Resultados de informe 'Integrando Aprendizajes' de Fundación Telefónica Movistar muestran desafíos y oportunidades de la IA en educación en Colombia.

• Fundación Telefónica Movistar revela hallazgos del informe «Integrando Aprendizajes»: solo el 10% de docentes ProFuturo utiliza IA para análisis de datos.
  • Durante el evento se destacó que al menos un 15% de docentes ya emplea IA diariamente, principalmente en la preparación de material didáctico.
  • La presentación de estos resultados es el cierre de múltiples conversaciones alrededor de la IA en el aula de clases, lideradas por Fundación Telefónica Movistar quien comparte recursos educativos gratuitos para la transición de los docentes a esta tecnología.

Bogotá, octubre de 2023. – Fundación Telefónica Movistar comparte los resultados obtenidos en el informe «Integrando Aprendizajes: docentes ProFuturo ante los desafíos de la IA», en el cual se le preguntó a los docentes beneficiarios de ProFuturo, el programa de educación digital en alianza con Fundación ‘la Caixa’, cuáles son los principales retos a los que se enfrentan en las aulas de clase del país, con la implementación de tecnologías como la IA.

Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar, resaltó la importancia de «Integrando Aprendizajes» como el cierre de múltiples conversaciones que se han llevado a cabo a lo largo del año. Estas conversaciones han proporcionado a los docentes valiosas herramientas e insights para integrar la IA de manera efectiva en el aula, desde cursos de formación gratuitos hasta múltiples recursos para facilitar la transición de los docentes por este camino tecnológico.

Los resultados se presentaron durante un evento virtual que se llevó a cabo este miércoles a través del canal de YouTube de la Fundación. Durante el encuentro, Rodrigo Fabrega, Director de Fundación cruzando/Visiting Scholar LLK del MIT MediaLab, destacó que aunque herramientas como Bing, GPT y Bard son populares entre los docentes, solo el 10% las utiliza para el análisis de datos. Esto plantea la pregunta crucial de cómo llevar el uso de la IA más allá de la creación de contenidos y aplicarlo al análisis de datos y la toma de decisiones en el contexto escolar.

Por otro lado, Sindey Carolina Bernal, viceministra de Transformación Digital del MinTIC, señaló el ritmo en el uso de herramientas de IA, destacando que entre un 15% y 30% de los docentes las utilizan diariamente, principalmente en la preparación de material didáctico. Planteó la cuestión de las tareas que la IA podría apoyar para lograr cambios relevantes en la educación desde el rol de los docentes y directivos docentes.

La Directora de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos en Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, Ulia Yemail, abordó las habilidades consideradas más importantes por los docentes en un mundo donde la IA es cada vez más frecuente. Destacó la necesidad de desarrollar tanto el pensamiento crítico como la creatividad y planteó la pregunta de cómo la IA puede ser aliada para fomentar este desarrollo integral y generar sinergias entre disciplinas aparentemente dispares.

En el espacio también se identificaron temores legítimos de los docentes respecto al impacto de la IA en la educación, como la sobrecarga de información, la falta de control pedagógico, el desplazamiento del rol docente y la dependencia tecnológica. La cuestión es cómo abordar estas percepciones para evitar que se conviertan en riesgos asociados al avance educativo.

Finalmente, Santiago Amador, director de iBO-Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá y Cofundador de Colombia EdTech, destacó cómo la ampliación de la brecha digital se determina por el acceso desigual a internet y la falta de capacitación en herramientas de IA. Planteó la necesidad de democratizar responsablemente el acceso y uso de la IA para reducir la brecha en la calidad educativa.

Estos resultados ofrecen una visión única y valiosa de los desafíos y oportunidades que la IA presenta en la educación en Colombia. Las reflexiones y aprendizajes de los docentes para el 2024, compartidos durante el evento, añaden capas significativas a la conversación sobre el futuro de la educación en el contexto de la Inteligencia Artificial.

Los invitamos a revivir este espacio en: https://www.youtube.com/watch?v=iGk2OCavwFc

Acceso gratuito a los recursos: https://www.fundaciontelefonica.co/noticias/recursos-gratuitos-para-docentes/

Acerca de Fundación Telefónica Movistar

Fundación Telefónica Movistar es la entidad encargada de canalizar la acción social y cultural del Grupo Telefónica. Su misión es potenciar el aprendizaje y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y las colectividades que construyen la sociedad del futuro.

Le apuestan a construir un mundo digital y solidario. Su misión consiste en mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a Trabajan desde cuatro líneas estratégicas: Educación Digital (formación para docentes, estudiantes y padres de familia en apropiación y uso de las TIC, creatividad e innovación), Empleabilidad (desarrollo de habilidades digitales y de emprendimiento en jóvenes, adolescentes y adultos, para acercarlos a las profesiones del futuro), Conocimiento y Cultura Digital (Foros Telefónica, exposiciones y publicaciones) y Voluntariado Corporativo (vincular a colaboradores (as) en actividades sociales)

Desafíos de la IA en el aula de clases: docentes de Colombia respondieron