Revista Telos
Fecha Junio de 2023
Telos 122. Posverdad

Descripción

El término posverdad define, en buena medida y de forma muy preocupante, la sociedad en la que vivimos: un contexto social en el que la mentira se disfraza de verosimilitud y acaba convertida en realidad mientras que la verdad de los hechos reales se desvanece en medio del ruido y la desorientación ante a vertiginosidad de los cambios.

Prácticas tradicionales de manipulación informativa, desinformación o burdo engaño adoptan formas diversas —y engañosas en su propia denominación— como fake news, deepfakes, clickbait… Son paparruchas, bulos o meras falsedades que se extienden y se asientan en la opinión pública con una celeridad y una amplitud desconocida hasta ahora, pero con el mismo propósito de siempre: condicionar la toma de decisiones individuales y/o colectivas, distorsionar la percepción y el entendimiento para guiar las emociones y anular las razones.

La posverdad se destruye con respeto, con formación, con transparencia, con responsabilidad. La construcción de la sociedad del conocimiento y de la inteligencia colectiva, humana y artificial en equilibrio, es una cuestión que requiere colaboración y atañe a todos los actores sociales, desde cada ciudadano a las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos; a los medios de comunicación y a las plataformas digitales; a las universidades, a los educadores y a cuantos aman la libertad. Este número de TELOS es una llamada a ese espíritu de cooperación.