Fundación Telefónica desarrolló el primer EnlightED en Colombia




¿Dónde y cómo se ven cada uno de ustedes en 20 años? ¿Cuáles son las nuevas habilidades, competencias y destrezas digitales que creen que necesitarán en sus profesiones y distintos roles en el futuro? Los abogados: ¿creen que necesitarán blockchain? Los contadores: ¿creen que necesitarán saber sobre criptomonedas? Los comunicadores: ¿creen que necesitarán de inteligencia artificial? Con estas preguntas al público, nuestra Directora de Asuntos Públicos, Regulatorios y Mayorista, Natalia Guerra, inició la primera edición de EnlightED que se realizó en las instalaciones de Unipanamericana.


“Buscamos aportar, a partir de espacios como enlightED, en la discusión en torno al papel que juega la formación continua y constante para asegurar que nuestros colaboradores cuenten con las competencias que requieren sus perfiles, tanto ahora como en el futuro. En ninguna era previa de la humanidad ha sido tan importante continuar aprendiendo de manera constante durante nuestras vidas”, destacó Natalia en su presentación.

 

EnlightED es una iniciativa liderada por Fundación Telefónica, IE University, Fundación Santillana y South Summit, para promover la reflexión sobre la educación digital y, sobre todo, por la educación que prepara a la sociedad ante todas las innovaciones que estamos viviendo en esta nueva era digital.

Durante el evento los asistentes pudieron profundizar sobre temáticas como el aprendizaje constante y, cómo desde las universidades y empresas reflexionemos para fomentar de manera cambiante y disruptiva el aprendizaje o desaprendizaje entre nuestros colaboradores a través de las ponencias de Niall Ferguson, escritor e historiador, de la Universidad de Standford; además estuvo como ponente Ramses Gallego, estratega y evangelista de la oficina del CTO de Symantec sobre IT not machine learning, it´s human teaching.

Niall Ferguson, quien realizó su intervención vía video, habló sobre los peligros que trae la tecnología, pero recordó la importancia de la humanidad por estar conectada. “Todas las personas se quieren conectar, los grandes cambios en la historia de la humanidad ocurren cuando las personas se reúnen en números cada vez mayores, desde tribus, hasta ciudades y naciones, para lograr cosas que no logramos por nuestra cuenta”. Por su parte Gallego resaltó que “grandes empresas de tecnología están trabajando en el “Deep Learning”, al igual cómo trabaja el cerebro humano, con la intención de llegar a un aprendizaje totalmente profundo”, para tener un aprendizaje más extenso y con mayor rapidez.


Además de presenciar las ponencias, los asistentes también participaron en tres talleres prácticos: Taller de Agilidad realizado por Telefónica Movistar, denominado, ‘Las formas de trabajar’, con una dinámica que trae el nuevo MindSet, que deberían tener los colaboradores de las empresas. El Taller de Conecta Empleo desarrollado por la Fundación Telefónica, con una charla sobre, cómo con la tecnología se adquieren nuevos conocimientos para estar preparados para afrontar la economía digital y el encuentro de Makers, ejecutado por la Fundación Santillana en donde los asistentes tuvieron un taller de ‘Gamificación’.