• Educación

• «Jair Alba: el maestro que marca la diferencia en la era digital, promoviendo la inclusión y la calidad educativa»
  • «Innovación educativa en acción: Salle Digital, liderado por el docente, Jair Alba, transforma las aulas de Antioquia»

La educación es un pilar fundamental en el desarrollo de las sociedades, y los docentes desempeñan un papel clave en el proceso de formación de las nuevas generaciones. Hoy queremos compartir con ustedes la historia inspiradora de Jair Alba, un apasionado docente del sector público en básica primaria, quien ha dedicado su vida a la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo.

En la era digital actual, el aprendizaje personalizado, digital e inclusivo se ha vuelto esencial. Valorar la individualidad de los estudiantes, considerando sus conocimientos previos, necesidades y capacidades, y aplicar esto al ámbito tecnológico, se ha convertido en un enfoque indispensable. Si bien la tecnología nos proporciona grandes volúmenes de información y herramientas poderosas, es crucial que la educación siga siendo el vehículo para abordar los desafíos actuales y futuros.

El profe Jair y Salle Digital.

Desde el año 2010, Jair Alba ha trabajado incansablemente en la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle, ubicada en la ciudad de Medellín. Su compromiso con la educación y su deseo de innovar en el proceso de aprendizaje, lo han convertido en un referente en su comunidad educativa.

Además de su labor en la institución, Jair ha desempeñado un rol fundamental como Dinamizador del Programa Aulas Fundación Telefónica Movistar, ahora conocido desde el programa de Educación:  ProFuturo. Este programa tiene como objetivo formar a docentes en el uso de las nuevas tecnologías y promover la calidad educativa a través de la innovación pedagógica. Gracias a su pasión y dedicación, Jair ha participado en numerosos eventos académicos, compartiendo su experiencia y conocimientos con otros educadores.

«Estamos muy orgullosos por la evolución que ha tenido el Proyecto Aulas Fundación Telefónica Movistar y su evolución al programa ProFuturo. Queremos que esta experiencia ocasione un avance enriquecedor a más docentes y estudiantes, pero también en las I.E en búsqueda del cierre de la brecha digital «, comentó Jair Alba.

El proyecto liderado por el profe Jair, llamado: Salle Digital, ha sido un verdadero catalizador de cambio en su institución educativa. A través de la implementación, formación y apropiación de las TIC, busca fomentar la inclusión y abrir nuevas oportunidades educativas para sus estudiantes.

Una labor inclusiva.

Pero su labor no se limita solo a su escuela. Jair, también se desempeña como Docente Catedrático en la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia, donde comparte su conocimiento y herramientas con futuros educadores. Su objetivo es preparar a las nuevas generaciones de docentes para enfrentar los desafíos de la era digital y brindarles las herramientas necesarias para una educación de calidad.

Su impacto en la comunidad educativa ha sido notable. A través del Proyecto Aulas Fundación Telefónica (ProFuturo), ha logrado transformar la realidad de la educación en su territorio. Gracias a la dotación tecnológica y la formación de maestros en el uso de las nuevas tecnologías, se ha fomentado la participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, promoviendo la comunicación, la interacción y el trabajo colaborativo.

Las cifras hablan por sí solas.

El proyecto de Salle Digital, ha logrado generar procesos de cambio al 100% en la gestión pedagógica a través del uso de las TIC, incluyendo la organización de salones de clase, de estudiantes, cambios en horarios, actividades pedagógicas entre docentes, y el estudio de los usos pedagógicos de las TIC. Más del 80% de los estudiantes manifiestan que las clases en las que se implementan estrategias con TIC, son de su interés.

Además, la institución cuenta con una amplia dotación tecnológica en comparación con otras escuelas del sector. Existe una distribución de computadoras en diferentes espacios de la institución, como las de Aulas Fundación Telefónica Movistar (ProFuturo), otras aulas de informática, salones de clase, la biblioteca y el salón de profesores.

Otro complemento fundamental de Salle Digital es que busca promover valores inclusivos, asegurar la atención educativa a todos los estudiantes y evitar la deserción escolar. El objetivo final es crear oportunidades reales de futuro para los niños y adolescentes, especialmente aquellos en riesgo o en situación de trabajo infantil.

Aulas Fundación Telefónica Movistar (ProFuturo) ha contado con aliados estratégicos como las Alcaldías y Gobernaciones a través de las Secretarías de Educación, las instituciones educativas donde se implementa el Aula, las ONG aliadas en los diferentes municipios y la Corporación Colombia Digital, encargada de operar la apropiación tecnológica.

Hoy, Jair Alba nos inspira con su compromiso, dedicación y amor por la educación. Su trabajo incansable nos recuerda que los docentes tienen el poder de transformar vidas y que las TIC son herramientas poderosas para construir un futuro mejor. A través de su liderazgo y ejemplo, Jair nos demuestra que el cambio es posible y que cada uno de nosotros puede marcar la diferencia en el ámbito educativo.

Conoce la historia de Jair Alba, el profe creador de Salle Digital.