Escuela TIC Familia

Acercamos a los padres de familia y cuidadores al proceso educativo de sus hijos e hijas, mediado por el uso adecuado de las TIC, con el fin de contribuir a la reducción de la brecha digital generacional.

ANTECEDENTES

En el 2015 se suscribió el convenio 452 entre FT y MinTIC con el objeto de aunar esfuerzos administrativos, financieros, humanos y técnicos para desarrollar un proyecto TIC dirigido a ayudar a los padres y madres de familia o cuidadores en el proceso educativo de sus hijos y contribuir al cierre de la brecha digital generacional.

En ese año el proyecto Escuela TIC Familia logró:

1. Contar con un diagnóstico que permitió establecer la interrelación de las TIC entre padres-hijos-maestros. Este diagnóstico comprende un documento de diagnóstico y un mapa de gestión institucional

2. Diseñar y poner en funcionamiento el curso virtual con cuatro contenidos

3. Diagramar cartillas en cuatro contenidos

4. Formar a 3.938 padres y madres de familia y cuidadores en 17 municipios

En el 2016 se firmó un Memorando de Entendimiento entre MinTIC, Computadores Para Educar – CPE y FT, con el objeto de desplegar acciones conjuntas y coordinadas que faciliten el desarrollo de la estrategia Escuela TIC Familia. Durante este año logramos:

1. El diseño de un curso blended, en el que los participantes de manera presencial y virtual desarrollan los contenidos, usando cartillas y plataforma virtual.

2. Formar a 6281 padres y madres de familia.

CIFRAS DE IMPACTO

Desde 2017, Escuela TIC Familia ha formado a 90.136 colombianos. En 2019, formó a 26.455 padres de familia y cuidadores en 65 municipios

¿Cómo funciona?

El proyecto Escuela TIC Familia forma y acompaña a los padres, madres y cuidadores en el proceso de adquisición de competencias TIC, con el apoyo de un asesor pedagógico o un tutor de acuerdo a la modalidad.

Modalidades de formación

El programa se implementa en dos modalidades: blended y virtual.

● La modalidad blended (presencial y virtual) desarrolla las actividades presenciales a través de una cartilla y en la plataforma Profuturo se encuentra el curso virtual que tiene cuatro módulos. Las actividades se llevan a cabo bajo el acompañamiento y orientación de un asesor pedagógico que promueve la apropiación de cada uno de los temas en los participantes del proyecto. Se basa en metodología de educación para adultos.

● La modalidad virtual ofrece el curso que se basa en temas como: Introducción al aprendizaje digital, Acercándome a las TIC, Uso responsable de las TIC y Herramientas TIC: uso y acompañamiento. Cuentan con el acompañamiento de un tutor virtual.

¿A quién va dirigido?

La formación blended está dirigida a padres, madres y cuidadores de instituciones educativas u otros gremios y asociaciones.
El curso virtual pueden tomarlo todas las personas que deseen ampliar su formación en TIC.
Escuela TIC Familia opera en 36 municipios del país, beneficiando a más de 22.400 padres, madres o cuidadores.

¿Cómo se puede vincular la comunidad educativa?

Los padres de familia o adultos mayores pueden acceder a la formación virtual.

Para conocer los contenidos de esta formación, accede aquí.