• Empleabilidad

Conoce, de la voz de Paola Caballero Lobo, Líder de Proyectos de la Fundación Juanfe, cómo se ha implementado el programa de empleabilidad y emprendimiento de Fundación Telefónica Movistar: «Piensa en Grande», para la formación en habilidades técnicas y blandas de madres adolescentes en Cartagena y Medellín.

Transformando realidades.

El embarazo en la adolescencia es una realidad que afecta a muchas jóvenes en Colombia. Sin embargo, organizaciones como la Fundación Juanfe están trabajando para romper los ciclos de pobreza y brindar oportunidades de formación integral a estas madres adolescentes.

Anualmente la Fundación Juanfe, atiende a más de 640 madres adolescentes y 120 bebés en su sede de Cartagena. Desde su Modelo 360 Grados, que tiene una duración aproximada de dos años, brindan la provisión integral de servicios de salud (mental, emocional y física), educación de calidad (básica, técnica laboral y complementaria) y vinculación al mercado laboral formal. De esta manera, contribuyen al bienestar de las jóvenes, de sus familias y de sus comunidades, lo que les constituye una mejor calidad de vida. A esta metodología 360 se adhiere el programa del eje de empleabilidad y emprendimiento de Fundación Telefónica Movistar llamado: “Piensa en grande”

Alianzas que transforman vidas.

Paola Caballero Lobo, líder de Proyectos de la Fundación Juanfe, ha estado trabajando en la Ciudad de Cartagena por más de 12 años, enfocada en la formación académica y emocional de las mamás adolescentes. “Las articulaciones entre organizaciones sociales y aquellas que tienen como propósito la formación y desarrollo de competencias en jóvenes y niños deben continuar fortaleciéndose. En la medida en que cada aliado aporta, el alcance e impacto social será superior» Menciona Paola Caballero.

A través de Piensa en Grande, las jóvenes reciben formación en habilidades técnicas y digitales, así como en habilidades blandas que fortalecen su perfil profesional y personal. El programa además, promueve el desarrollo de las habilidades y competencias del siglo XXI, a través de una metodología innovadora que brinda espacios de formación para el desarrollo de habilidades para la vida, la cultura digital y, en general, la formación de ciudadanía, comprendida como un concepto integral que incorpora la posibilidad de crear, innovar y transformar positivamente nuestra sociedad.

Este enfoque de formación basado en competencias implica concebir a la persona desde las dimensiones del ser, saber, hacer y saber hacer. Esto lleva a la necesidad de dirigir la mirada hacia uno mismo, con sus características, habilidades y potencialidades, para luego, analizar las oportunidades del entorno y las posibilidades de relación con los demás.”

Más que una cifra.

Avalados por la Secretaría de Educación de Cartagena como institución de formación educativa para el trabajo, la Fundación Juanfe ha logrado empoderar a más de 750 beneficiarias en Cartagena y Medellín, a través de la formación en sus programas y también del programa de Piensa en Grande. “Siendo testiga del desarrollo de madres adolescentes durante los últimos años, mi mensaje a todas aquellas que anhelan encontrar un nuevo futuro es que puedan determinarse a cumplir sus sueños y vincularse a todas las organizaciones que tienen grandes oportunidades en educación digital y empleabilidad” menciona Caballero.

En un país como Colombia, donde el embarazo adolescente sigue siendo un desafío persistente, la labor incansable de la Fundación Juanfe, el liderazgo de mujeres como Paola Caballero Lobo y los programas de Fundacion Telefónica Movistar, se alzan como un faro de esperanza y superación. Existe un camino efectivo para romper los ciclos de pobreza y empoderar a las madres adolescentes y ese el de la educación digital y la formación en habilidades para el empleo y emprendimiento.

Si deseas conocer más sobre “Piensa en grande” da clic en el siguiente enlace:

Fundación Juanfe y su Modelo 360: Una oportunidad para madres adolescentes en Colombia