• Conocimiento y Cultura

Colombia, un país lleno de historia y diversidad étnica, alberga una riqueza cultural que se manifiesta en una amplia variedad de expresiones artísticas. Desde la música y la danza hasta la literatura y las artes visuales, el arte en Colombia es una forma de transmitir la historia, las creencias, los valores y las luchas de un pueblo resiliente que busca preservar su identidad en medio de desafíos y transformaciones.

Un docente apasionado.

En el municipio de Cajicá, Colombia, se encuentra el Gimnasio Campestre Nuevo Alejandría, donde el profesor Sebastián Gonima es docente de Ciencias Sociales, Filosofía y Educación emocional, además de ser coordinador de Bachillerato. Él es Magíster en Educación y tiene más de 23 años de experiencia como docente. Su pasión por la educación va más allá de las paredes del aula, pues entiende que el arte, la cultura y el conocimiento desempeñan un papel fundamental en la construcción de la identidad y el desarrollo de la sociedad colombiana.

El profesor Sebastián se ha convertido en un defensor del arte y la cultura como herramientas para la transformación social y el desarrollo humano. Su labor docente va más allá de la transmisión de conocimientos académicos, ya que comprende que el arte y la cultura permiten el diálogo, la reflexión y el cuestionamiento de la realidad. Desde hace unos años, en alianza con la Fundación Telefónica Movistar, ha participado en espacios y utilizado herramientas digitales del eje de Cultura y Conocimiento, donde se promueve el arte y la cultura desde una visión inclusiva, digital y participativa. Con esta visión, se busca que todas las personas, sin importar su origen o condición socioeconómica, tengan acceso a la expresión artística y cultural. Los programas y proyectos desplegados desde el eje de Cultura y Conocimiento se enfocan en acercar el arte y la cultura a comunidades rurales, urbanas y marginadas, reconociendo que estas manifestaciones son vehículos de transformación social y desarrollo humano.

Alianza por la inclusión: promoviendo el arte y la cultura.

El profesor, como miembro de la asociación de maestros «Entre las Artes», ha desarrollado metodologías propias que buscan cultivar la sensibilidad y la creatividad de sus estudiantes. A través de la integración de herramientas digitales y el arte en sus clases de Ciencias Sociales, Educación emocional y Filosofía, no solo sigue las bases del gobierno nacional, sino que va más allá para brindar una educación más integradora.

En el Gimnasio Campestre Nuevo Alejandría, los estudiantes del profesor Sebastián tienen la oportunidad de explorar y experimentar a través del arte y la cultura. Aprenden a pintar, a crear y a apreciar exposiciones virtuales como la de «Destacados Virtual» de la Fundación Telefónica Movistar, lo que les permite conectar con su conocimiento de manera creativa. A través de estas experiencias, su percepción sobre sí mismos, sus maestros y la escuela se transforma, adoptando una visión más integradora del ser humano y su impacto en la sociedad.

Explorar, experimentar y transformar.

Una estudiante de grado once decidió enfrentar sus temores a las arañas a través de un trabajo de investigación sobre danza, inspiradapor los saberes expuestos en la revista Telos. A partir de un espacio de creación narrativa, exploró estos seres desde una perspectiva más profunda, reflexionando sobre los miedos sociales que nos aquejan. Este es solo un ejemplo del impacto que una pequeña gota de creación puede tener en el crecimiento personal y social de los estudiantes.

Además, desde un espacio digital, sus estudiantes montan obras de arte que trascienden su resignificación social. Inspirados por referentes como Picasso, Tàpies e incluso el maquillaje, ellos exploran nuevas formas de expresión y encuentran su voz en medio de la diversidad cultural de Colombia.

Conoce aquí su galería virtual.

«Estar presentes como docentes, tanto para nosotros mismos como para nuestros estudiantes, implica educar nuestra mirada y abordar no solo estas realidades, sino también otras. Necesitamos caminar despacio, sin vértigo y con mayor conciencia, aprovechando nuestras raíces y fortaleciendo las nuevas realidades con nuestro conocimiento», menciona el Profe Sebastián.

El profesor Sebastián nos muestra cómo el arte, la cultura y el conocimiento se entrelazan en el contexto colombiano para promover la transformación social y el desarrollo humano. Su labor docente trasciende las materias académicas convencionales, integrando el arte y la cultura como herramientas para despertar la sensibilidad, fomentar la reflexión y construir una sociedad más inclusiva. En un país que valora su diversidad cultural, la conexión entre maestros y estudiantes se fortalece a través del arte, permitiendo que cada individuo encuentre su voz y contribuya a la construcción de un futuro más esperanzador.

Cultivar la conexión:  La transformación a través del arte, la cultura y el conocimiento en el aula
Cultivar la conexión: La transformación a través del arte, la cultura y el conocimiento en el aula