Escuela TIC

Un programa de Fundación Telefónica Movistar Colombia y Fundación «La Caixa», cuyo objetivo es acercar a los padres de familia y cuidadores al proceso educativo de sus hijos e hijas, mediado por el uso adecuado de las TIC, con el fin de contribuir a la reducción de la brecha digital generacional.

ANTECEDENTES

La educación digital para las personas mayores implica articular los contenidos conceptuales básicos de la alfabetización y la práctica con dispositivos tecnológicos que facilite y evidencie su apropiación, permitiéndoles desarrollar o fortalecer competencias para desenvolverse en su cotidianidad de manera efectiva, minimizando sus condiciones de exclusión proyectándose también de manera productiva y manteniendo la educación para toda la vida, mientras logran desarrollar competencias y habilidades que posiblemente antes no conciban.

Computadores para Educar – CPE, en su propuesta de formación 2015-2018, y en articulación con el MINTIC bajo la Dirección de Apropiación y de Cultura Digital, y Fundación Telefónica Colombia (FTC), desarrollamos conjuntamente los lineamientos para la Estrategia Escuela TIC Familia, concebido como un espacio de participación activa para los padres y madres de familia o cuidadores que contempla acciones de sensibilización y formación que busca promover el uso adecuado y seguro del internet y de las TIC en el hogar.

En el 2015 se suscribió el convenio 452 entre Fundación Telefónica Colombia y MinTIC, con el objeto de aunar esfuerzos administrativos, financieros, humanos y técnicos para desarrollar un proyecto TIC dirigido a ayudar a los padres y madres de familia o cuidadores en el proceso educativo de sus hijos y contribuir al cierre de la brecha digital generacional.

Escuela TIC Familia reconoce a los padres, madres y cuidadores como figuras clave en la protección y garantía de los derechos de sus hijos e hijas. Su rol es fundamental tanto en el entorno familiar como en las comunidades educativas, por lo que es necesario fortalecer su participación y compromiso en los procesos de enseñanza-aprendizaje, promoviendo un rol activo y colaborativo. En este sentido, el rol de los padres y madres de familia o cuidadores puede establecerse desde tres ejes:

• Migrante digital
• Participante de proyectos.
• Mediador de espacios TIC entre la escuela y el hogar.

¿CÓMO FUNCIONA ETIC FAMILIA?

El proyecto Escuela TIC Familia forma y acompaña a los padres, madres y cuidadores en el proceso de adquisición de competencias TIC, con el apoyo de un tutor virtual generando que se familiarice con la educación digital, a través de una plataforma virtual de ProFuturo o en algunos casos haciendo parte de un proceso de servicio social en una institución educativa.
Es un curso que cuenta con acompañamiento virtual para su desarrollo, es gratuito y certificado
La oferta académica se desarrolla en 4 módulos:

Módulo 1 ¿Cómo funcionan las TIC con las que más fácilmente tengo interacción?
• Dispositivos fijos
• Dispositivos móviles
• Redes

Módulo 2 ¿Para qué puedo usar las TIC con las que más fácilmente tengo interacción?
• Conectar con otras personas a través de las TIC
• Conocer y aprender con el uso de las TIC
• Servicio, comercio, finanzas y finanzas a través de las TIC
• Procesadores de texto y presentaciones

Módulo 3 ¿Cómo debo usar las TIC para promover mi bienestar y del entorno?
• Uso saludable de las TIC
• Netiqueta, convivencia y uso de las TIC
• Seguridad, privacidad y uso de las TIC
• Uso eco – responsable de las TIC

Módulo 4 ¿Cómo aprovechar las TIC para solucionar problemas?
• Pensar y actuar de manera innovadora
• Aprender a trabajar con otros
• Aprender a gestionar y sacar adelante un proyecto

MODALIDADES DE IMPLEMENTACION

• Curso virtual: certificado de 12 horas (Plataforma ProFuturo)
  • Servicio Social: transferencia metodológica a estudiantes de los grados 10 y 11 de Instituciones Educativas, quienes implementan la formación con padres, madres y cuidadores de su comunidad cercana. (Mínimo 20 estudiantes por institución).
  • Formato TV: en atención a la necesidad de desarrollar habilidades digitales para mantener el vínculo familiar y encontrar nuevas oportunidades económicas, se crea con el apoyo de Computadores para Educar, la serie “Clic Ahí” conformada por 4 capítulos de 20 Min, que brinda contenido pedagógico de una manera didáctica, en torno a una historia donde toda la familia se involucra en aprender y apoyarse para el uso de las herramientas tecnológicas. https://www.youtube.com/playlist?list=PLKnrRR9P0VJgJulf_NfQv5ZYtlVYWxREQ

¿CÓMO PARTICIPAR DE ESTA FORMACIÓN?

Paso 1: Registrarte aquí.

Paso 2: Una vez que te hayas inscrito, asignaremos un tutor virtual que se pondrá en contacto en aproximadamente 5 días, para guiar en el acceso a la plataforma, brindar asesoría personalizada para aprovechar al máximo la formación y obtener la certificación.

SERVICIO SOCIAL
¿Eres una institución educativa interesada en establecer una alianza de servicio social para tus estudiantes? ¡Contáctanos! Envía un correo a fundaciontelefonica.co@telefonica.com o conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales. ¡Te esperamos!
• Mínimo 20 estudiantes por institución educativa
• Asignar un docente que acompañe el proceso de transferencia metodológica y verifique el proceso de formación que realicen los estudiantes
• Cada estudiante deberá formar entre 7 y 10 padres o madres de familia

IMPORTANTE
Tener en cuenta que para el desarrollo de los cursos virtuales y gratuitos de Fundación Telefónica Movistar se necesita:
• Un equipo o dispositivo tecnológico para el desarrollo del curso (celular inteligente, computador o tableta)
• Contar con conexión a Internet.
• Hacer un correcto diligenciamiento de los datos en el formulario de inscripción para efectos de certificación y de estadísticas.
• Los datos suministrados serán de uso exclusivo del proyecto y las actividades de la Fundación Telefónica Movistar. Política de uso de datos.
• La certificación se obtiene una vez se complete al 100% la formación.

mujeres emprendimiento

Serie «Clic Ahí»

Nos apasiona acercarlos al mundo digital