La gestión de proyectos se ha convertido en una habilidad fundamental para agilizar procesos en el entorno laboral actual. A medida que la tecnología avanza, también lo hacen las herramientas gratis y pagas disponibles para facilitar esta tarea. En este artículo, explicaremos cómo desde cualquier dispositivo, incluyendo el celular, puede ser utilizado como una herramienta efectiva para la gestión de proyectos, y también mencionaremos recursos útiles, como cursos virtuales gratuitos, para aquellos que deseen profundizar en esta área.

¿Qué herramientas gratis de gestión de proyectos puedo utilizar?

Existen varias plataformas web que te podrían funcionar para llevar a cabo el seguimiento de avances, gestión de plazos, colaboración en equipo, asignación de tareas y establecer fechas de inicio – ejecución. A continuación, te indicaremos las herramientas gratuitas más utilizadas y multiplataforma.

1.     Trello

La herramienta de gestión de proyectos basada en tableros que ofrece una serie de beneficios para los usuarios, algunos de estos son:

Visualización clara y estructurada.

Flexibilidad y adaptabilidad.

Colaboración y comunicación en tiempo real.

Accesibilidad multiplataforma, es decir, está disponible en aplicaciones para dispositivos móviles (iOS y Android) y en versiones web.

Facilidad de uso.

Con tu equipo pueden crear hasta 10 espacios de trabajo con la versión gratuita y también, brinda la posibilidad de personalizar fondos y pegatinas.

1.     Notion

Esta plataforma tiene integrada una inteligencia artificial que te podrá ayudar a escribir textos o tomar notas de algún proyecto, compartir documentos; aparte de ello, ofrece beneficios claves como flexibilidad, organización centralizada, colaboración en tiempo real, integración con otras herramientas, versatilidad y disponibilidad multiplataforma.

La aplicación se puede descargar gratis, puedes pagarla si deseas, no obstante, con tu equipo de hasta 10 personas lograrán acceder al plan gratuito.

1.     Wrike

Wrike es una plataforma de gestión de proyectos y colaboración en línea que permite a los equipos planificar, organizar y realizar un seguimiento de sus proyectos de manera efectiva. Es ampliamente utilizado en diferentes industrias y organizaciones de diversos tamaños debido a sus numerosas ventajas y funcionalidades.

A diferencia de las otras, esta plataforma en su versión gratuita permite la gestión de tareas de manera centralizada, también es multiplataforma y permite diferentes visualizaciones de las actividades.

1.     Jira

Esta es una herramienta de gestión de proyectos y seguimiento de tareas ampliamente utilizada en entornos de desarrollo de software y equipos ágiles. Las características clave de este programa son:

Gestión de proyectos y tareas.

Metodologías ágiles.

Integración con herramientas de desarrollo.

Personalización.

Reporting y análisis de datos.

Jira ayuda a los equipos a planificar, rastrear y entregar proyectos de manera eficiente, mejorando la colaboración y la transparencia en el trabajo. En la versión gratuita permite por siempre hasta 10 usuarios a interactuar con tus proyectos.

¿Qué cursos virtuales gratuitos existen para aprender de gestión de proyectos?

Si quieres adoptar más metodologías de productividad y de cómo usar aplicaciones de gestión de equipos en remoto. Te recomendamos, en la página de Conecta Empleo, hacer sin ningún costo el curso virtual de gestión de proyectos a través del Smartphone; este programa durante los módulos te enseñará sobre aplicaciones de gestión de equipos, como gestionar tu negocio, y lo mejor, recibes instrucciones de la metodología que harán que tus proyectos sean altamente productivos.

Si estas respuesta de aquí te parecieron útiles y quieres aprender más sobre Gestión de proyectos puedes inscribirte en nuestra plataforma Conecta Empleo en donde te ayudaremos a descubrir aspectos que contribuirán a construir un perfil profesional, poderoso, completo y atractivo para las empresas y tus clientes.

Inscríbete y continúa aprendiendo. ¡Hasta la próxima!

Gestión de proyectos: guía de recursos para hacerlo fácil y rápido