noticias

Enseñanza inclusiva para niños con dislexia: detección, adaptación, actividades y curso recomendado.

Si te estás preguntando cómo abarcar tu clase de tal manera que sea inclusiva sin dejar a un lado a los niños que aprenden diferente o requieren más atención para enseñarles, en este artículo desde Fundación Telefónica Movistar queremos guiarte hacía lo que mejor funciona para transferir conocimientos a niños disléxicos.

Sin embargo, ten en cuenta que esto no debería ser un problema para el aprendizaje, puesto que no afecta en nada su inteligencia, solo comprenden los temas académicos de otra forma a la convencional. En este texto te enseñaremos:

Al finalizar, te recomendaremos un curso para adquirir más herramientas sobre el tema.

 

¿Qué es dislexia en niños?

 

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta la capacidad de un niño para leer, escribir y deletrear correctamente. Aunque no se trata de un problema de inteligencia, la dislexia puede hacer que las tareas de lectura y escritura sean desafiantes para los niños que la padecen, esto no es causada por la falta de esfuerzo o de atención, sino que tiene bases neurológicas.

Cabe aclarar que hay tratamientos que pueden ayudar a los niños con dislexia a mejorar sus habilidades de lectura, escritura y deletreo. El tratamiento suele incluir intervención educativa, terapia del lenguaje y entrenamiento cognitivo, pues la a mayoría de los niños con dislexia pueden tener un buen resultado en su colegio con metodologías inclusivas o educación especializada.

 

¿Cómo detectar dislexia en el aula?

 

Algunos patrones son evidentes en los niños que padecen de dislexia, en estos se incluyen dificultades para aprender rimas sencillas, hablar más tarde que la mayoría de los niños, tener problemas para seguir instrucciones o para distinguir la izquierda de la derecha, tener dificultades para leer, escribir y deletrear; asimismo:

  • Escritura confusa e inconsistente.
  • Dificultades para seguir instrucciones orales.
  • Baja autoestima relacionada con las dificultades de lectura y escritura.

La autoestima en estos niños se ve afectado y se reflejará al evitar en leer en voz alta o escribir textos largos, por tanto, al observar estos síntomas sería bueno hablar con los padres y considerar una evaluación por un profesional de la salud mental.

 

Actividades para niños con dislexia

 

Te presentaremos algunas actividades que se pueden realizar tanto en casa como en el colegio:

  1. Lectura guiada: haz sesiones de lectura en grupos pequeños, guía la lectura y brinda apoyo adicional.
  2. Juegos de palabras: crucigramas y rompecabezas de letras ayudan a fortalecer las habilidades fonéticas y el reconocimiento de palabras.
  3. Lectura en voz alta: animar a los niños a leer en voz alta frente a la clase mejora la fluidez y la confianza en la lectura.
  4. Cuentos personalizados: historias que se adaptan a las necesidades de cada niño, con un lenguaje sencillo y con imágenes que ayuden a comprender la narrativa.
  5. Dominio del propio cuerpo: incentiva a los niños a conocer su propio cuerpo con juegos de equilibrio, yoga o baile.
  6. Ejercicios de conciencia fonológica: actividades que ayuden a los niños a reconocer los sonidos de las palabras, como juegos de deletrear, juegos de palabras que riman y juegos de identificación de sonidos.

Procura que las actividades sean divertidas, y es fundamental que ningún niño se sienta forzado a hacer todo correcto, pues lo ideal es hacer actividades lúdicas que les fortalezca el deseo de aprender y sin presiones.

 

Adaptación del aula para la dislexia

 

Para ayudar a los niños con dislexia a tener éxito en el aula, es esencial implementar:

  1. Uso de Materiales multisensoriales: como pantallas táctiles y aplicaciones interactivas, involucrar más de un sentido en el aprendizaje. En este caso también es partícipe el sonido.
  2. Materiales de lectura adaptados: los materiales de lectura adaptados pueden incluir libros con letra grande, textos con espacios entre las palabras y líneas, y textos con ilustraciones.
  3. Tiempo adicional para completar tarea: los niños con dislexia pueden necesitar más tiempo para completar tareas que sus compañeros. El maestro puede proporcionarles más tiempo para leer, escribir o realizar tareas que requieran habilidades de procesamiento del lenguaje.
  4. Proveer un ambiente de aprendizaje positivo y acogedor: haz que no se sientan frustrados y ansiosos debido a sus dificultades de aprendizaje. Es importante que crees un ambiente de aprendizaje positivo y acogedor.

 

Actividades para mejorar la dislexia

 

Nuestros estudiantes en el proceso de aprendizaje requieren apoyo que les permita comprender mejor los temas dictados, para ello puedes hacer:

  1. Proporcionar plantillas de escritura: para que ellos se sientan seguros de escribir correctamente las palabras.
  2. Enséñales cuáles son las palabras más usadas en su contexto: realiza juegos de escritura o de reconocimiento.
  3. Utilizar juegos y actividades de deletreo: a través de canciones o de lectura guiada puedes crear un ambiente divertido y de aprendizaje.
  4. Permitir que los estudiantes usen un diccionario o un corrector ortográfico.
  5. Orientación espacial y temporal: actividades que ayuden a los niños a comprender el espacio y el tiempo, como juegos de memoria, laberintos o puzzles.

Trabajar con niños que tienen dislexia en el aula puede ser un proceso más extenso, pero con las estrategias adecuadas, es posible ayudarles a superar estas dificultades. La detección temprana, la implementación de adaptaciones y la realización de actividades específicas son pasos fundamentales para garantizar que estos niños tengan éxito en su educación. Al brindar el apoyo necesario, podemos empoderar a los niños con dislexia y ayudarles a alcanzar su máximo potencial en el aula.

Si quieres aprender muchas más técnicas, patrones, metodologías, actividades y/o material para tus estudiantes. Considera realizar un curso para ampliar tus conocimientos. En nuestra plataforma ProFuturo, tenemos un curso gratuito y con certificado de Dislexia en el Aula.

O si deseas conocer más cursos para docentes en temas similares a este, visita: https://www.fundaciontelefonica.co/cursos-de-autoformacion-profuturo-pauta/

¡Hasta la próxima!

La dislexia en el aula: Cómo adaptar la enseñanza y qué actividades hacer para apoyar a niños disléxicos
La dislexia en el aula: Cómo adaptar la enseñanza y qué actividades hacer para apoyar a niños disléxicos