Descubre cómo el Bootcamp de Marketing Digital está cambiando vidas. Natali Cajas Prado es un ejemplo inspirador de empoderamiento y emprendimiento

En los países de Latinoamérica, las mujeres participan menos en el desarrollo de habilidades tecnológicas. Como se menciona en el Informe de Sociedad Digital en América Latina 2023, “esto se traduce en que las mujeres tienen menos competencias para comprender, controlar y establecer vínculos con la tecnología”.

A pesar de que las mujeres utilizan dispositivos tecnológicos, muchas no se involucran en disciplinas técnicas ni aprovechan herramientas digitales. Por ello, la Fundación Telefónica Movistar en Colombia, Ecuador, Chile y Perú organiza anualmente el lanzamiento del Bootcamp de Marketing Digital #ConectaMujeres. Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar las competencias digitales más demandadas en el mercado laboral, con un enfoque en el emprendimiento digital. En la tercera edición de este programa, se postularon 5.533 mujeres de Colombia, Ecuador, Chile y Perú.

Durante el programa, las estudiantes debían llevar a cabo un proyecto de marketing digital. Al finalizar, se seleccionaban tres finalistas por país, quienes recibirían certificados de reconocimiento en distintas categorías (regionales y por país). Además, tendrían la oportunidad de acceder a valiosos incentivos, como becas para estudios formales, asesorías empresariales y kits de marca para sus emprendimientos.

En Colombia, una de las finalistas es Natali Cajas Prado, con su emprendimiento «Enfoque Casa Diseño».

Construyendo una empresa

Natali, también conocida como «Natha», es diseñadora artesanal y arquitecta egresada de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. Desde su etapa universitaria, tenía un firme propósito: aumentar la visibilidad del sector artesanal. Su objetivo era destacar el arte y la artesanía a nivel local e internacional. En ese contexto, a finales de 2022 fundó su emprendimiento, «Tienda Enfoque Casa Diseño».

«Nuestro propósito es empoderar el arte en nuestro territorio y comunidad. Buscamos generar reconocimiento de nuestra cultura y tradiciones», afirma Natali.

Esta tienda virtual se inició en una cuenta de Instagram desde Popayán, Cauca, ofreciendo artesanías exclusivas para la decoración hechas con diversos materiales. También permitir a los artesanos exponer sus obras y obtener ingresos.

No obstante, Natha necesitaba conocimientos en marketing digital para cumplir su objetivo de mostrar al mundo el arte del territorio caucano. Un día, mientras navegaba por Instagram, se enteró del lanzamiento del Bootcamp de Marketing, y sin dudarlo, se postuló.

Así aprendió a emprender digitalmente

El bootcamp contó con la participación de profesores expertos que guiaron a todas las estudiantes en cada lección. Gracias a esto, Natali adquirió los conocimientos necesarios para su negocio en línea.

«Fue una experiencia increíble en la que aprendí muchas herramientas y conceptos. Utilicé las pautas aprendidas para ajustar mi plan de marketing y la presencia en redes sociales de mi emprendimiento. De hecho, en estos momentos estamos reorganizando la tienda en línea para brindar un mejor servicio«, menciona Natali.

Durante el proceso de creación de su tienda de artesanías, ella se encontró con desafíos para destacarse en el mercado regional. Sin embargo, estos desafíos desaparecieron cuando aplicó lo aprendido. «Me ayudó a crear estrategias de marketing para llegar a más personas y mejorar la presencia de la marca en línea. También me ha impulsado a seguir investigando en cómo mejorar», señala Natali.

Actualmente, Nathali ha establecido nuevas alianzas con Grafo, un taller de diseño que imparte capacitaciones en la producción de productos. «En este momento, tenemos 4 artesanos y 1 artista a quienes brindamos capacitación, y próximamente ofreceremos sus productos en nuestra tienda Enfoque Casa Diseño«, comenta orgullosa la emprendedora.

Su tienda ha crecido tanto que pronto tendrá un verdadero impacto social en la comunidad y ayudará a más personas a obtener ingresos a través del arte. Todo esto lo hace con la gran ilusión de que otros países reconozcan el poder de la artesanía que hay en Cauca, Colombia.

«El camino del emprendimiento puede ser desafiante, pero cada desafío es una oportunidad de crecimiento. Aprender de los errores, trabajar con perseverancia y dedicación, enfrentar tus miedos, abrazar la incertidumbre y remar incansablemente en busca de tus sueños. A lo largo de este viaje, se aprenden lecciones valiosas, se conocen personas increíbles y se obtiene un crecimiento que nunca imaginaste. Es esencial confiar en uno mismo y en su propia visión», reflexiona Natha, dejando un mensaje para todas las personas que dudan en emprender.

La historia de Natali es una de las muchas que se pueden encontrar entre emprendedores que buscan dejar una huella positiva en la sociedad y cumplir sus sueños.

Emprender es dejar una huella en el mundo y escribir la historia