La educación es el tema central del nuevo número de la Revista Telos (descarga gratuita). El protagonista de la portada de Telos 114 es el profesor y matemático Salman Khan, fundador de la Khan Academy y premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019. Además, colaboradores de todo el mundo analizan la evolución de los modelos educativos y el impacto de la tecnología con propuestas de cambio para el futuro.

WEB DE TELOS  |  DESCÁRGATE LA REVISTA

La educación requiere nuevas formas, contenidos y modelos. En una sociedad en permanente cambio e innovación se acabaron las certezas, solo mediante el intercambio constante de experiencias y de conocimientos es posible el progreso personal y colectivo. La formación hoy es redarquía, colaboración, transparencia y, por encima de todo, generosidad.

El número 114 de la revista Telos está dedicado precisamente a esto, a la educación, que hoy más que nunca es un viaje, un proyecto vital en continuidad para adaptarnos a un nuevo modo de vida de cambios constantes y situaciones imprevisibles.

Con el título de ‘Yo, alumno’, el Cuaderno central propone un modelo educativo sin barreras de espacio ni de tiempo en una sociedad en red multidimensional.

El protagonista de la portada de #Telos114 es el profesor y matemático Salman Khan, que ha revolucionado el modelo educativo mundial con Khan Academy. Este proyecto rompe la tradicional relación de espacio y tiempo, coloca a los docentes y al alumnado en una nueva dimensión y elimina la desigualdad y la exclusión en favor del conocimiento abierto y compartido.

Khan comparte en este número su visión de la educación con un proyecto que ha trastocado el mundo educativo, ha revolucionado las aulas y las instituciones educativas y construido un modelo que cuenta ya con cerca de 70 millones de usuarios registrados en 190 países. «La educación hoy no guarda relación con los parámetros de espacio y tiempo», afirma Khan.

El autor invitado Joaquín Rodríguez centra el tema del número con el artículo ‘Cómo son los estudiantes en el siglo XXI’. ‘Críticos, autónomos, prolíficos, conectados y en contacto con la naturaleza’. Y es el Cuaderno central el que bajo el título Yo, alumno lo desarrolla. Desde Estados Unidos, Hadi Partovi, el emprendedor que creó Code.org, reivindica que ‘Las escuelas deben enseñar el currículo del futuro no del pasado’. Desde Francia y España, Olivier Crouzet, director pedagógico de la disruptiva escuela 42, predice cómo será ‘El trabajo en el futuro y la educación para afrontarlo’.

Telos 114 se adentra en su sección de ‘Análisis’ en una realidad completamente nueva, en la que nos vemos obligados a repensar aspectos considerados fundamentales en nuestra vida cotidiana. Así, Juan Ignacio Rouyet habla ‘De robots éticos a personas éticas con robots’; Ernesto Baltar, de ‘El poshumanismo en la UCI de la realidad’; Elisa Regadera, de ‘Nuevas propuestas al consumidor’ en el mundo de la moda, Inés Huertas, de ‘Tecnosaurios, unicornios, full stack y personas’, y José Luis Rubio-Tamayo y Manuel Gertrudix de ‘La realidad extendida como medio de comunicación científica’.

Telos 114. Yo, alumno