ProFuturo de Fundación Telefónica Movistar y Fundación ‘la Caixa’ abordan estos desafíos brindando cursos gratuitos para educadores, resaltando tres claves fundamentales para un entono digital seguro y positivo.

• Con más de 8,900 casos de bullying reportados, los profesores en Colombia enfrentan la necesidad urgente de gestionar habilidades socioemocionales en un entorno digital en evolución.
  • En el 2023, 537 profesores se han certificado en estas habilidades y más de 2 mil están en proceso de formación.

En el mundo digital actual, la convivencia en línea y el desarrollo personal son aspectos esenciales que requieren atención y educación. Hace un año la ONG Internacional ‘Bullying Sin Fronteras’ informó que Colombia es el décimo país donde se presenta más bullying con más de 8.900 casos, lo cual presenta una necesidad para que los profesores del país se formen en la gestión de habilidades socioemocionales.

Los cursos de la Fundación Telefónica Movistar, a través de ProFuturo, su programa de educación digital en alianza con Fundación ‘la Caixa’, ofrecen una perspectiva enriquecedora sobre cómo abordar estos desafíos de manera efectiva.

Aquí están las tres claves fundamentales para fomentar un entorno digital seguro y positivo:

1.Identificación y prevención del ciberacoso: saber reconocer, actuar y prevenir

La primera clave es el conocimiento y manejo del ciberacoso. El curso virtual «Actúa frente al Ciberacoso» proporciona herramientas cruciales para identificar y prevenir el ciberbullying. A través de una comprensión sólida de los diferentes tipos de maltrato en línea, docentes y estudiantes pueden anticiparse a situaciones problemáticas y tomar medidas preventivas. La clave es abordar la violencia en línea desde una perspectiva de bienestar, enseñando a reconocer las señales tempranas y a actuar con empatía y efectividad.

2. Desarrollo de Habilidades para la Vida: preparando a los jóvenes para un futuro complejo

La segunda clave es el desarrollo de habilidades esenciales para la vida. Se trata de la necesidad de cultivar aptitudes más allá de lo académico, alentando la comunicación efectiva, la empatía, el pensamiento crítico, la resolución de conflictos y centrarse en empoderar a los estudiantes para enfrentar los desafíos cotidianos. La colaboración entre docentes y estudiantes es fundamental para forjar un entorno en el que las habilidades sociales y emocionales sean tan valoradas como el conocimiento académico.

3. Adaptación y crecimiento en la adolescencia digital: guiar a los jóvenes hacia la resiliencia

La tercera clave es el apoyo durante la adolescencia en el entorno digital, lo cual significa entender que hay cambios y desafíos específicos que enfrentan los adolescentes en línea, distintos a los que los adultos asumen. Además, los docentes deberían brindar recursos para comprender y manejar los cambios propios de esta etapa, así como estrategias para lidiar con el estrés y mantener la salud mental. En general, los adultos tienen un papel esencial en proporcionar a los adolescentes la orientación y el apoyo necesarios para navegar por este período de transformación con confianza y resiliencia.

“El gran reto es cómo hacerlo y para ello, presentamos los cursos de autoformación de ProFuturo”, explica Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar. “Si eres un educador comprometido con el bienestar de tus estudiantes y estás listo para marcar la diferencia en el mundo digital, te invitamos a descubrir las valiosas oportunidades que tenemos para ti”, añade.

A la fecha, en lo que va del 2023, más 2.407 han iniciado su formación en cursos de tecnología dirigidos a estas temáticas en calidad de autoformación, de los cuales 530 ya están certificados.

Así mismo, los invitamos a vincularse al Encuentro ProFuturo EmpatÍA: Aprendiendo sobre emociones en la era digital donde vamos a comprender cómo se entienden las emociones actualmente y cómo la Inteligencia Artificial puede apoyar la gestión emocional en la comunidad educativa.

Los cursos virtuales de la Fundación Telefónica Movistar para docentes son gratis, certificables y, además, los docentes entran a ser parte de una comunidad de docentes en la que constantemente están compartiendo recursos para adaptar la tecnología a sus aulas de clase.

Inscripciones aquí.

Fundación Telefónica Movistar presenta tres claves para fomentar un entorno digital y seguro para niños, niñas y adolescentes