"Educación Transmedia: Entre Tanto Cuento”, ganador de la convocatoria Crea Digital 2023 del Ministerio TIC y el Ministerio de Cultura, por su impacto en la confrontación de las noticias falsas.

Bogotá, octubre de 2023. – En un mundo donde las noticias falsas se han convertido en una amenaza creciente, la inteligencia artificial ha elevado la complejidad de discernir la verdad en el vasto mar de información en línea. La proliferación de videos Deep fake y la generación de imágenes hiperrealistas mediante IA, como la innovadora aplicación Midjourney, subrayan la necesidad urgente de abordar esta cuestión con una responsabilidad inquebrantable. La misión de Entre Tanto Cuento es clara: proteger a los jóvenes y capacitarlos para que desempeñen un papel fundamental en la lucha contra esta vorágine de desinformación.

En el año 2020 la Fundación Telefónica Movistar Colombia junto al equipo de Critertec Educación, iniciaron la misión de dar vida a Entre Tanto Cuento, una estrategia de educación transmedia diseñada para empoderar a los jóvenes y a sus educadores en la confrontación de este problema desde la perspectiva de los sesgos cognitivos.

Durante el desarrollo, se contó con la colaboración de organizaciones como Comfama, Fundación Gabo y Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP. Juntos, desde sus enfoques sociales y periodísticos, lograron llegar a casi 10.000 personas en países como Colombia, Estados Unidos, México y España.

“Desde la Fundación Telefónica Movistar, creemos en el poder transformador de la educación y la cultura para enfrentar los desafíos de la era digital. Nuestro propósito  con Entre Tanto Cuento es empoderar a los jóvenes para que no solo  sean consumidores de información, sino también agentes activos en la construcción de un entorno digital más seguro, transparente y veraz”, menciona Mónica Hernández, Directora de la Fundación Telefónica Movistar.

En este 2023, la estrategia fue ganadora de la convocatoria Crea Digital, una iniciativa del Ministerio de las TIC y el Ministerio de Cultura que busca reconocer y promover proyectos y soluciones digitales que tienen un impacto positivo en la sociedad. A la convocatoria se presentaron más de 300 proyectos a lo largo y ancho del territorio, seleccionaron 37 proyectos de los cuales solo ocho pertenecen a la categoría ‘Desarrollo de contenidos transmedia’, en la que quedó seleccionada Entre Tanto Cuenta. Los recursos otorgados en esta convocatoria permitirán la continuidad de una segunda temporada del proyecto que se lanzará en el 2024.

Acerca de Entre Tanto Cuento

Entre Tanto Cuento es un proyecto de la Fundación Telefónica Movistar Colombia y Critertec Educación, que brinda a los jóvenes un espacio digital en el cual encontrarán herramientas y estrategias cuidadosamente diseñadas para ayudarles a comprender qué son las noticias falsas, por qué es crucial ser cauteloso frente a este fenómeno y cómo pueden contribuir a su mitigación al identificar y abordar sus propios sesgos cognitivos.

Este proyecto se enfoca en promover la alfabetización digital y el pensamiento crítico entre los jóvenes, empoderándolos para navegar de manera segura y responsable en la era de la información digital.

La iniciativa cuenta con una plataforma online donde se pueden encontrar recursos, materiales y herramientas para desarrollar la creatividad y el interés por la lectura. Además, en su nueva modalidad que se lanzará en 2024, se realizarán actividades presenciales en diferentes territorios donde Fundación Telefónica Movistar tiene presencia.

Más información en: www.entretantocuento.com o www.fundaciontelefonica.co

Combatir las noticias falsas en la era digital: Entre Tanto Cuento, ganador de la convocatoria Crea Digital 2023