La iniciativa educativa Entre Tanto Cuento, conquista a más de 70 estudiantes de Cosmo School, brindando herramientas para discernir la información en la era digital y combatir las noticias falsas.

Guiados por la pasión de un equipo comprometido y la interactividad de dinámicas innovadoras, los jóvenes de Medellín se sumergen en un viaje hacia el pensamiento crítico y la responsabilidad digital en un mundo saturado de desinformación

En la era de la información digital, donde las noticias viajan a la velocidad de un clic y la verdad se entrelaza con la falsedad en un laberinto virtual, la capacidad de discernir se convierte en un superpoder invaluable. Es en este contexto donde Fundación Telefónica Movistar Colombia y Critertec Educación dan un paso al frente con su iniciativa innovadora: Entre Tanto Cuento. Este proyecto, que abraza lo transmedia con podcasts, guías, cómics y una sólida presencia en redes sociales, no solo busca educar, sino también empoderar a la juventud en la contienda contra la desinformación.

En el epicentro de esta campaña educativa se encuentran los talleres, verdaderos laboratorios de pensamiento crítico donde se desentrañan los hilos de las noticias falsas y se promueve un uso responsable de las plataformas digitales. El año 2023, el equipo detrás de esta iniciativa, con un propósito claro, emprendió una serie de encuentros con estudiantes de varios colegios a nivel nacional, por medio de sesiones virtuales y presenciales, asegurando que ningún interesado se quedara sin el conocimiento sobre los sesgos cognitivos presentados en Entre Tanto Cuento. Y es aquí donde nuestra historia nos lleva al colegio Cosmo School, un bastión de aprendizaje en las dinámicas calles de Medellín, Colombia.

Desmintiendo con Roberto Sinsesgos

Roberto es nuestro protagonista en la narrativa transmedia, un periodista que atraviesa su universo personal desenmascarando los sesgos que las personas llevan consigo al creer en las noticias falsas. Con él, más de 70 estudiantes de grados 7, 8 y 9 se congregaron en las aulas de las sedes de Cosmo School para participar en los talleres presenciales de Entre Tanto Cuento. A través de risas, debates y un palpable entusiasmo por aprender, estos jóvenes se sumergieron en un viaje hacia la verdad, guiados por un tallerista y en la sede Barrio Colombia, moderados por el ingeniero Daniel Álvarez, un apasionado profesor de la institución que brinda apoyo para dinámicas de grupo.

Daniel cuenta que «para muchos de los estudiantes, los talleres de Entre Tanto Cuento representaron una experiencia enriquecedora, dado que el uso consciente de las redes sociales sigue siendo un territorio poco explorado para los jóvenes. «. Temas tan poco visibilizados en la actualidad, pero al mismo tiempo tan importantes, hacen que los más jóvenes reflexionen sobre las implicaciones de no verificar adecuadamente una fuente, por lo que es esencial dotarlos de las herramientas necesarias para navegar en un océano de información y desinformación.

La interactividad en el taller

Sin embargo, no todo fue solemnidad en los talleres. La interactividad fue la clave para cautivar la atención de los jóvenes, con dinámicas similares a ‘Kahoot’, sumergiéndolos en un juego de preguntas y respuestas que desafiaba sus conocimientos y estimulaba su participación activa. Momentos como este demuestran el potencial impacto de una noticia falsa, especialmente cuando se apoya en inteligencias artificiales.

Así, en el eco de las risas y la ferviente búsqueda de conocimiento, los talleres de Entre Tanto Cuento en Cosmo School no solo marcaron un hito en la lucha contra las noticias falsas, sino que también sembraron la semilla del pensamiento crítico y la responsabilidad digital en las mentes jóvenes, quienes representan el futuro de nuestra sociedad. Esta misma experiencia se replicó en otros 17 colegios, alcanzando a un total de 1183 estudiantes de distintos grados, quienes se sumergieron en esta narrativa educativa con igual entusiasmo y compromiso.

Conoce más historias como esta en: www.fundaciontelefonica.co

Esclarecer la verdad: Roberto Sinsesgos y más de 70 estudiantes en talleres presenciales