Fundación Telefónica junto con Accenture Colombia realizaron en Maloka en Bogotá, el evento ‘Futuro del Trabajo’, en el que estuvo presente Luis Miguel Olivas, Director Global de Empleabilidad, Innovación y Educación de la Fundación Telefónica, para hablar sobre la situación del mercado laboral de cara a los que viene debido a los avances tecnológicos y las nuevas aptitudes que deben tener los trabajadores del futuro.

El mundo digital y las nuevas tecnologías demandan muchos cambios en el mercado laboral y estos temas los tratamos en el ‘Futuro del Trabajo’, en el que los asistentes pudieron escuchar la exposición de Luis Miguel Olivas, quien expuso un panorama de lo que buscan las empresas: empleados con conocimientos digitales, pero con habilidades de emprendimiento y competencias transversales.

Con avances de la tecnología como la inteligencia artificial, muchos trabajos en el futuro van a cambiar, pero la esencia del ser humano seguirá intacta y buscará nuevos retos. “El mercado laboral demanda actitud, más que aptitud. Las habilidades suman, pero la actitud multiplica y en esta transformación digital las personas deben estar en el centro de las nuevas tecnologías”, afirmó Luis Miguel Olivas en su presentación, en la que también destacó que las empresas deben hacer ‘reskilling’ o recapacitar a sus empleados, para que tengan ‘mente abierta’ y así adaptarse a las nuevas tecnologías y los cambios que la digitalización les dará a los sectores productivos.

Pero el cambio que piden las nuevas tecnologías invita también a una renovación en la educación, la cual debe estar pensada en enseñar las habilidades digitales y competencias transversales. “El docente debe ser la palanca en la nueva educación, Un docente tiene que cambiar su rol y debe ser un facilitador del aprendizaje; el docente no es el que más conocimiento sabe y nos tiene que decir el contenido concreto, por el contrario nos debe ayudar a aprender”, comentó Luis Miguel Olivas en su exposición, en la que resaltó el trabajo del programa Escuela Tic Familia, que cierra la brecha digital generacional, pues en el proceso educativo es importante que los padres y cuidadores también estén al tanto de las nuevas tecnologías. Sobre estos desafíos que tienen las personas para afrontar el empleo del futuro, Fundación Telefónica hace su aporte para preparar a los colombianos en las nuevas tecnologías que demanda el mundo digital. “Uno de los grandes retos que tenemos como Fundación Telefónica es no dejar a nadie atrás en este cambio. Esas zonas rurales donde la falta de conectividad les da menos acceso a recursos y por tanto están marginados en la rueda digital, el objetivo es llegar con planes con parte formativa y conectividad y nosotros como Telefónica jugamos un papel fundamental”, recalcó Luis Miguel Olivas.

En el evento nuestro Director Global de Empleabilidad, Innovación y Educación, habló sobre el imaginario que la robótica marginará a muchos humanos de sus trabajos, pero, por el contrario, destacó que esto generará nuevas ofertas laborales. “Una empresa cárnica en España sustituyo su mano de obra por robots, pero pasaron de procesar mil cerdos diarios a 5.000 diarios, y eso desemboca en una enorme cadena, pues se necesitan más ganaderos, más camiones, más veterinarios y más personas que hacen el trabajo de aseo y perfiles de mecánicos que arreglan las máquinas. La realidad es que se mantiene el empleo a nivel global, porque se están reinventando los perfiles laborales”.

Luis Miguel Olivas también afirmó que la digitalización está llegando a diferentes sectores como la educación, sanidad, construcción y hotelería, y recalcó que la revolución digital es cuatro veces mayor a la revolución industrial, por esta razón el sistema educativo que implementan los gobiernos debe contribuir con la formación de personas idóneas para un mercado laboral que exige cada vez más conocimientos digitales.

¡Sigamos adelante!

El futuro del trabajo y los nuevos retos que demanda el mercado laboral.