daniela Salazar, una estudiante de sexto grado del Centro Educativo Corazón de María en Pasto, Colombia. Sharick comparte cómo su experiencia con la plataforma ProFuturo no solo ha enriquecido su educación, haciéndola más entretenida, sino que también ha sido un puente para el aprendizaje inclusivo, permitiendo que sus compañeros con diversas habilidades, especialmente dificultades lecto-escritoras, puedan aprender plenamente.

Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar, reflexiona: «En el corazón de nuestra labor está el compromiso con la igualdad de oportunidades. Creemos en el poder de la educación y la tecnología para derribar barreras y abrir puertas para todas las personas, especialmente para las mujeres y niñas que han sido históricamente marginadas en el campo STEM.»

Para honrar este día, la Fundación Telefónica Movistar invita a todos a sumergirse en un diálogo enriquecedor titulado «Mujeres en la ciencia: un viaje al espacio sin salir de la tierra». Este evento presentó las experiencias de dos mujeres jóvenes colombianas destacadas, quienes comparten sus trayectorias, desafíos y triunfos en la ciencia y la tecnología. Además, ofrecen una mirada íntima a su participación en una misión espacial análoga, una aventura que no solo desafió los límites de la exploración, sino que también inspira a futuras científicas.

Formación gratis y certificada para mujeres

El camino continúa, y la Fundación Telefónica Movistar anuncia la apertura de inscripciones para la Escuela Impulso Mujer. En asociación con la Fundación Universitaria del Áreandina, esta iniciativa ofrece un espacio formativo en habilidades blandas y tecnológicas completamente GRATIS y certificada, con el objetivo de impulsar y escalar el perfil laboral y profesional de las mujeres colombianas. La Escuela busca beneficiar a mujeres mayores de 18 años interesadas en vincularse al sector de las TIC o mejorar su desarrollo profesional y sus ingresos mediante la formación tecnológica. En 2023, más de 580 mujeres accedieron a esta formación.

Más información: https://www.fundaciontelefonica.co/escuela-impulso-mujer/
Para ver el evento: https://www.youtube.com/watch?v=v0Uc7X-mwLM

La Fundación Telefónica Movistar impulsa el rol de las mujeres en la Ciencia y la Tecnología