noticias

En este artículo, exploraremos el panorama del emprendimiento en Colombia, los fondos de emprendimiento disponibles y al finalizar, conocerás el curso gratuito de Conecta Empleo

El emprendimiento es un motor clave para el crecimiento económico y la innovación en Colombia. En los últimos años, el Gobierno colombiano ha implementado medidas significativas para fomentar el espíritu emprendedor y apoyar a los nuevos empresarios.

En este artículo, exploraremos el panorama del emprendimiento en Colombia, los fondos de emprendimiento disponibles y al finalizar, conocerás el curso gratuito de Conecta Empleo que te servirá para iniciar en este mundo del emprendimiento.

 

¿Qué es emprendimiento?

 

Concepto de emprendimiento: se le nombra de esta forma al proceso que implica diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio o proyecto, que generalmente comienza como una empresa pequeña. Así que, se refiere a la capacidad de una persona o grupo de personas para identificar oportunidades, evaluar su viabilidad y decidir explotarlas para desarrollar nuevos productos o servicios.

 

Tipos de emprendimiento

 

En esta clasificación se considera aspectos de tamaño del negocio, el sector al que pertenece, el grado de innovación o el impacto social que tienen.

  • Emprendimiento tecnológico: es el tipo de negocio que se basa en la tecnología, como las empresas de software, las empresas de telecomunicaciones o las empresas de servicios digitales.
  • Emprendimiento tradicional: son aquellas empresas de servicios, de comercio minorista o de fabricación; empresas que no se basan en tecnología.
  • Emprendimiento social: también se le conoce como el tercer sector, es el tipo de negocio que tiene como objetivo resolver problemas sociales. Como las empresas de sostenibilidad o de impacto social.

 

¿Cómo emprender un negocio?

 

Características del emprendimiento: estas no se enfocan simplemente en el modelo de negocio, a continuación, mencionaremos las cualidades que debe desarrollar un emprendedor con el fin de materializar su idea:

  • Innovación: es estar dispuesto a pensar fuera de la caja. La innovación es esencial para el éxito en un mercado cada vez más competitivo.
  • Tolerancia al riesgo: este es una parte inevitable de cualquier negocio, pero los emprendedores están preparados para asumirlo de manera calculada.
  • Liderazgo: tienen la capacidad de motivar e inspirar a los demás. El liderazgo es esencial para construir un equipo exitoso y lograr los objetivos del negocio.
  • Resiliencia: el fracaso es parte del proceso de emprendimiento, pero los emprendedores saben cómo aprender de él y seguir adelante.

Por otro lado, estas son las características empresariales de un emprendimiento.

  • Plan de negocios: es el documento que describe la estrategia del emprendimiento. El plan debe ser detallado y realista. Será una gran herramienta para el emprendedor a tomar decisiones informadas.
  • Financiamiento: es desarrollar un plan de financiamiento para asegurar el capital necesario para el negocio.
  • Marketing: es crear una estrategia de marketing efectiva para que los clientes conozcan el negocio y sus productos o servicios de manera digital.
  • Ventas: es el proceso de convertir a los clientes potenciales en clientes reales. Los emprendedores deben desarrollar habilidades de ventas efectivas.
  • Operaciones: es el proceso de gestionar el día a día del negocio.

 

Emprendimiento en Colombia: un auge en crecimiento

 

El país ha experimentado un auge en el emprendimiento en la última década. Empresas emergentes y nuevos proyectos se están convirtiendo en motores de la economía, generando empleo y promoviendo la innovación; para impulsar aquellas compañías en crecimiento, existen los fondos de emprendimiento en Colombia.

El principal fondo público de emprendimiento es el Fondo Emprender, que es administrado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), lo que ofrece este fondo es de capital semilla a emprendedores que tengan una idea de negocio viable y que cumplan con los requisitos establecidos. Para más información, ingresa aquí: https://www.sena.edu.co/es-co/trabajo/Paginas/fondo-emprender.aspx

Otros fondos públicos a los que podrías aplicar es CEmprender de INNpulsa Colombia, la entidad del Gobierno Nacional que apoya la innovación y el emprendimiento, te brindan asesoría y capacitación. Ingresa aquí: https://www.innpulsacolombia.com/cemprende/oportunidades/programa-fondo-emprender

Incluso, Apps.co, también de INNpulsa Colombia, es una iniciativa del Gobierno Nacional para promover el desarrollo de aplicaciones móviles, podrás recibir financiamiento, asesoría y capacitación. Para más información: https://apps.co/portal/

Independientemente el fondo que quieras aplicar, ten en cuenta que los requisitos para acceder varían según el fondo. En general, los emprendedores deben cumplir con estos:

  • Tener una idea de negocio viable.
  • Cumplir con los requisitos establecidos por el fondo.
  • Presentar un plan de negocios bien elaborado.

Si deseas mejorar tus habilidades en este campo y explorar más sobre emprendimiento, considera realizar un curso para ampliar tus conocimientos. En nuestra plataforma Conecta Empleo, tenemos un curso gratuito y con certificado de Emprendimiento Social. También podrás inscribirte a nuestro programa Piensa en Grande.

Inscríbete y descubre aspectos que contribuirán a construir un perfil profesional sólido, completo y atractivo tanto para las empresas. ¡Hasta la próxima!

¿Cómo emprender en Colombia? Lo que necesitas saber
¿Cómo emprender en Colombia? Lo que necesitas saber