El color es un elemento omnipresente y multidisciplinario que enriquece nuestras vidas, en innumerables formas.

Bogotá, febrero de 2024.

Un poco de historia

El pasto, el cielo, el perro: todo lo que nos rodea está lleno de color. Algunos tonos son tenues y sutiles, mientras que otros son tan vibrantes que despiertan nuestros sentidos. Desde los suaves tonos pastel del amanecer hasta los brillantes destellos del atardecer, el color está presente en cada aspecto de nuestros días. Pero, ¿alguna vez te has detenido a pensar sobre la importancia que tiene el color en nuestras vidas?

Esta pregunta se la han hecho cientos de artistas, filósofos, historiadores y científicos a lo largo de nuestra historia, como los egipcios y los mesopotámicos, que utilizaban una variedad de pigmentos naturales para decorar sus templos y monumentos; así revelaban su aprecio por la belleza del color. Pero, no fue sino hasta el Renacimiento cuando el estudio del color comenzó a florecer. Grandes maestros como Leonardo da Vinci y Michelangelo exploraron las complejidades de la luz y el color, sentando las bases de la teoría del color. O Isaac Newton, que a través de sus estudios de la variedad de colores que tiene una luz blanca, sentó las bases del espectro visible.

Hoy en día, el estudio del color continúa evolucionando, desentrañando los misterios de este fenómeno fascinante. Desde la aplicación de la psicología del color en el marketing hasta el nuevo campo de la inteligencia artificial, intentando comprender lo que para nosotros es intuitivo.

Destacando el color

El color impregna todas las actividades de nuestras vidas, desde las artes hasta las ciencias y no como actor secundario, sino más bien como actor principal, desempeñando un papel crucial en nuestra comprensión del mundo y en la comunicación de ideas y emociones. Por ejemplo, en las artes, el color es una herramienta expresiva y emocional. Desde los vibrantes óleos de Van Gogh, hasta el arte digital de un ilustrador, el color es el alma de la expresión artística. Además, en disciplinas como el cine y la fotografía, el color se utiliza para establecer la ambientación, evocar emociones y guiar la narrativa visual.

En el ámbito del diseño, el color es una herramienta poderosa para transmitir mensajes y crear identidades visuales. Las marcas comerciales utilizan combinaciones de colores específicas para evocar emociones, asociaciones culturales y valores de marca. Del mismo modo, en el diseño de productos y espacios, el color se emplea para mejorar la funcionalidad, la estética y la usabilidad.

Además, afecta nuestra percepción y experiencia cotidiana. La psicología del color estudia cómo diferentes tonalidades afectan nuestras emociones, comportamientos y decisiones. Por ejemplo, se sabe que los tonos cálidos como el rojo pueden aumentar la energía, mientras que los tonos fríos como el azul pueden inducir a la calma.

En resumen, el color es un elemento omnipresente y multidisciplinario que enriquece nuestras vidas, en innumerables formas.

Nuestra exposición

El recorrido de la exposición «Color: El Conocimiento de lo Invisible» te guiará por los hechos históricos más relevantes hasta las innovaciones tecnológicas que han permitido plasmar y reproducir nuevos colores. El corazón de la exposición está dedicado a una gama especialmente permeada por ideas relacionadas con las religiones, el poder, el desarrollo industrial o los hábitos sociales.

El color no solo es una parte integral de nuestra experiencia visual, sino también un campo de estudio vasto y multidisciplinario que ha capturado la imaginación de generaciones enteras. A medida que continuamos explorando los secretos del color, no solo ampliamos nuestro conocimiento del mundo que nos rodea, sino que también enriquecemos nuestras vidas con la belleza y la emoción que solo el color puede ofrecer.

Así que ya sabes, si quieres sumarte a un emocionante viaje a través de la historia y el poder del color, ¡únete a nuestra expo virtual y explora la magia del color hoy mismo!

Más información: https://color.fundaciontelefonica.com.ec/COLOR/

Acerca de Fundación Telefónica Movistar

Fundación Telefónica Movistar es la entidad encargada de canalizar la acción social y del Grupo Telefónica. Su misión es potenciar el aprendizaje y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y las colectividades que construyen la sociedad del futuro.

Le apuestan a construir un mundo digital y solidario. Su misión consiste en hacer nuestro mundo más humano, impulsando el desarrollo digital inclusivo, a través de cuatro líneas estratégicas: Educación Digital (formación para docentes, estudiantes y padres de familia en apropiación y uso de las TIC, creatividad e innovación), Empleabilidad (desarrollo de habilidades digitales y de emprendimiento en jóvenes, adolescentes y adultos, para acercarlos a las profesiones del futuro), Conocimiento y Cultura Digital (Foros, exposiciones y publicaciones para acercar el conocimiento a través de la tecnología) y Acción Social y Voluntariado (vincular a colaboradores (as) en actividades sociales).

Exposición: Color – El Conocimiento de lo Invisible