La autoformación es una vía poderosa para el crecimiento profesional, permitiendo a los educadores adaptarse a las demandas cambiantes del entorno educativo.

• La Fundación Telefónica Movistar impulsa la autoformación para docentes, con los cursos de autoformación ProFuturo, su programa de educación digital con Fundación ‘la Caixa’.
• Cuatro nuevos cursos destacan la oferta de autoformación: Escape Room Educativo, Detección del Acoso Escolar, Flipped Classroom y Aplicaciones Prácticas con Makey-Makey.
• Más de 4.100 docentes se beneficiaron de la autoformación en 2023, dedicando más de 64.500 horas en 27 departamentos y 323 municipios del país.

Bogotá, enero de 2024. – La Fundación Telefónica Movistar presenta una oportunidad de desarrollo profesional para docentes: la oferta de autoformación ProFuturo, cuyo objetivo es equipar a los educadores con herramientas y conocimientos innovadores, para enriquecer sus clases en el nuevo año escolar.

«Creemos firmemente en el poder transformador de la educación y reconocemos la importancia de capacitar a los docentes con las herramientas adecuadas. La autoformación es una vía poderosa para el crecimiento profesional, permitiendo a los educadores adaptarse a las demandas cambiantes del entorno educativo de manera flexible», explicó Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar. “En esta nueva oferta, hemos incorporado cuatro cursos innovadores a nuestra ya robusta selección de formación”, añadió.

Uno de ellos es el curso «Escape Room Educativo», diseñado para amplificar la colaboración en equipo, la cohesión grupal y fomentar la retroalimentación sobre los aprendizajes. Este curso ofrece una perspectiva única sobre cómo los juegos educativos pueden potenciar habilidades clave, como el razonamiento lógico-matemático y las habilidades digitales.

Otro de los nuevos cursos es «Acoso Escolar: Prevención, Detección y Actuación», que busca dotar a los docentes con herramientas y recursos para abordar correctamente los casos de acoso escolar. El enfoque se centra en la detección temprana y la prevención, empoderando a los educadores para crear entornos seguros y saludables para sus estudiantes.

Además, la Fundación incorpora en esta oferta «Flipped Classroom», un curso que explora el modelo de clase inversa y analiza su aplicabilidad en el aula. Los participantes aprenderán sobre las ventajas de este enfoque y cómo superar posibles desafíos en su implementación.

Finalmente, el curso «Aplicaciones Prácticas con Makey-Makey» ofrece a los docentes la oportunidad de descubrir cómo utilizar el kit Makey-Makey para crear experiencias de aprendizaje basadas en el juego con sus estudiantes. Una exploración práctica que fomenta la creatividad y la participación activa en el proceso educativo.

Estos nuevos cursos se suman a la oferta existente, que incluye temas fundamentales como Alfabetización Digital, Educar en la Era Digital, Inteligencia Digital, Destrezas para una Vida de Paz, Habilidades para la Vida, Actúa frente al Ciberbullying, Dislexia en el Aula y Convierte a tus Alumnos en BookTubers. La formación es completamente gratuita y con certificado, además de permitir a los docentes unirse a una red global de profesores.

En 2023, más de 4.100 docentes participaron activamente en la modalidad de autoformación, dedicando más de 64.500 horas a mejorar sus habilidades pedagógicas. Los cursos más demandados fueron «Habilidades para la Vida», «Inteligencia Digital» y «Alfabetización Digital». Estos docentes estaban en 27 departamentos y 323 municipios del país, fortaleciendo así la misión de contribuir al desarrollo educativo y tecnológico de las comunidades.

Para inscribirse en esta oferta:https://www.fundaciontelefonica.co/cursos-de-autoformacion-profuturo-pauta/

Acerca de Fundación Telefónica Movistar

Fundación Telefónica Movistar es la entidad encargada de canalizar la acción social y del Grupo Telefónica. Su misión es potenciar el aprendizaje y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y las colectividades que construyen la sociedad del futuro.

Le apuestan a construir un mundo digital y solidario. Su misión consiste en hacer nuestro mundo más humano, impulsando el desarrollo digital inclusivo, a través de cuatro líneas estratégicas: Educación Digital (formación para docentes, estudiantes y padres de familia en apropiación y uso de las TIC, creatividad e innovación), Empleabilidad (desarrollo de habilidades digitales y de emprendimiento en jóvenes, adolescentes y adultos, para acercarlos a las profesiones del futuro), Conocimiento y Cultura Digital (Foros, exposiciones y publicaciones para acercar el conocimiento a través de la tecnología) y Acción Social y Voluntariado (vincular a colaboradores (as) en actividades sociales).

Clases innovadoras en el nuevo año escolar: Fundación Telefónica ofrece formación gratuita a docentes